Capitanías en Petrer con sabor a Novelda

Las comparsas de Marinos, Moros Nuevos y Moros Viejos de Petrer han contado este año con capitanías con mucha vinculación con nuestra ciudad. Una unión festera que demuestra que los lazos entre vecinos son muy comunes.

Las fiestas de Moros y Cristianos que Petrer dedica a su patrón Sant Bonifaci han tenido este año un «sabor muy novelderos». Y es que se ha dado una de esas casualidades que son dignas de tener un hueco en nuestras páginas. Tres comparsas de las diez que forman estas fiestas han contado con capitanías muy ligadas a nuestra ciudad.

En el bando cristiano, la comparsa de Marinos estuvo representada por la abanderada Susi Rico, acompañada por su marido Rafael Cobo como capitán y su hija Ana como rodela. Susi es hija de Susi Abad, y ha vivido siempre en Petrer, aunque ha pasado toda su adolescencia en Novelda, participando incluso en nuestra Semana Santa con la cofradía de Nuestro Padre Jesús. De las fiestas de Novelda, lo que nunca se ha perdido es la Bajada de la Santa. «Conozco perfectamente la ciudad», asegura. En Petrer formó parte de la comparsa Labradores en su infancia, y lo dejó hasta hace un par de años cuando comenzó en Marinos. «Siempre había querido ser abanderada junto a mi familia, y antes de que mi hija creciera más, decidimos echarnos para adelante».

Por otro lado, José María Litarte ha sido el capitán de la comparsa Moros Viejos. Sus padres, Joaquín Litarte y Encarnación Maestre, siguen viviendo en Novelda. Desde los 12 años vive en Petrer, aunque actualmente reside en Cartagena. Asegura que «todos los años recibo a la Santa en el Paseo de los Molinos», ya que «gran parte de mi familia vive allí y son mis raíces». De hecho, llegó a estudiar en el colegio Padre Dehon, del que todavía guarda muchos amigos, participando incluso en la Semana Santa de Novelda con la cofradía del Descendimiento. La capitanía responde al amor de su abuelo a la comparsa de Moros Viejos, una capitanía en la que ha estado acompañado por su hija Guadalupe como rodela, que «ha disfrutado este cargo muy intensamente y con mucho interés», asegura.

Y, por último, Andrés Payá, hijo del exalcalde de Novelda Joaquín Payá, participó en las fiestas de Petrer como capitán de la comparsa de Moros Nuevos. En esta aventura estuvo acompañado de su mujer Mª Salud como abanderada y su hija Candela como rodela. Su familia es conocida en Novelda por ser dueña de la Alianza Española, y de pequeño estudió en el colegio Padre Dehon. De las fiestas de Novelda siempre ha estado tanto para la bajada como la subida de la Santa, aunque nunca ha participado en los Moros y Cristianos. Sin embargo, lleva 22 años en la comparsa de Moros Nuevos de Petrer, y ya ostentó este cargo en el año 1997 junto a sus amigos. «Han sido unas fiestas impresionantes», asegura.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES