César Bona: «Los niños necesitan que les escuchemos»

Las AMPAs de diferentes centros educativos de la ciudad se han unido para conseguir que este maestro ofrezca hoy una conferencia en la ciudad. Un evento que ha despertado mucho interés en la comunidad educativa y que ha desbordado el aforo que tenían preparado.

El zaragozano César Bona saltó a la fama en 2014, cuando fue nominado a los Global Teacher Prize, unos galardones que se han equiparado a los «Óscar de los profesores». Esta nominación, y el hecho de ser el único español en colarse entre los 50 finalistas, le han valido para convertirse en toda una institución del mundo de la educación en nuestro país. Hoy compartirá con la comunidad educativa de Novelda un encuentro del que seguro saldrán muchas cosas positivas, pero antes ha pasado por nuestra redacción para contarnos cómo ve él el mundo de los niños.

Pregunta.- La primera pregunta es obligada, ¿en qué punto se encuentra la educación en nuestro país? R.- Hace algunos años los padres no se planteaban este tema como lo hacen ahora. La realidad es que no sé si estamos preparados para los cambios que se exigen, porque cualquier cambio siempre levanta muchas reticencias. Tenemos que ser más valientes y reflexionar, porque no podemos educar a nuestros hijos como nos educaron a nosotros.

P.- ¿Crees que la legislación favorece un buen sistema educativo? R.- Definitivamente no ayuda. Crucemos los dedos para que se derogue la LOMCE porque obviamente en ningún momento se preguntó ni a docentes ni a estudiantes para llevarla a cabo. Yo creo que debemos trabajar juntos con las familias para que todo funcione.

P.- ¿Por qué crees que el gobierno no toma nota de estas peticiones que llegan desde maestros y padres de alumnos? R.- El panorama político ha cambiado en los últimos años, y espero que ahora lleguen a acuerdos, pero olvidándose de sus ideologías, lo que es muy difícil.

P.- ¿Qué es lo que más necesitan los niños y niñas que están en edad escolar?  R.- Sentirse escuchados e invitarlos a participar. Todos tenemos algo que compartir.

P.- El bullying o acoso escolar está más de moda ahora que nunca, ¿cómo se puede evitar o reducir? R.- Yo no creo que ahora haya más o menos acoso que antes, pero sí que es verdad que un solo caso de acoso es suficiente para darle la máxima importancia. Debemos hacer todo lo que tengamos en nuestras manos para prevenirlo y erradicarlo. Para prevenirlo es muy importante que nos den tiempos en las escuelas y las herramientas para que podamos transmitirlas a nuestros alumnos.

P.- Los profesores tienen un poder muy importante en este ámbito. R.- La parte más importante es la familia, porque son sus modelos a seguir. Pero es verdad que las aulas es el mejor sitio para ayudar a las familias a educar a sus hijos.

P.- ¿Qué es lo que más motiva a un alumno? R.- Sentirse escuchado, querido y partícipe de algo. Les pasa lo mismo que a los adultos.

P.- ¿Qué tiene que tener un buen maestro? R.- Para mí un maestro es alguien que inspira para la vida. Cada gesto nuestro va a marcar a los niños que tienes cerca de ti. Hay que mirarlo todo con ojos de niño para que puedan aprender de nosotros. Por encima de todo, hay que tener buen corazón.

P.- ¿Deberes sí o deberes no? R.- No todo es blanco o negro. También hay grises y son muy positivos. Yo considero que los niños pasan mucho tiempo en las escuelas como para que después tengan que hacer deberes hasta la hora de la cena. Tienen que disfrutar de la infancia, y ellos no tienen culpa de que el currículum educativo sea tan largo.

P.- ¿Qué consejo le darías a maestros o futuros maestros? R.- No me atrevo nunca a dar consejos, pero como niño a mí me gustaría que un maestro supiera siempre que va a ser mi ejemplo. Que me animaran a conseguir las cosas por las que yo quiero luchar. O que supiera que necesito ser escuchado. Y, sobre todo, tener un modelo que sea humilde y que se consciente de que es imperfecto y como imperfecto que es tiene que estar aprendiendo siempre.

«Maestros Innovadores, Alumnos Competentes» es un entorno de aprendizaje en red, creado por un equipo de docentes de Novelda que tienen como objetivo conectar a todos los profesionales del ámbito de la educación. Ellos mismos nos han planteado tres cuestiones:

P.- Si tuvieras un lienzo en blanco, ¿qué personaje dibujarías para la educación del mañana? R.- Dibujaría un personaje muy básico: un niño. Porque los niños son el centro de todo. En cualquier movimiento que se haga, hay que tener siempre presente que ellos son el centro.

P.- Últimamente parece que la educación está en el punto de mira, ¿crees que esto beneficia los procesos que tienen que suceder o simplemente pone en tela de juicio que hay tareas por hacer? R.- Cuando vas caminando por la calle y oyes a gente hablar de educación, es un signo positivo. Hace algunos años, las noticias sobre educación siempre eran negativas. Ahora pasa lo contrario. Esto es tremendamente importante, porque creo en el contagio positivo.

P.- Intentando hacer un poco de síntesis o una fotografía al panorama actual, ¿qué dos o tres cosas buenas y bonitas están ocurriendo en la educación y qué cosas no tan bonitas están ocurriendo? R.- Hay miles de maestros y maestras que se reúnen y se forman en congresos, lo que demuestra que tenemos muchas ganas de hacer cosas. Lo que falta es que esa formación nos de herramientas para educar seres más sociales. Por otro lado, cada vez veo más momentos en que familias y docentes trabajamos juntos, algo que es fundamental, no hay otra manera de educar. Además, cada vez se escucha más a los niños, y en muchos centros les invitan a participar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES