Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de julio

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de julio. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 2 de mayo de 2017.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación.

3. Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de Novelda.- Resolución de alegaciones.

4. Convenio Urbanístico de cesión de terrenos, calificados como vial público, con reserva de aprovechamiento.- Aprobación.

5. Declaración de No Disponibilidad de créditos nº1 del Presupuesto de ejercicio de 2017.

6. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio por celebración de Matrimonios civiles: Modificación.

7. Modificación de créditos nº8 del presupuesto municipal en vigor.

8. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Compromís solicitando la creación del cuarto Juzgado de Novelda.

9. Propuesta de resolución presentada por el grupo municipal de Compromís solicitando una financiación justa para la Comunitat Valenciana.

10. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE

Pregunta 1

Sr. Alcalde, en el anterior pleno este grupo municipal presentó una propuesta de resolución para la creación de un Punto de Encuentro Familiar en Novelda, propuesta aprobada por unanimidad. Dicha moción incluía la creación de una comisión para el estudio de este Punto de Encuentro Familiar ¿Se ha creado la comisión? En caso negativo ¿Por qué no se ha hecho?

Pregunta 2

Sr. Alcalde, el pasado mes se publicaron las ayudas que Conselleria ha dado a los municipios para uno de sus programas Avalem Joves. Tras buscar y remirar arriba y abajo el listado de municipios, Novelda no aparece. ¿Nos puede decir los motivos por los que no estamos entre las poblaciones agraciadas con una subvención destinada a contratar jóvenes desempleados cualificados?

Pregunta 3

El 28 de Junio se celebró el día del Orgullo Gay. ¿Podría decirnos qué actividades se llevaron a cabo en Novelda para conmemorar dicha reivindicación?

Pregunta 4

El pasado 19 de junio en muchas poblaciones de nuestra geografía,  se realizaron diversidad de actos para reclamar una financiación justa y necesaria en materia de violencia de género. ¿Se realizó algún acto en nuestra población? En caso afirmativo y tratándose de un tema tan importante ¿por qué no se convocó ni notificó a todos los miembros de la corporación?

Pregunta 5

El pasado 21 de Junio se celebró en todo el mundo el día Internacional de la Música. ¿Novelda lo ha festejado de alguna manera?

Pregunta 6

El 15 de Septiembre del 2016, hace ahora 10 meses, el diario Noveldadigital.es se hacía eco de una reunión entre el Alcalde Armando Esteve y el concejal de Cultura Rafael Sáez se reunían con José Ferrándiz, Presidente el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. En esta noticia pudimos leer que “el director del Gil Albert informó sobre las diferentes actividades que el Instituto está promocionando y que, el próximo año, podrían llegar a Novelda.” ¿Podrían decirnos qué actividades del Instituto de Cultura se han llevado a cabo en Novelda durante estos meses?

Pregunta 7

El mes pasado tuvo lugar un acto infantil en el Centro Cívico. En dicho acto se produjeron varios desmayos de niños, llegando uno de ellos incluso a perder el conocimiento, Sr. Alcalde, si el auditorio del Centro Cívico no reunía las condiciones mínimas para la realización de dicho evento ¿por qué no se procedió a subsanar la deficiencia? y si no era posible subsanarlas ¿por qué no se decidió trasladar el acto de lugar?

Pregunta 8

Sr. Alcalde  como bien sabe Ud., en septiembre se redujo la franja horaria de las instalaciones deportivas, dejando prácticamente éstas para uso de los clubs. Después de realizar varias preguntas en plenos al respecto y recibir respuestas como :

? “No se han cerrado de manera definitiva, ha sido por causa de bajas de trabajadores”. Resultando que no había bajas en esa época, sino que fueron después. Por tanto, NOS MINTIERON.

? “Se han cerrado porque estamos haciendo un estudio”. Acto seguido les pedimos el estudio y nos contestaron que un informe o estudio es un documento que se tiene que hacer de manera rigurosa y lleva su tiempo. Por tanto, OTRA MENTIRA.

? Nuestra siguiente acción fue presentar la misma moción que presentó UPyD al gobierno del PP solicitando más horario de apertura. ¿Resultado? Rechazasteis vuestra propia moción.

? Y por último y después de 9 meses solicitando el informe, van y nos presentan cuatro folios con los usuarios de los clubs.

Por lo tanto, Sr. Alcalde, Sr, Concejal de Deportes y Sr. Concejal responsable de todo el área Socio-Cultural, ¿nos pueden indicar si un informe se puede considerar como tal sin la firma de ningún técnico precisamente ustedes, que son los sres. normativos por excelencia? ¿Es este el informe en que se ha basado para cerrar las instalaciones deportivas? ¿Pueden justificar a la ciudadanía  los motivos del cierre de las instalaciones deportivas según estos 4 papeles?

Pregunta 9

Sr. Alcalde, Sr. Concejal de Turismo y Sr. Concejal de Deportes, como Uds. sabrán el pasado fin de semana se celebró en nuestra localidad el campeonato de España de fútbol sala. Un evento que, visto lo visto, pasó sin pena ni gloria para el Ayuntamiento.

Sr. Concejal de Deportes ¿facilitó a los equipos participantes las instalaciones deportivas para entrenar? ¿Se abrieron el viernes las instalaciones a partir de las 11 horas? ¿Por qué no? Sr. Alcalde ¿nos puede decir por qué celebrándose una competición de esta índole no hicieron una recepción en el Ayto a todos los equipos participantes? ¿No cree que esto no es dar una buena imagen de Novelda?

Y Sr. Alcalde, como gran precursor del turismo en Novelda ¿por qué no aprovechó la visita de las aficiones, familiares y jugadores de estos club para enseñar Novelda y sus encantos arquitectónicos y gastronómicos? ¿Cree que no es necesario cualquier oportunidad para posicionar a Novelda en el mapa Nacional?

Pregunta 10

El pasado 28 de junio, Lurima volvía a arder. Sr. Concejal de Medio Ambiente ¿qué gestiones y trabajo ha hecho entre el anterior incendio y éste?

Pregunta 11

El Clot, además de uno de nuestros mejores tesoros medioambientales y patrimoniales es, además, un lugar público al que todos los noveldenses socorremos,sobre todo en verano,  más cuando el calor aprieta. Sin embargo, el camino que conduce a dicho paraje emblemático se encuentra impracticable, impidiendo el acceso al mismo a nuestros vecinos y vecinas. Concejal del área ¿piensa hacer algo para arreglarlo?

Pregunta 12

Recientemente en rueda de prensa el Sr. Alcalde anunció la adquisición de diversos juegos infantiles para parques a través de una subvención.  Debemos decirle que nos alegra que destine ese dinero para mejorar Novelda y hacerse la foto pero vemos que es contradictorio que mejore parques y los que tenemos los tenga abandonados. Acciones que no necesitan de subvenciones para ello ni de gastos adicionales, simplemente pasear y escuchar al pueblo y realizar lo que Ud. criticaba antes cuando era oposición. Como muestra un botón, que se dice, ¿nos puede decir por qué no ha arreglado las instalaciones de la pista más conocida coloquialmente como “las rejas” o “La Jaula” que ya no tiene ni porterías? ¿Por qué no cuida y arregla el Parque de los campitos”? ¿Nos puede decir por qué no adecenta y ni limpia los alrededores de las instalaciones deportivas? ¿Y el Parque del Oeste?

Pregunta 13

Sr. Concejal de Deportes, Sra. Concejala de Educación, Sra. Concejala de Servicios Sociales y Sr. Concejal de cultura, todos sabemos que sus puntos fuertes son la coordinación, la participación y el trabajo, y en base a ello ¿nos puede indicar las causas por las que este año los hijos de familias más desfavorecidas de Novelda no han tenido la opción de ir a las escuelas de verano que se realizan  en instalaciones municipales, como ya se trabajó y se realizó el año pasado? ¿Ha sido por falta de previsión? ¿Ha sido por falta de capacidad de trabajo entre los responsables de las áreas citadas anteriormente? ¿Ha sido porque  esto le suponía un coste económico?

Pregunta 14

Sr. Moreno, en el pleno anterior le preguntamos por los plazos y acciones que iban a realizar respecto a los servicios que corresponden al ayuntamiento, como es la escuela Infantil y las instalaciones deportivas, además de los servicios que Uds no consideran propios del ayto.  (los conservatorios). Ud. nos contestó con intervenciones del anterior alcalde, cuando la responsabilidad de gobierno ahora es enteramente. Y también nos contestó que aplicarán el Plan de ajuste que se aprobó en este pleno sin entrar en más detalles. Una vez repetido lo que dijo, ¿se atreve a decir cuáles, de manera concreta, son las acciones que van a realizar al respecto y los plazos de ejecución?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Ha passat l’any Ramon Llull sense que feren cap activitat cultural relacionada amb l’insigne escriptor i pensador. Passarà el mateix amb l’any Miguel Hernández, potser el millor poeta valencià des d’Ausiàs March? I amb la commemoració de l’insigne escriptor monover Azorín, heu pensat cap activitat cultural?

2.- Com s’estan desbrossant els camins i solars del municipi, amb personal i maquinària de l’Ajuntament o s’ha contractat una empresa externa?

3.- Molts veïns que viuen a l’horta es queixen que els contenidors de brossa situats en les partides rurals estan dies sense replegar. A què es deu este fet?

4.-  De la mateixa manera, els contenidors de reciclatge que hi ha darrere de l’església, al Cantó Delme, han estat setmanes plens, sense buidar. Amb quina freqüència es repleguen els contenidors de reciclatge i, en concret, els que ens referim en la pregunta?

5.- L’ecoparc de Novelda obre els matins de 9 a 14 hores i només la vesprada del divendres, una vesprada a la setmana. Tenen intenció d’ampliar l’horari a totes les vesprades de la setmana?

6.- L’equip de gimnàstica rítmica del club Kankudai ha aconseguit uns excel·lents resultats en els campionats autonòmics, i han portat al més alt el nom de Novelda. Per què des de la regidoria d’Esports no se’ls ajuda en res, ni tan sols se’ls cedeixen espais per a entrenar?

7.- Ajuntaments del nostre voltant han anunciat la contractació de molts joves gràcies als Plans Avalem Joves de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball i als fons europeus de garantia juvenil. En l’últim plenari el regidor de Desenvolupament Local i Promoció Econòmica i Consum va dir que en Novelda es contractaria un jove. Per què només una persona?

8.- En el punt 3r de la Junta de Govern Local del passat 26 de juny es van desestimar les al·legacions presentades per D. José Francisco Doménech Belda i per D. Antonio Seller Garcia, tots dos funcionaris de carrera i delegats sindicals, contra l’acord de la Junta de Govern Local del 13 de febrer de 2017 on s’aprovaren les bases per a la constitució d’un llistat per a la provisió temporal de vacants en la Policia Local de Novelda per mitjà de nomenament provisional. No és la primera vegada que els impugnen acords relacionals amb la política de personal. És possible que siga, Sr. Alcalde, com a conseqüència de la falta de negociació amb els sindicats?

9.- De quina delegació és responsabilitat la contractació d’assegurances? Qui era el regidor o regidora responsable de dita delegació en 2016?

10.- Sr. Alcalde, en el darrer plenari va acusar els grups de l’oposició de fer uns precs que responien més a la invenció dels grups que els presentaven que a la realitat. Compromís en va presentar 8 precs al passat plenari de juny, entre d’altres, els següents:

·         el primer feia referència al lamentable estat que presentaven alguns camins rurals. No aniríem molt desencaminats quan als pocs dies se’n procedia al desbrossament.

·         En presentàvem un altre que feia referència al deplorable estat d’un solar que es troba enfront del Centre de Salut. Continua igual des de fa mesos, Sr. Alcalde

·         I per fi al·ludíem a l’ascensor de l’EPA l’Illa dels Garroferets que està tot l’any amb un cartellet que diu “no funciona”. Per cert, vostè i la Sra. Regidora d’Educació, Caridad Crespo, van tindre la barra de presentar-s’hi al lliurament d’orles de final de curs amb l’ascensor avariat.

Com pot veure, són precs que denuncien uns fets ben reals. Per què ens va dir que eren contes per a infants? Quan pensen netejar el solar al qual ens referíem? I l’ascensor de l’EPA l’Illa dels Garroferets, funciona ja?

11.- Sr. Alcalde, per què s’ha triat el procediment de concurs específic per mobilitat per a cobrir la plaça de tècnic de comptabilitat i pressupostos en lloc de fer-ho per oposició o concurs-oposició? S’ha arribat a algun acord amb els representants dels treballadors sobre les bases per a cobrir este lloc?

12.- Al passat plenari de desembre de 2016, el regidor de Medi Ambient ens va contestar que els pins del Passeig dels Molins són de competència municipal, ja que es troben en una via urbana. Entenem que, per tant, és l’Ajuntament de Novelda qui se’n fa càrrec de la poda. Amb quina periodicitat es poden estos pins? Quan es va fer per última vegada?

13.-  Quines accions ha realitzat l’equip de Govern davant la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural sobre l’abocador gestionat per LURIMA des de l’anterior incendi de setembre de 2016 fins ara?

14.- El passat 28 de juny es va celebrar el dia de l’Orgull LGTB. Ha realitzat o té programada l’Ajuntament alguna activitat per a donar visibilitat a este col·lectiu? En cas negatiu, podríem saber-ne el motiu?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

(La portavoz, Maje Agües, no asistirá al pleno, por lo que no se realizarán estas preguntas)

1) A molts  pobles de l'Estat Espanyol, els Ajuntaments estàn el·laborant ordenançes fiscals per a cobrar tasses a les empreses  elèctriques i  de distribució de gas que fan ús d'ocupació sol pùblic. No sols incrementa els ingressos municipals ssno que és també un questió de igualtat fiscal. Pensa l'equip municipal el.laborar per a Novelda ordenançes d'quest tipus per a l'any vinent?

2) Hi ha un sender al terme municipal de Novelda que, a més ve d'Asp i després entra a Montfort i que finalment arriba  a Orito.A la part del nostre poble està totalment abandonat i posa en evidència el poc interés de l'Ajuntament en el seu manteniment. Actualment aquest sender está molt transitat no sols per raons religioses sino també culturals i al voltant de activitats físiques. Pensa  l'Ajuntament   fer alguna actuació a aquest  paratge que travessa el riu Vinalopó?

3) El regidor de Urbanisme és  el representant del nostre Ajuntament en l 'organització comarcal  sobre el manteniment i promoció del sender a Orito. Però  tenim notícies que no va a les reunions. Quina  és la raó?

4) Sr. Alcalde, en febrero de este año nuestro grupo municipal presentó una moción que fue aprobada por unanimidad mediante la cual se tomó el acuerdo de realizar un informe sobre el cumplimiento del artículo 15 de la ley de Memoria histórica de tal forma que se identificaran si existieran, vías públicas, plazas, parques o edificios municipales con nombres que incumplieran lo estipulado en el citado artículo. ¿Podrían decirnos a fecha de hoy en que punto se encuentra la elaboración del citado informe? ¿Cuándo creen Uds. que estará finalizado y podremos cumplir con los acuerdos de la citada moción?

5) Sr. Alcalde, en el pleno de marzo de este año, mediante propuesta de resolución de nuestro grupo municipal, se aprobó por unanimidad otorgar el nombre de Clara Campoamor a una calle o parque de nuestro municipio, ¿Podrían informarnos si ya tienen una propuesta para asignar el nombre de Clara Campoamor? ¿Cuándo creen que podemos contar con que se dé cumplimiento a los acuerdos de nuestra propuesta de resolución?

6) Hace más de un año les preguntamos por las razones por las cuales el ayuntamiento no  había pagado todavía las ayudas que tenía otorgadas la Asociación del Pueblo Saharaui  correspondientes a los presupuestos de 2009 y 2010. Estas ayudas fueron aprobadas y destinadas a billetes de avión para niños enfermos que vinieron a Alicante para operarse, y sin embargo a pesar de que la asociación ya había justificado los gastos no habían recibido nada.  Además según uds. mismos  han informado en más de una ocasión al pleno, su equipo de gobierno está pagando la deuda a proveedores u otras entidades por orden de antigüedad de los importes adeudados. Nos consta que la asociación Saharaui de Novelda ha hecho gestiones para solicitar el pago de esta subvención sin resultados hasta la fecha. Si como dicen están pagando las deudas por  orden cronológico, ¿Cómo es que todavía no han pagado a la asociación? ¿Cuándo piensan hacerlo?

7) Sr. Alcalde en el pleno ordinario del mes pasado les preguntábamos por los planes de empleo y formación “T’avalem”.  Unos planes mixtos de formación y trabajo que convocaba la Conselleria a través del Servicio Valenciano de empleo destinados a jóvenes desempleados y con escasa formación, que podrían haberse beneficiado de estas ayudas realizando un curso al mismo tiempo que cobraban el salario mínimo y se lleva a cabo una obra o servicio de interés para Novelda, pero que uds. no solicitaron y que por tanto, Novelda ha perdido esa oportunidad que además al ayuntamiento no le habría costado ni un solo euro. Estos proyectos se han  inciado en muchos pueblos de nuestra provincia en el mes de Junio, como es el caso de Aspe, o el de Elda, donde hemos sabido por la prensa que finalmente al Ayuntamiento de  esta localidad le han aprobado proyectos por un millón de euros y se ha dado trabajo por un periodo de 12 meses a 72 jóvenes que estarán realizando trabajos y servicios para su municipio.

Pues bien, ahora le toca el turno a los talleres de empleo, que comenzarán en muchos pueblos de nuestra comunidad más o menos en Octubre. Prácticamente todos los pueblos vecinos lo han solicitado y acaba de publicarse el listado en la web del Servef. En total hay concedidos más de 6.000.000 de euros para nuestra provincia y de nuevo todo parece indicar que Novelda tampoco ha presentado ningún proyecto para estos talleres de empleo, que como en el caso de los proyectos T’avalem, consisten en experiencias mixtas de  formación y empleo para las personas desempleadas que participan en ellos.

Con lo cual nuevamente perderemos la oportunidad y a Novelda no llegará este año ni un euro para talleres de empleo.  ¿Pueden decirnos por qué el Ayuntamiento de Novelda no ha presentado ningún proyecto para que las personas desempleadas de Novelda pudieran beneficiarse de estos talleres de empleo formándose mientras perciben un salario? ¿Por qué dejan que Novelda pierda la posibilidad de beneficiarse de estas subvenciones? ¿No creen Uds. que dada la situación de paro que están viviendo tantas personas en nuestra localidad resulta como mínimo sorprendente que dejen perder estas subvenciones?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES