La Casa Modernista acoge una exposición del encaje de bolillos noveldense

La asociación Soc Randera, dentro de las actividades en torno a las Jornadas de Randa que celebrarán el 17 de abril, ha inaugurado esta exposición sobre los trabajos que se conservan de este arte que llegó a ser un pilar económico para la ciudad.

La randa o encaje de bolillos es una técnica de encaje textil que consiste en entretejer hilos que inicialmente están enrollados en bobinas. A medida que progresa el trabajo, el tejido se sujeta mediante alfileres clavados en una almohadilla, que se llama "mundillo". Todo un arte manual que en la actualidad está en desuso y que asociaciones como “Soc Randera” de Novelda mantienen vivo gracias a su trabajo.

Por eso, y en el marco de la VIII Jornada de Randa, que celebrarán el próximo domingo 17 de abril en la Plaza Vieja, el pasado viernes se inauguró en la Casa Museo Modernista de Novelda una exposición de estos trabajos, acompañados de documentos originales de precios y ventas de la época en la que suponían un gran comercio.

La presidenta de la asociación, Loli Carmen Segura, explicaba que “la randa supuso en Novelda un importante negocio, distribuyendo estos trabajos en buena parte de España”. En esta línea, apuntaba que “casi dos mil personas se dedicaban en Novelda a la randa en el año 1974”, y recordó que incluso se ofrecieron como regalo para la reina Isabel II. Tan importante fue este negocio que hacia la mitad del siglo pasado se consideraba como un pilar económico para la ciudad.

Segura quiso agradecer tanto a la concejalía de Igualdad, regentada por Geno Micó, como a la directora de la Casa Modernista, Merche Navarro, por hacer posible esta exposición que en un principio estaba prevista hasta el 17 de abril y que se ha ampliado dos semanas más.

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Lamentablemente el egocentrismo y afan de protagonismo de esta mujer a la que por cierto no he conseguido entender a pesar de haber escuchado el video varias veces, oculta el trabajo de esta exposición compuesta en gran parte por trabajos de LA ESCUELA DE RANDA DE L’ILLA que fue junto al grupo de MARIA DOLORES las verdaderas pioneras en recuperar esta bella tradición y a las cuales no se le hace ninguna mención

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES