El Gómez Tortosa acoge la exposición “España debe saber… [superar la post-guerra]”

El Centro Cultural Gómez Tortosa inaugura esta tarde a las 19.30h. la exposición “España debe saber… [superar la post-guerra]”, una muestra cedida por la Universidad de Alicante que se complementa con fondos propios del Archivo Histórico Municipal y que estará abierta hasta el 30 de abril. Además de acompañarse de un ciclo de conferencias sobre los últimos días de la II República.

La concejala de Cultura, Mado Abad, ha presentado esta exposición que ofrece, según explicaba, “una visión de la España de postguerra a través del cine” y que se complementa con fondos del Archivo Municipal sobre el periodo de la Guerra Civil y la postguerra “para conocer también cómo fue la Novelda de la época”. Por ello en la exposición también se muestra la moneda local que se emitió durante 1937 y 1938 y que posteriormente fue prohibida, “lo que supuso que las familias perdieran su patrimonio monetario”, según explica el archivero municipal, José Luis Pellín, así como las listas de represión o la arquitectura de la Guerra Civil, con los refugios, “para que los ciudadanos sean conscientes también de este patrimonio”.

La exposición se complementa con dos conferencias y la proyección de un documental. La primera de ellas, programada para el 26  de abril, lleva por título “El Poblet de Petrer. La última sede del gobierno de la II República”, a cargo de Bonifacio Navarro, Licenciado en Historia Contemporánea, mientras que el 27 de abril será Alicia Cerdán, Archivera Municipal de Monóvar, quien hable sobre “El Fondo de Monóvar. Aeródromo de salida del último gobierno de la II República”. El documental “Nosotras que perdimos la paz. Mujeres del 36”  se proyectará el 28 de abril con la participación de la escritora y guionista Llum Quiñonero.

VÍDEO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí