Joaquín Juan se alza con el premio de la Crítica Valenciana 2016

El poeta noveldense ha sido galardonado en la 35 edición de estos premios en su modalidad de poesía por su libro «Anfitriones de una derrota infinita».

El fallo tuvo lugar el pasado sábado 14 de mayo en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, ubicada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia. Junto a Joaquín Juan también fueron premiadas, en esta 35 edición de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, las escritoras Laura Ballester y Elia Barceló en las modalidades de Ensayo y Narrativa, respectivamente.

El jurado de Poesía, que premió la obra del noveldense Joaquín Juan, estaba compuesto por Ricardo Bellveser, como presidente, Elia Saneleuterio Temporal, como secretaria, Luis Bagué, Juan Luis Bedins, Santiago Fortuño, Rafael Soler y José Ramón Torregosa. El jurado destacó de la obra de Joaquín Juan que es «un libro elegíaco y reflexivo, culturalista e irónico que arranca de la cotidianidad doméstica y alcanza la realidad universal». Por eso, aseguran, consigue «comunicar al lector contemporáneo la vivencia de un ciudadano del siglo XXI».

«Anfitriones de una derrota infinita» traza un recorrido lírico a partir del motivo literario del fracaso, que traslada al lector a paisajes reales, escenarios imaginarios, episodios históricos, películas e incluso novelas. Los diferentes poemas del libro van desgranando un amplio catálogo de derrotas, de sueños que se han quedado en el camino de la vida, de lugares detenidos en el tiempo, de ilusiones y esperanzas que un día se desvanecieron… Se trata, en definitiva, de un canto a todo aquello que solo puede regresar mediante la lectura o el arte.

Joaquín Juan Penalva nació en Novelda en 1976, es doctor en Filología Española por la Universidad de Alicante y, además de como profesor en el Colegio Padre Dehon, ejerce su labor en la UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche. A lo largo de su trayectoria profesional ha cultivado la poesía y ha escrito junto a Luis Bagué el libro de poemas cinéfilos «Babilonia, mon amour» –accésit del V Premio Dionisia García-Universidad de Murcia, 2005- y la plaquette «Día del espectador» (2009).

Además, ha publicado otros dos poemarios «La tristeza de los sabios» –accésit del Premio de Poesía 2006 para Jóvenes Creadores de la Academia Castellano-Leonesa, 2007- e «Hiberna, hibernorum» (2013). Fue codirector de la revista de poesía «Ex Libris», así como colaborador en «Arte y Letras». 

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES