La archivera municipal de Monóvar, Alicia Cerdán, habló ayer de los últimos días de la Segunda República Española, donde la comarca, y en especial el aeródromo de Monóvar, tuvieron un especial protagonismo.
La noche del 5 de marzo de 1939 partía al exilio desde el aeródromo de Monóvar el último gobierno de la Segunda República Española, un hito histórico que convirtió a este lugar en espectador privilegiado de uno de los capítulos importantes de la historia contemporánea del país.
La historiadora y archivera municipal de Monóvar Alicia Cerdán ofreció ayer, dentro del ciclo de conferencias en torno a la exposición «España debe saber…», una charla sobre lo que ocurrió allí y las consecuencias que tuvo para la historia de España. La conferencia se remontó a los 40 días anteriores a ese 5 de marzo, e intentó poner sobre la mesa las decisiones que tomó en esos momentos el gobierno republicano y las causas de que se acelerara la victoria del bando franquista.
Esta tarde finaliza el ciclo con la conferencia y presentación del documental «Nosotras que perdimos la paz», por Llum Quiñonero. Será a las 20 h. en el Centro Cultural Gómez Tortosa.