Pleno ordinario de octubre

El equipo de gobierno aprobó la modificación de diferentes ordenanzas y tasas y la creación de una nueva ordenanza para la ocupación de terrazas, barras y quioscos. Guanyar Novelda no tuvo representación por la ausencia justificada de su portavoz y único concejal, Maje Agües.

El primer punto de debate trató el nombramiento de representantes del Ayuntamiento ante diferentes órganos, una propuesta que no recibió el apoyo de Compromís per Novelda porque «no han contado con nadie de la oposición para ninguno de estos órganos». Desde el PSOE, por su parte, pidieron que las actas de estos organismos se hagan públicas para que «podamos estar informados de todo lo que se habla en ellos».

Por otro lado, aprobaron una nueva ordenanza de ocupación de terrenos de uso público municipal con terrazas, barras y quioscos, una medida que deroga la anterior para ampliarla y mejorarla. La concejal Kary Crespo explicaba que llega por petición de la asociación de hosteleros de Novelda y que se ha mejorado el mobiliario que se puede instalar en las terrazas, así como el horario. También regula la instalación de barras durante determinadas fiestas y se amplía el abanico de posibilidades para la venta de productos en los quioscos. Desde Compromís per Novelda mostraron su voto a favor porque «se tratan algunas realidades que no estaban contempladas en la anterior», de la misma forma que el PSOE, que insistieron en que «cuando estábamos en el gobierno comenzamos esta tarea y contamos con los hosteleros para realizarla».

El principal punto de debate se centró en la modificación de diferentes ordenanzas fiscales, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el de Vehículos de Tracción Mecánica, las tasas del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y del Servicio de Enseñanza en el Conservatorio Municipal de Danza. El concejal de Servicios, Ricardo Moreno, explicaba que «todas se ajustan a la ley y se han comparado con las de otros municipios», añadiendo que «benefician al conjunto de los ciudadanos y no son un capricho de este equipo gobierno». Compromís per Novelda presentó diferentes enmiendas como rebajar el 1,66% de la tasa impositiva del IBI para compensar la subida de 2016, bonificar a las familias más vulnerables en este impuesto o incluir los vehículos híbridos en las bonificaciones al impuesto de vehículos, pero solo fue incluida en las ordenanzas esta última. Por esta razón, desde Compromís solo apoyaron la modificación de la ordenanza de Vehículos de tracción mecánica y del conservatorio de danza, absteniéndose o votando en contra en el resto porque «no han quedado claras y aumentan los impuestos para los ciudadanos». Por su parte, el PSOE lamentaba que «hay aspectos en los que no estamos de acuerdo a pesar de que intentan seguir la línea que marcamos cuando estábamos en el gobierno». Entre estos aspectos, el IBI, apoyando el planteamiento de Compromís, que insiste en que la bajada del tipo impositivo no garantiza que se congele el impuesto, pues afecta de diferentes maneras a los ciudadanos. Desde el PP agradecían «el tono» utilizado por los portavoces de los partidos de la oposición, lo que «demuestra que no se está trayendo hoy aquí ninguna barbaridad», y defendiendo que «solo se modifican algunas bonificaciones y prácticamente no se sube ningún impuesto». También explicaron que «no hemos aceptado algunas de las enmiendas de Compromís porque la ley no permite la exención de nadie en los impuestos». En esta línea, el concejal Ricardo Moreno añadía que «entiendo las propuestas que hacen desde Compromís, pero hay que tener siempre en cuenta la situación económica del Ayuntamiento y no podemos ofrecer más bonificaciones ni rebajas».

El pleno aprobó también el apoyo del consistorio al manifiesto del Pacto Valenciano por la movilidad segura y sostenible, una moción consensuada en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible en los municipios y garantizar el acceso al transporte sostenible para los ciudadanos. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos.

Compromís presentó una propuesta de resolución sobre el uso de las asignaciones a los grupos políticos, en la que pedían que todos los grupos presenten la contabilidad referente al dinero que perciben, incidiendo en que solo se puede destinar al funcionamiento del grupo y nunca al pago de personal ni otras actividades fuera del servicio al Ayuntamiento. Contó con el apoyo de los grupos pero no se pudo incluir una enmienda presentada por Guanyar Novelda porque el equipo de gobierno quiere estudiarla con los técnicos municipales. También presentaron una propuesta sobre la mejora del transporte público con la que solicitan que se incluya información de transporte público en las webs del Ayuntamiento, así como instalar una parada de autobús única en la ciudad para todas las compañías que prestan servicio e instar al gobierno valenciano a mejorar el transporte público en Novelda y comarca. El portavoz del PSOE explicaba que «este es un tema que ya hemos hablado con la conselleria, ya que en breve tienen que renovar todos los convenios para el transporte público en la Comunidad Valenciana». Contó con el apoyo de todos los grupos. Para terminar, presentaron una propuesta más sobre informe para la modificación del Contrato de Limpieza de dependencias municipales y colegios públicos, haciéndose eco de las quejas de algunos centros sobre la falta de limpieza y proponiendo la ampliación del contrato para que se solucionen estos problemas. Desde el PSOE argumentaron que «existe la posibilidad de aumentar el presupuesto un 10%», y desde el Partido Popular mostraron su rechazo porque «no creemos que se deba solicitar informes a través del pleno, sino en las juntas de portavoces». Por su parte, desde UPyD apostaban por «hacer que se cumpla el pliego de condiciones antes de aumentar el número de horas».

En el turno de preguntas escritas conocimos que el Ayuntamiento está ultimando un convenio con taxistas para compensar la retirada del servicio del autobús a través de bono-taxis. Respecto al incendio del vertedero de Lurima, el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Cantos, explicó que el Ayuntamiento ha solicitado diferentes informes sobre lo ocurrido, así como para conocer los posibles peligros que puedan ocasionar para los ciudadanos, pero aclaró que es un vertedero autorizado por la Generalitat, no por el consistorio. 

Enterprise Video Communications

Stream Live Video

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Noveldera al parecer no se entera, lo de una parada para el bus es como en Alicante y otras ciudades, para los autobuses, una estacion central con todas las comodidades , horarios, y distintos destinos y llegadas, vamos como estaba antiguamente la noveldense para que me entienda, no tiene que ver nada con las paradas

  2. noveldera, la proposta de Compromís no és una parada única sinó una parada central i comuna per a totes les línies, sense que es veja reduït el número de parades que cada línia fa al poble

  3. Para quién no recuerde, esa propuesta la llevó ya UPyD como moción cuando gobernaba en solitario el partido popular

  4. estos de compromis siempre jodiendo a la gente con sus brillantes ideas ,Una ,,parada UNICA de autobuses ,,pero estan jili… yo por ejemplo vivo en maria auxiliadora y pillaba el bus en san roque y ahora que pasa tendre que bajarme hasta el manila a cogerlo ? o al contrario si viviese por la garrova y la parada fuese en san roque? que,,, ? menuda banda de chiviritiflauticos los cabezapensantes de compromis,,, dejadlo como esta ahora

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES