El poeta noveldense ha sido galardonado en la 35 edición de estos premios en su modalidad de poesía por su libro «Anfitriones de una derrota infinita».
Joaquín Juan Penalva recogía el pasado viernes en Valencia el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por su poemario «Anfitriones de una derrota infinita», que le fue otorgado el pasado mes de mayo por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios.
En su discurso, además de los agradecimientos, leyó dos de sus poemas, «Vita brevis» y «Ars longa», que se incluyen dentro de su libro premiado en esta edición.
«Anfitriones de una derrota infinita» traza un recorrido lírico a partir del motivo literario del fracaso, que traslada al lector a paisajes reales, escenarios imaginarios, episodios históricos, películas e incluso novelas. Los diferentes poemas del libro van desgranando un amplio catálogo de derrotas, de sueños que se han quedado en el camino de la vida, de lugares detenidos en el tiempo, de ilusiones y esperanzas que un día se desvanecieron… Se trata, en definitiva, de un canto a todo aquello que solo puede regresar mediante la lectura o el arte.
Joaquín Juan Penalva nació en Novelda en 1976, es doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante y, además de como profesor en el Colegio Padre Dehon, ejerce su labor en la UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche. A lo largo de su trayectoria profesional ha cultivado la poesía y ha escrito junto a Luis Bagué el libro de poemas cinéfilos «Babilonia, mon amour» –accésit del V Premio Dionisia García-Universidad de Murcia, 2005- y la plaquette «Día del espectador» (2009).
Además, ha publicado otros dos poemarios «La tristeza de los sabios» –accésit del Premio de Poesía 2006 para Jóvenes Creadores de la Academia Castellano-Leonesa, 2007- e «Hiberna, hibernorum» (2013). Fue codirector de la revista de poesía «Ex Libris», así como colaborador en «Arte y Letras».