Vicent Baydal presenta en Novelda su libro «Els valencians, desde quan són valencians?»

El libro cuenta cómo los pobladores de esta región comenzaron a sentirse valencianos a partir de la conquista y creación del Reino de Valencia de Jaume I.

La asociación cultural «El Rogle» organizó el viernes en el Centro Cultural Gómez Tortosa una charla del escritor Vicent Baydal, en la que además presentó al público de Novelda su libro «Els valencians, desde quan són valencians?».

Baydal es profesor en la universidad Jaume I de Castellón, y fue la lectura de su tesis la que marcó el inicio de este libro que desgrana el momento en que los pobladores de esta región comenzaron a sentirse valencianos. El escritor explicaba que eran los musulmanes los mayores pobladores de esta zona, que estaba dividida en diferentes taifas, por lo que «no tenían un sentimiento de unidad». Esto cambió cuando Jaume I conquista y crea el Reino de Valencia en 1238. A partir de ese momento comienzan a llegar catalanes y aragoneses, que tiempo más tarde comenzaron a sentirse valencianos «por diferentes elementos comunes que les unían a esta tierra, como Les Corts o la Generalitat Valencian», señalaba Baydal.

Todos estos hechos son los que desgrana Baydal en el libro que presentó el viernes ante el público noveldense. La presidenta de la asociación cultural «El Rogle», Mª Dolors Beneyto, apuntaba que «desde el primer momento nos interesamos por traer esta presentación a Novelda», e invitaba a los ciudadanos a leer el libro.

El acto terminó con la actuación en acústico del cantautor Artur Deltell.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES