José Calvo Poyato presenta en el Gómez Tortosa su novela sobre Jorge Juan

La faceta de espía de Jorge Juan es el hilo conductor de «El espía del Rey», una novela que narra un capítulo importante de la vida del ilustre marino y que aporta una visión sobre la España del siglo XVIII. Noticia relacionada.

El Centro Cultural Gómez-Tortosa acogió ayer la presentación del libro «El espía del Rey», una novela del escritor cordobés José Calvo Poyato que tiene como protagonista a Jorge Juan y Santacilia en una de sus facetas que lo llevaron a convertirse en uno de los marinos más importantes del siglo XVIII. El libro se centra en la misión que el marqués de la Ensenada, principal ministro de Fernando VI, encarga a Jorge Juan y con la que el gobierno español quería debilitar el poder de la armada inglesa en una época de graves conflictos políticos y territoriales entre Inglaterra y España.

La presentación corrió a cargo de Santiago Posteguillo, profesor universitario y catedrático de Historia que ha sido el artífice de la presencia de José Calvo en Novelda. Además, contó con la presencia de Vicente Baus, presidente capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria, que destacaba que «actos como este demuestra el compromiso adquirido por nuestra asociación para dar a conocer a Jorge Juan y su espíritu ilustrado».

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, apuntaba que «es un gran honor contar con la presencia del autor para presentar un libro que, estoy seguro, todos los noveldenses haremos un hueco para leer». Y es que, continuaba, «la historia es el mayor patrimonio de los ciudadanos, porque no solo refleja el pasado, sino el lugar donde nos sentamos para construir el futuro».

También quiso estar presente en este acto el vicepresidente de la Diputación de Alicante y diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que apostaba por «reivindicar la figura de nuestras personalidades», ya que es «un gran defecto en el que incurrimos los españoles». Por eso, destacaba la importancia de que Novelda luche por conservar la Asamblea Amistosa.

Desde la Diputación, terminaba, «queremos dejar claro que Jorge Juan es uno de nuestros grandes diferentes, y por eso hemos editado desde un monográfico hasta un documental con motivo del 300 aniversario de su nacimiento».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES