Novelda celebra hoy la procesión de las «40 horas»

Un año más Novelda cumplirá hoy con esta tradición que nos convierte en únicos en todo el mundo. La procesión partirá tras la misa que se celebrará en San Pedro a las 19.30 h.

A finales del siglo XIX, el noveldense Cayetano Navarro Segura (canónigo en Granada) participó en un viaje a Roma con su amigo y conocido Padre Manjón, que a su vez era párroco de la Iglesia del Barrio de Sacromonte. Ambos fueron a visitar al Santo Padre en Roma. Allí solicitaron una bula para Novelda y Granada, que consistía en un triduo de reparación, que aún se celebra, para «perdonar» las injusticias y los excesos que ya se cometían desde la Edad Media en los tres días del Carnaval (fiesta pagana).

A la misma vez que el triduo, el Papa concedió de forma extraordinaria realizar al final del mismo martes de Carnaval, una procesión con el Santísimo Sacramento en el Carro Triunfante por las calles de Novelda. El recorrido seguiría el mismo itinerario y procesión que la del Corpus en aquella época. Y todo esto, bajo una condición, que el año que no se realice el triduo de reparación, la procesión quedaría totalmente anulada en su privilegio papal.

Este privilegio papal lo perdió Granada de tal modo que, hoy por hoy, Novelda es la única población de España que realiza esta procesión.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES