Se inaugura «Llapis, paper i bombes» en el Gómez Tortosa

En la sala de exposiciones del Gómez Tortosa se inauguró ayer la exposición  “LLapis, paper i bombes” muy demandada en estos momentos, y que es cedida al Ayuntamiento de Novelda por la Universidad de Alicante (U.A.).

Mado Abad, concejala de cultura, dio inicio a la presentación de la exposición “Llapis, paper i bombes”, una exposición que habla de la historia desde la mirada de los niños, desde una mirada inocente y muy realista, “esto hace que sea una exposición dura, que plantea cual es la realidad de las guerras, una tragedia humana donde las víctimas siempre son las mismas” apuntaba la edil. Lo que se quiere conseguir con esta exposición es sensibilizar a los niños, y que vean lo que significa vivir en guerra, y para ello todos los colegios de Novelda podrán visitar esta exposición.

Carles Salines, Comisario de la exposición y profesor de instituto que colabora con la Universidad de Alicante, explicó que esta exposición nació del deseo de acercar a los alumnos los valores de la cultura de la paz. La idea de ser un recurso didáctico, tanto para el profesorado como los alumnos, de poder acercarse a la guerra de España, donde la población civil es la que sufrió los resultados de la guerra. Los dibujos están hechos por niños que han sufrido la guerra, niños que se consideró que tenían que vivir en las colonias, alojados en familias de acogida, que se ocuparan de la seguridad e instrucción de ellos.

La directora del secretariado de promoción cultural y lingüística de la U.A., Mar Iglesias, destaca que algunos dibujos “nos dejarán la piel de gallina, tenemos que ser conscientes de que esto está pasando ahora mismo en otros sitios, y los niños tienen que saberlo y conocer nuestro pasado y relacionarlo con lo que está pasando en Siria”. En nombre de la U.A. esperan que las colaboraciones con el ayuntamiento de Novelda se vean en aumento.

El alcalde Fran Martínez, agradeció a Salines e Iglesias que escogieran Novelda como un punto para poder representar esta exposición, porque lo que reflejan las imágenes “efectivamente, esto ha pasado y está pasando”.

“Conocer lo que ha ocurrido en el pasado, es la mejor manera de no repetir los mismos errores en el futuro” manifestó Martínez.A lo largo de la historia, cuando comienza una guerra, los niños se convierten en víctimas y protagonistas del conflicto. Cuentan en imágenes lo que sienten; lo hacen con lápiz y papel mediante el lenguaje más sencillo y plástico que han tenido todos los niños y niñas del mundo: el dibujo.

Durante la guerra civil, varias exposiciones de dibujos ven la luz en España y en otros países para concienciar a la opinión pública internacional y conseguir fondos. Su objetivo no es otro que del mantenimiento de las colonias y la protección de los menores.

La exposición se estructura en tres bloques: "la guerra", "la evacuación" y "las colonias". Cada bloque se trabaja a partir de una serie de dibujos que reflejan la experiencia de los niños que los pintaron.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES