Encuentro digital con Rafa Herrero

El coordinador local de Ciudadanos ha respondido a las preguntas de nuestros lectores. Entra y lee lo que ha dicho.

Rafa Herrero, coordinador local de Ciudadanos, responde a las preguntas de los lectores:

#1 Magda

Hola Rafa ¿Qué opinión tienes del horario de apretura al público del Casal de la Joventud? ¿Qué propuestas harías para que los jóvenes podamos disfrutar más de estas instalaciones?

Respuesta:

Hola Magda:

Todavía recuerdo cuando estudiaba BUP en el Instituto de La Mola y comenzó su andadura el Casal de la Joventut en la primera planta de un edificio de la calle San Alfonso. Nos parecía a todos un espacio novedoso excelente. Mucho se ha evolucionado hasta nuestros días, ya que nuestros jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de unas instalaciones multifuncionales y más recursos humanos a su servicio.

Pero estos recursos están infrautilizados por su horario de apertura, que si no me equivoco, actualmente es de lunes a viernes, de horario de mañana y de tarde – noche hasta las 22 horas y los sábado por la mañana hasta las 14 horas. Si lo que se desea es plantear actividades de formación complementaria y de ocio altenativas, debiera de estar abierto el Casal los sábados por la tarde y los domingo por la mañana. Los jóvenes que están estudiando o trabajando podrían disfrutar de ese horario, que es el más adaptado a su tiempo libre. En julio y en agosto, se podría hablar de otro tipo de horario, ya que los jóvenes que están estudiando disponen de más tiempo libre entre semana.

Para llevar a cabo esta propuesta , podemos tener dos opciones: O bien se distribuye el horario de los funcionarios, pudiendo descansar los mismos alguna mañana entre semana, o bien las asociaciones que componen el Consell de la Joventud podrían hacerse al cargo de la apertura del Casal, atendiendo una programación de actividades que pudieran plantear.

#2 Pelayo

El acceso a los parques, edifícios públicos y el transito de personas con alguna discapacidad por las aceras en Novelda deja mucho que desear.

Que medidas tomarías en materia de Accesibilidad?.

Respuesta:

Hola Pelayo:

Evidentemente es necesario elaborar un plan de accesibilidad. En los últimos años, nuestro ayuntamiento está ejecutando algunas actuaciones puntuales, principalmente en bajantes de aceras y en aparcamientos para minusválidos, pero en muchos casos, a pesar de las buenas voluntades, ni son las más adecuadas ni se están realizando siguiendo los criterios técnicos y adecuados.

La Federación Española de Municipios y Provincias publicó un estudio en el que explicaba las acciones de un Plan de Accesibilidad Universal. En el mismo, se explican las actuaciones integradas para que una persona con discapacidad fuera autónoma a la hora de moverse por una ciudad. Un apunte muy importante es que debiera de contar con la colaboración de Entidades y asociaciones de personas con discapacidad, como en este caso pudiera ser Novelda Accesible. Precisamente hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la presentación de su proyecto y puedo confirmar, que con sus propuestas,  se puede realizar mucho trabajo eficiente en cuestiones de accesibilidad.

#3 Usuaria

Como usuaria del servicio de ayuda a domicilio de Servicios Sociales , me gustaria saber de que manera se podria gestionar mejor dicho servicio, ya que "algunas" de las personas que desempeñan ese servicio carecen de titulacion apropiada, en ocasiones no ejecutan bien su trabajo y no se les controla el horario como se deberia. Gracias.

Respuesta:

Hola Usuaria:

Vengo a entender que te refieres a la atención domiciliaria que los trabajadores de servicios sociales realizan para ayudar a personas mayores o con discapacidad en sus tareas cotidianas: vestirse y asearse por la mañana, darles de comer, etc.

En los últimos años se ha avanzado mucho en formación reglada al respecto, y de hecho, según el Catálogo Nacional de cualificaciones profesionales, se establecieron una serie de capacidades que estas personas pudieran desarrollar. El ciclo de grado medio de Atención al dependiente (anteriormente Atención socio-sanitaria) contempla todas esas capacidades en su formación. De hecho es el que en diversas empresas que prestan estos servicios, están exigiendo a sus contratados. Pienso que los trabajadores de servicios sociales debieran tener una formación similar. Respecto al cumplimiento de su horario y la calidad de su trabajo, como en cualquier otro, se debiera de contemplar un mecanismo de control, mediante consultas a los usuarios finales, que debiera de controlarse desde la concejalía de personal.

#4 Amazona

Te vas a presentar a alcalde?? Qué opinas de la oposición que está haciendo el PP? Tú crees que los políticos deberían tener trabajo fuera de la política, nuestro actual alcalde no lo tiene. Qué opinas??

Respuesta:

Hola Amazona:

En nuestro partido existe un mecanismo interno reflejado en los estatutos mediante el cual se deciden las personas que integran las listas que se presentan a unas elecciones. Por lo tanto no es decisión exclusiva mía. Respecto la oposición que está realizando el PP, creo que después de la última legislatura, están con las manos atadas.

Y a la pregunta que me haces respecto a la actividad laboral fuera de la política, te puedo decir que toda actividad laboral enriquece a las personas aportando experiencia. Cierto es que nuestro alcalde no la tiene, puede ser por su juventud o por el momento de crisis que le tocó vivir cuando acabó su formación.

#5 Ciudadano de Novelda

Hola Rafa: qué opinas de tu partido a nivel nacional? te gustan los pactos que esta cerrando? crees que finalmente habrá gobierno PSOE-Ciudadanos-PP? Qué opinas de Podemos?

Respuesta:

Hola Ciudadano de Novelda:

A nivel nacional nuestro partido está demostrando ser capaz de sentarse a negociar con cualquier partido, con el fin de poder llevar a cabo nuestro programa. No nos importa las personas o las siglas, nos importan las acciones a desarrollar. Por culpa de estas cuestiones personales que los líderes del PP y de PSOE están llevando a sus últimas consecuencias, no se conseguirá un pacto de estado entre los tres partidos.

Respecto Podemos, las diferiencias entre su partido y el nuestro, principalmente en materia económica y de definicón de España, impiden que podamos formar parte de ningún pacto.

#6 de Novelda

Buenos días Rafa, con quien eres más afin en Novelda, PSOE, UPyD o PP?

Respuesta:

Hola de Novelda:

Con Ciudadanos.

#7 pregunta

Rafa, tengo una duda, los actuales concejales de UPyD se irán a Ciudadanos cuando acabe la legislatura? ya que su partido habrá desaparecido para entonces.

Respuesta:

Hola “pregunta”:

Los concejales de Upyd son los que tienen esa decisión, que puede ser a nivel de partido o personal. El partido que represento está abierto a nuevas incorporaciones, ya que pensamos que todas las personas honradas y con ganas de trabajar suman, y si vienen con experiencia, mejor.

#8 Pedro L.

Rafa, me vas a perdonar, pero no me creo que los que estáis en el partido, o por lo menos los que salís en las fotos, estéis preparados para entrar en este ayuntamiento. ¿qué preparación tenéis? ¿os habéis interesado alguna vez por los problemas del pueblo? No me contestes que tenéis ilusión, porque Novelda no saldrá adelante solo con ilusión. Saludos.

Respuesta:

Hola Pedro L.:

Evidentemente nadie nace formado para formar parte de un equipo de gobierno. Ni tampoco es imprescindible tener una formación universitaria basada en la excelencia. En el partido hay gente con formación académica en todos los niveles, desde formación universitaria hasta una formación básica, que les ha permitido tener su actividad laboral. Personalmente, yo soy Ingeniero Técnico Industrial, y tras varios años desarrollando proyectos de automatización en industrias locales, ingresé como profesor de ciclos. Desde que en el año 2005 aprobé las oposiciones de funcionario de carrera he estado impartiendo clases de ciclos superiores de formación profesional en el IES Cavanilles de Alicante.

Respecto las inquietudes por Novelda, tanto yo como muchas gente del partido hemos participado activamente en actividades de Novelda. Puede ser que a algunos no se les haya visto o que a lo mejor no has coincidido con ellos.

#9 Alicia

Hola Rafa; qué opinas del pacto PSOE-UPyD en Novelda? Crees que se llevan bien? crees que lo están haciendo bien?

Respuesta:

Hola Alicia:

De momento se ha notado un notable cambio respecto el anterior equipo de gobierno, para mejor. Evidentemente les ha tocado vivir unos momentos difíciles. Puede ser que en alguna de las medidas de recorte se hayan equivocado. Hay que dejarles más tiempo para evaluar si las propuestas que están iniciando van a parar a buen puerto.

#10 Yo mismo

Hola Rafa. Dices en una de tus respuestas que no os importan las siglas ni las personas a la hora de sentaros a hablar, pero la verdad es que Albert Rivera es el que dice que Rajoy debe marcharse para poder pactar con el PP, ¿en ese caso sí os importan las personas más que las idéas?

Respuesta:

Hola Yo mismo:

Albert Rivera todavía está esperando esa reunión para poder pactar una posible investidura y Mariano Rajoy todavía no se la ha concedido. A lo mejor es porque el que piensa en personalismos es la otra persona.

 

He tenido el tiempo justo para poder contestar todas las preguntas planteadas, aunque como siempre, me hubiera gustado extenderme más. Doy las gracias a Novelda Digital por la oportunidad que me han dado y a la agrupación local de Ciudadanos Novelda por haber puesto su confianza en mi hace tres meses al nombrarme coordinador. Tenemos tiempo por delante para aprender más y para colaborar. Esperamos conseguirlo.

Buenos días

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Hola Rafa ¿Qué opinión tienes del horario de apretura al público del Casal de la Joventud? ¿Qué propuestas harías para que los jóvenes podamos disfrutar más de estas instalaciones?

  2. El acceso a los parques, edifícios públicos y el transito de personas con alguna discapacidad por las aceras en Novelda deja mucho que desear.
    Que medidas tomarías en materia de Accesibilidad?.

  3. Como usuaria del servicio de ayuda a domicilio de Servicios Sociales , me gustaria saber de que manera se podria gestionar mejor dicho servicio, ya que «algunas» de las personas que desempeñan ese servicio carecen de titulacion apropiada, en ocasiones no ejecutan bien su trabajo y no se les controla el horario como se deberia. Gracias.

  4. Te vas a presentar a alcalde?? Qué opinas de la oposición que está haciendo el PP? Tú crees que los políticos deberían tener trabajo fuera de la política, nuestro actual alcalde no lo tiene. Qué opinas??

  5. Hola Rafa: qué opinas de tu partido a nivel nacional? te gustan los pactos que esta cerrando? crees que finalmente habrá gobierno PSOE-Ciudadanos-PP? Qué opinas de Podemos?

  6. Buenos días Rafa, con quien eres más afin en Novelda, PSOE, UPyD o PP?

  7. Rafa, tengo una duda, los actuales concejales de UPyD se irán a Ciudadanos cuando acabe la legislatura? ya que su partido habrá desaparecido para entonces.

  8. Rafa, me vas a perdonar, pero no me creo que los que estáis en el partido, o por lo menos los que salís en las fotos, estéis preparados para entrar en este ayuntamiento. ¿qué preparación tenéis? ¿os habéis interesado alguna vez por los problemas del pueblo? No me contestes que tenéis ilusión, porque Novelda no saldrá adelante solo con ilusión. Saludos.

  9. Hola Rafa; qué opinas del pacto PSOE-UPyD en Novelda? Crees que se llevan bien? crees que lo están haciendo bien?

  10. Hola Rafa. Dices en una de tus respuestas que no os importan las siglas ni las personas a la hora de sentaros a hablar, pero la verdad es que Albert Rivera es el que dice que Rajoy debe marcharse para poder pactar con el PP, ¿en ese caso sí os importan las personas más que las idéas?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES