Un ecoalbergue demasiado caro

Después de cinco años desde la finalización de sus obras, el ecoalbergue de la Mola sigue cerrado al público por diversas decisiones políticas. Los defectos en su construcción y el paso del tiempo han obligado al Ayuntamiento a invertir de nuevo tiempo y dinero en adecentarlo para su licitación.

En 2010, la entonces corporación presidida por el tripartito que formaron PSOE-Compromís-EU decidió invertir algo más de 800 mil euros del segundo Plan E de la administración de José Luis Rodríguez Zapatero en convertir el antiguo convento de las Dominicas Oblatas en un ecoalbergue turístico y centro de Interpretación. El edificio estuvo ocupado por esta congregación desde 1974 –cuando el Ayuntamiento les cedió este espacio- hasta el año 2008, cuando lo abandonaron. Un año después, a finales de marzo de 2011, el arquitecto director de la obra, Francisco Jesús Seva Vera, dio por finalizadas las obras del edificio. Un lugar moderno, totalmente restaurado y que se había equipado para albergar a 60 personas. La fachada fue rehabilitada con revestimientos en colores terrosos, carpinterías de madera de iroko y cubiertas cerámicas ventiladas y vegetales. El interior, por su parte, cuenta con nuevos y coloridos espacios vestidos con materiales ecológicos como el linóleo en suelo, pinturas minerales en paredes, materiales sin pvc, aislamientos naturales e instalaciones de depuración y reciclaje de aguas para aprovechamiento del propio edificio, sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria con energías renovables, etc. Toda una apuesta por la conservación del Medio Ambiente propiciada por el entonces concejal Francisco J. Martínez García.

Pero la realidad no era tan bonita. Finalizó la legislatura y el ecoalbergue no estaba en funcionamiento. Llegó Milagrosa Martínez a la alcaldía en junio de ese mismo año, y casi un año después se descubrió que estas instalaciones no contaban con suministro de agua potable. Una circunstancia que impedía que se adjudicara a ninguna empresa y que obligó al consistorio a invertir dinero en la acometida de agua a esta zona. En junio de 2014 sale a concurso el servicio de bar del albergue, que recae en la empresa Silvoturismo Mediterráneo SL, que lo gestiona desde entonces. Y terminó el mandato de Martínez y el ecoalbergue seguía sin abrir al público.

El actual equipo de gobierno ha cogido el testigo de sus predecesores, y ha iniciado los trámites para abrir definitivamente este lugar y permitir que se pueda disfrutar de sus servicios. La sorpresa ha sido las condiciones en las que se encuentra. “Hay dos problemas principales, la pésima ejecución de las obras y el tiempo que ha transcurrido desde su ejecución”, explicaba el concejal de Infraestructuras, Iván Ñíguez. Y es que se han encontrado con tuberías con múltiples fugas (hechas de un material ecológico llamado polietileno ecológico en lugar de PVC), alféizares de ventanas construidos al revés, ventanas de madera que no cierran por los efectos del agua, manchas de humedad que han estropeado paredes, etc. En fin, todo un despropósito para una obra nueva, que todavía no se ha estrenado, y que ha costado casi un millón de euros a las arcas públicas. Las mantas, sábanas, camas, lavadoras, proyectores, mesas y mobiliario en general está acumulando polvo a la espera de que alguien los utilice. Unos materiales que, a propósito, se compraron en El Corte Inglés y contaron con precios desorbitados. A todo esto hay que añadir que todas las garantías de obra han caducado, por lo que los arreglos tienen que ser sufragados por el consistorio. El caso es que ni la gestión del concejal que empezó la obra, Francisco J. Martínez, ni la del equipo de gobierno del PP, que fue el encargado de recepcionar las obras y que mantuvo el centro cerrado por muchas razones (principalmente políticas), y ni mucho menos la del equipo constructor, han contribuido a que Novelda cuente a día de hoy con un espacio que podría ser un importante activo turístico. “Toda la contribución del PP a este albergue fue criticar la falta de luz y agua y poner etiquetas con el precio del mobiliario”, señalaba Ñíguez, que reconocía que, a su juicio, “el concejal es siempre el responsable de que todo se haga como es debido”. 

A pesar de todo, y después de varias semanas de trabajo, la brigada de obras de la concejalía de Infraestructuras ha puesto a punto todos estos defectos, cambiando bajantes de agua enteras, arreglando humedades y cambiando el transformador eléctrico de todo el cerro de La Mola, una obra que ha costado 18 mil euros al ayuntamiento.

A punto de aprobar el pliego de condiciones

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Francisco J. Cantos, está ultimando ya el pliego de condiciones para la explotación de las instalaciones. Una vez que se den por finalizadas todas las obras de adecuación y se obtenga la licencia de apertura por parte de la Agencia Valenciana de Turismo, saldrá publicado este pliego que tiene como objetivo “mejorar el turismo en toda la zona de Novelda”, según Cantos. Para ello, el pliego recogerá algunas peticiones como la oferta de actividades por la zona. Además, se unirá el servicio de bar-cafetería para que la empresa que se haga con la adjudicación cuente con un mayor margen de actuación. Los plazos en estos casos son difíciles de confirmar, pero desde el equipo de gobierno pretenden que pueda adjudicarse de forma definitiva en el último trimestre del año, aunque “todo depende de Conselleria”, insistía el edil de Medio Ambiente.

Consecuencias para el edificio

– La falta de conexión de agua impidió que se detectaran los problemas en las bajantes, construidas con materiales ecológicos no aptos para obras de esta envergadura.

– Cuando llegó el agua al ecoalbergue aparecieron las humedades a causa de la filtración.

– El paso del tiempo ha impedido que el Ayuntamiento pueda echar mano de las garantías de obra para solucionar los problemas.

– Novelda ha perdido y sigue perdiendo la oportunidad de explotar turísticamente este lugar.

Algunas decisiones que han impedido su apertura

– El concejal que inició el proyecto y el equipo que lo diseñó olvidaron incluir un colector de aguas que garantizara el abastecimiento del centro.

– Tampoco tuvieron en cuenta la falta de potencia eléctrica.

El anterior equipo de gobierno propuso devolver este lugar a la Iglesia. La presión de diferentes asociaciones y ciudadanos les llevaron a retirar la propuesta.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Explicar varias cuestiones, edificio reconstruido sin coste alguno para los ciudadanos de Novelda,inversion del estado, aumenta valor patrimonial del Ayuntamiento. Se recepciona por tecnicos municipales todo correcto segun proyecto, asi consta acta de recepcion, como cualquier bien de consumo en esta vida, si permanece cerrado, se deteriora y salen humedades, y si se utiliza se deteriora por su uso. ¿ que sabe de construccion el concejal, para decir que, las obras son pesimas,? cuando montaba manifestaciones para que el ecoalbergue, no fuese a parar a la iglesia, no decia nada de lo pesimas que eran, hay ecoalbergues que tienen sistema de reciclado de aguas, para autoabastecerse este tambien, lo de conexion al agua potable, una milonga de Milagrosa para paralizar todo lo que provenga del gobierno del psoe, ya lo hizo con Beties, el Velodromo, el Pabellon, y el ecoalbergue, saben cual es el problema actual que los gobernantes de ahora son unos inexptos, y no hacen nada, salvo quejarse de que no hay dinero, les recuerdo que tienen un presupuesto de 20 millones de euros para gobernar este año 3.332.000. millones de las antiguas pesetas, yo creo que eso es dinero, el problema es que para los ciudadanos y su bienestar, no destinan practicamente nada, lo dedican a otros menesteres

  2. ¿Hasta el año 2008, cuando lo abandonaron? Hasta que las tirasteis que no es lo mismo.

  3. Un despropósito de obra desde sus inicios, en la etapa del Psoe-Compromis. Vergüenza torera debería tener Ivan Ñiguez, en vez de tirar balones fuera a un concejal de los verdes o al pp, siendo el PSOE quien inició mal las obras y no las terminó.

  4. Ya está bien de tanta hipocresía y cara duras y vamos al grano y al qué hacer ahora.
    Primero se debería de sacar cuentas desde que se iniciaron las obras y detallar en qué se ha basado el gasto.
    Si el gasto se ha ido incorrectamente se deberían pedir responsabilidades a los gestores (alcaldes, concejales, etc), a todos lo niveles. Y si tienen que devolver el dinero de alguna forma, que lo hagan.
    Ya está bien de saber en qué y quiénes han malgastado y no hacer nada.
    Y no se trata de ir en contra de nadie, se trata de poner las cosas en su sitio.
    Una vez se empiecen a devolver dinero y a caer responsabilidades sobre los que mal gestionan lo público, los que ahora gobiernan se lo pensarán dos veces a la hora de hacer las cosas que no deben y a su vez con el dinero devuelto u obtenido por la responsabilidades que les puedan caer, se podrán arreglar parte de sus desmanes.
    Resulta que se han gastado una pasta gansa en el ecoalbergue y en otros edificios públicos y no están terminados. ¡ Y aquí no pasa nada! ¡Y nos quedamos todos tan anchos!.
    Pues ya está bien, porque si ahora queremos tener el ecoalbergue en condiciones se tiene que volver a dedicar dinero de las arcas municipales o de los impuestos que ya pagamos sobradamente.
    Dejen de señalarse con el dedo los unos a los otros y empiecen a hacerlo en los lugares en los que se piden responsabilidades, ¡ es decir, lo mismo que los políticos hacéis con los ciudadanos que no cumplen !.
    Si un ciudadano no cumple con sus obligaciones bien que le metéis caña pero vosotros no predicáis con el ejemplo, simplemente enumeráis las cosas que hacéis mal, pero si un ciudadano estaciona mal su vehículo se le denuncia, (lógico), si no paga sus impuestos se le persigue administrativamente (lógico), si no cumple con sus obligaciones o hacen cosas indebidas se toman medidas administrativas o judiciales, según sea el caso (lógico).
    Y si los políticos que deben de gestionar el ayuntamiento no cumplen con las suyas o hacen cosas indebidas, ¿qué pasa? .Ya contesto yo, ¡nada!.
    Si el concejal y alcalde actual fueran como tienen que ser, harían público en qué se gastó el dinero y las incorrecciones de los anteriores proyectos. Después, si fuera el caso, tomarían medidas y pedirían responsabilidades. Y por último, si queda algo de dinero, solucionarían de una vez el problema del ecoalbergue.
    Pero si lo único que van a realizar son notas de prensa culpándose los unos a los otros ¡qué lástima de política!.

  5. No entiendo nada que tiene que ver la deuda local con las inversiones del estado en carreteras por ejemplo. cada cual es responsable de lo que firma llámese como se llame sea técnico o no. los que lo fabricaron no podían ponerlo en marcha por no estar recepcionado, con firmas y actas de recepción por medio, eso no es echar culpas es decir lo ocurrido. conozco a muchos particulares, que se arreglan las viviendas y las tienen cerradas, por ejemplo los bancos, y los que tienen mas de una vivienda, y no la alquilan y de eso no se queja usted, cuando hay gente viviendo bajo el puente, por sus opiniones deduzco que es muy poco solidaria, no hace nada por nadie, ni si tiene indicios de una ilegalidad, es capaz de denunciar, dice que lo hagan los funcionarios, ¿ acaso no será que no tiene pruebas ? por desgracia en la sociedad en la cual vivimos, los mas débiles los mas pobres son los que mas deudas tienen , si no como se compran una vivienda hipotecados por 50 años, y encima si no pueden pagar los tiran, se la quitan, son culpables ellos , o los técnicos que primero les dan y luego les quitan, como se nota que no conoces el mundo donde vives pero en fin con todo esta seguro que iras aprendiendo como funciona la administración del mundo donde vives

  6. PARA AL GRANO SEÑORES, estoy totalmente de acuerdo en lo que dice en su comentario, pero como vera siempre hay un pero, primero insisto a quien se le piden responsabilidades en caso de haberlas si es una inversion estatal del estado, los concejales y alcalde no tienen responsabilidades, tan solo licitaron y adjudicaron la obra , segundo si no se cumplio como dicen algunos con las obras, para eso estan los tecnicos, arquitectos, aparejadores del Ayuntamiento, para certificarlo por escrito, que yo sepa no hay ni un solo informe de los tecnicos de que esa obra este mal hecha, al reves existe un acta de recepcion de obra certificando que esta todo tal cual proyecto, para que sancionen a una persona o adminstracion debe de haber denuncia por escrito, caso de multas , como usted dice, a dia de hoy no hay ni una sola denuncia presentada, pero hay varias realidades incuestionables, el edificio tiene mas valor del que tenia cuando estaban las monjas, esta en mejor estado, sin ningun tipo de impuesto mas al pueblo,incrementa el valor patrimonial del Ayuntamiento, esta dando unos beneficios por gestion del bar restaurante, ¿ donde van esos beneficios, por que no reinvierten en el mismo, y se los gastan en otra cosa? cualquier cosa que no se utilize en cinco años se deteriora, y cualquier cosa que se utilize durante cinco años se deteriora, lo que le corresponde al Ayuntamiento, puesto que obtiene beneficios es el mantenimiento del mismo cosa que no ha hecho durante cinco años, una prueba palpable de lo dicho es la escuela de adultos de la ILLA, y casal de la juventud, mismo plan estatal, mismas fechas de construcion, sin coste para el Ayuntamiento, mismos concejales y alcalde, mismos tecnicos, arquitectos y aparejadores, la diferencia donde esta en el uso que le estan dando,¿ porque no lo utilizan pidan rsponsabilidades a quien no lo puso en su dia en marcha, con la excusa del agua potable, que paralizo beties , el velodromo, el pabellon, Emilio Castelarel plan de pluviales,etc.. y ahora a los que no continuan lo desarrollado, cada uno su responsabilidad, pero quien fabrica el coche, no es el culpable de lo que el coche haga en su recorrido, ni su conductor, por favor un poco de responsabilidad a la hora de hacer ciertos comentarios, y pedir responsabilidades, tienen que ser todas por escrito y con argumentos, y segun ley. un saludo

  7. Claro jajaj. La deuda que tiene el ayuntamiento de más de 36 millones de euros es por culpa de los técnicos. ¡Qué cara más dura!
    Estamos hablando del eco-albergue y no de otras obras pero podemos englobarlo en los mismo.
    Da igual de dónde provenga el dinero señores, ¿o a caso si viene del Estado o de la Comunidad Valenciana se puede malgastar? ¡Ni uno ni otro!.
    En cuanto al eco-albergue, ¿hacía falta papeleras tan caras, proyectores, literas, y otros materiales que según dicen fueron comprados en tiendas caras? A ésos gastos me refiero e incluso al conjunto de todos los gastos del eco-albergue.
    ¿Para qué han servido si no está en funcionamiento? ¿Os parece bien el gasto que hizo el cuatripartito para después quedarse cerrado? ¿Para qué darle valor a objetos o inmuebles que se van a desgastar por desuso? Vale la pena que se desgaste un inmueble diáfano que no un inmueble repleto de objetos y que no se pueden utilizar. ¿No?
    Es como si hacéis la obra más importante del planeta y luego la tenéis cerrada. Despropósito tras despropósito con el dinero del ciudadano, sea estatal o local no se puede hacer semejante mamarrachada.
    ¿Conocéis algún político de Novelda que se gaste una millonada en la reforma de su casa y luego no la pueda utilizar o tenga cerradas las zonas que ha obrado? Pues es lo mismo que pueda estar sucediendo con el eco-albergue y otras cosas que hay en Novelda! Claro como a ellos no les duele, lo reformamos, lo amueblamos y lo dejamos que se desgaste. ¿A esa barbaridad se le llama darle valor a un edificio municipal?
    Pues ponerle puertas de oro a todos los edificios públicos, bueno mejor a los cerrados. ¡Anda ya!
    Y encima la culpa es de los técnicos, claro, a los técnico se les va la cabeza y dicen: «Vamos a realizar obras en el eco-albergue aunque luego no se pueda poner en funcionamiento» O bien dicen: «vamos a hacer un velódromo y si no lo terminamos no pasa nada, que se quede la estructura».
    Que cara y que requetecara más dura señalar a los técnicos para evitar la responsabilidad de los que realmente han gestionado el dinero público.
    En cuanto a que seamos los ciudadanos los que denunciemos, mira, el que tiene a mano las cuentas del ayuntamiento y la documentación necesaria para saber lo que está bien o mal son los actuales gobernantes y si existe algo que pueda ser factible de pedir responsabilidades, son el alcalde y los concejales los primeros responsables en pedirlas y luego, si cabe, los ciudadanos. No quieras que hagamos nosotros sus funciones también.
    Es más, aunque no hubiera nada que se pudiera denunciar o de pedir responsabilidad, no se puede gastar dinero y dejar obras inacabadas ni tener la deuda que se tiene. No es ético ni normal
    Es más en un pueblo de tan poquitos habitantes tener la deuda que se tiene ya es una irresponsabilidad bárbara, independientemente de si hay responsabilidad o no, ya es de vergüenza tener dicha deuda, con obras sin finalizar y con los impuestos tan elevados.
    Pero bueno, puede ser que la culpa a tengan los técnicos jjjjjjjjjiiijjjja.

  8. Y el señor Ivan se queja? El era el secretario de organización del PSOE cuando se programan las obras… osea responsabilidad politica también tiene este señor o es que ahora no lo recuerda?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES