Encuentro digital con Silvia Anna

La portavoz de Compromís per Novelda ha respondido durante una hora a las preguntas que le han planteado los ciudadanos esta tarde. Puedes leer aquí todo lo que ha contestado y lo que le han preguntado.

 #1 Talia

¿Qué opinas sobre los recortes realizados por el actual equipo de gobierno?

Respuesta:

Buenas tardes Talia, por supuesto no estamos a favor de estos recortes y además no de la forma en que se han hecho. Un ejemplo es el tema del bus urbano, sin contar con la oposición ni con la ciudadanía afectada se tomó la decisión. Otro ejemplo más es el tema de las asociaciones que se van a quedar sin subvención este año, por un lado el hecho en sí y por otro las formas, sin haber hablado antes ni informado a la asociaciones afectadas.

#2 usuario de novelda

¿Has notado diferencias entre el equipo de gobierno actual y el anterior con Milagrosa?

Respuesta:

Buenas tardes,

En algunos aspectos no hemos notado ese cambio. En campaña electoral se hablaba mucho del consenso y del diálogo y poco hemos visto después. No se ha contado con la oposición para temas importantes como los presupuestos, subida de tasas, bus urbano etc. Además de no haber informado correctamente o con verdades a medias sobre las decisiones que han tomado, por ejemplo con la subida en el recibo del IBI este 2016.

Tampoco están facilitando la participación de la oposición poniendo comisiones, juntas, incluso plenos importantes como el de los presupuesto, en horarios que podamos acudir el resto de concejales que no tenemos un salario público; al igual que hacía la anterior alcaldesa. 

#3 Funcionario

Pregunta…

Sola la normalizacion linguistica del uso del valenciano que expuso en el ultimo pleno sobre dicho uso por la Policia  Local de Novelda-

Pregunto, como valenciano-parlante que soy cuando un ciudadano se dirige a mi y habla en castellano le contesto en castellano u cuando habla en valenciano  contesto en valenciano,, 

Ud cuando habla o se dirige a su pare que le habla en castellano o valenciano, espere me conteste

Respuesta:

Buenas tardes,

Respecte a la normalització que parlaven en el plenari passat, efectivament es tracta d´això de que qualsevol ciutadà puga dirigir-se a la Policia o altre funcionari en la llengua propia.

La normalització  és necessaria perque tenim una llengua que cal fomentar, no només en la comunicació oral també en la escrita. Per exemple a l´hora de posar una advertencia en un senyal.

Respecte a la pregunta que en fa, en valencià.

#4 Pilar Ivorra

¿Cómo ves la sintonía entre el equipo de gobierno?

Respuesta:

Buenas tardes Pilar,

En primer lugar remarcar que se trata de un pacto entre dos partidos que en ideología están muy separados. Por esto desde el primer momento nos preocupó no conocer en qué consistía su pacto de gobierno y qué era lo que habían pactado.

Ahora la realidad nos dice que existe un parte que tiene más peso que otra a la hora de tomar decisiones importantes como son las económicas, y nos preocupa que el PSOE esté accediendo dejando de lado su ideología.

Nos llama la atención también que a día de hoy la versión sobre si la alcaldía será compartida de ambos partidos sea distinta.

#5 Carlos

Hola Silvia, primeramente quería darte las gracias por vuestra labor en la oposición del ayuntamiento y segundo preguntarte ¿es cierto que las asociaciones se quedan sin subvención este año? ¿Qué pasa al final? Gracias por la atención, un saludo.

Respuesta:

Gracias Carlos,

La realidad es que algunas asociaciones este año 2016 se quedarán sin subvención. Un hecho que no se le explicó correctamente ni a la oposición ni a las propias asociaciones y que nos sorprendió mucho.

Si el día de mañana cogemos un tramo de años podremos ver claramente que en el 2016 no hubo subvención.

Esta es una de las trampas del presupuesto, y no tiene más explicación por muchas vueltas que le quiera dar el equipo de gobierno. Con la boca pequeña y después de varias preguntas reconocieron este hecho en el último pleno.

#6 otro mas

No crees que sumarte a cualquier planteamiento por bueno que sea social es un tanto demagogico? quiero decir si vuestros planteamientos se hubieran echo solo este año habriamos perdido alrededor de 400.000 euros y no aportais ninguna idea para solucionarlo y por ultimo

¿como crees que debería salir Novelda de la crisis economia? y no me digas creando trabajo a secas, mojate.

Respuesta:

Buenas tardes,

Existen muchas fórmulas que son necesarias explorar, te pongo el ejemplo del Conservatorio de Danza: si subimos tasas lo más probable es que baje el número de alumnos y por tanto los ingresos. Una reducción en las tasas puede suponer lo contrario, más alumnos y más ingresos. Como te decía son temas que al menos nos hubiera gustado que se tuviesen en cuenta para estudiar.

Respecto a tu segunda pregunta, es cierto que desde la administración local no se puede crear trabajo de forma directa, sí con otro tipo de acciones de apoyo a empresarios, comerciantes etc. 

#7 Alicia

Hola Silvia, ¿esperabas este resultado tras las elecciones de mayo? ¿Crees que la marca Compromís ayudó a que consiguieráis tres concejales cuando en las anteriores no teniais ninguno?

Respuesta:

Buenas tardes Alicia,

Durante los cuatro años que no tuvimos representación en el Ayuntamiento seguimos trabajando, presentando mociones y siendo críticos con el gobierno de aquel momento.

A nivel autonómico después del trabajo de muchos años Compromís estaba siendo la voz más crítica y la verdadera oposición. Creo que esta fue la clave para que tanta gente confiara en nosotros, por un lado el trabajo y por otro lado la valentía – como decía nuestro slogan en campaña – para hacer y decir las cosas.

#8 un ciudadano de Novelda

Bona tarda Silvia. ¿que opinas de la actitud de Compromis a nivel nacional? No crees que es un poco incoherente que vaya con Podemos de la mano a las elecciones generales y luego de repente se desvincule porque no le interesa lo que le ofrecen? Gracias de antemano.

Respuesta:

Buenas tardes,

El pacto para las elecciones generales con Podemos fue algo puntual, al igual que fueron otros pactos con otros partidos otras generales.

Nuestro objetivo en este caso era claro, conseguir un grupo parlamentario propio con voz valenciana. Este fue nuestro compromiso y si esto no puede ser – por una lectura de la ley un tanto restrictiva –  trabajaremos desde el grupo mixto como hasta ahora cumpliendo con nuestra palabra.

#9 Alberto Diez

De qué forma ayudaría su partido al comercio y a la hostelería de novelda para reactivarlo de esta crisis tan grande que sufre???

Respuesta:

Buenas tardes Alberto,

Como comentaba en una pregunta anterior la administración local tiene pocas competencias a la hora generar empleo, pero sí de forma indirecta fomentar por ejemplo el comercio y la hostelería local.

Existen pequeños gestos que pueden ayudar, además de la propia promoción  (campañas de rebajas, Navidad, concursos etc.), gestos como por ejemplo el tema de las tasas para las terrazas en el caso de la hostelería, tema de agilizar trámites para la apertura de comercios, el cuidado de las calles comerciales con más mimo etc. 

#10 Ramón

Acaban de quitar el bus urbano. Y encima han repasado hoy la línea amarilla en su parada frente al Mercado.

Si han quitado el bus. Pq pintan la raya amarilla otra vez?.

(se supone que es un gasto de pintura y trabajador). Imnecesario.

Buenas tardes Ramón,

Me informaré de lo que me comentas. La realidad es que el bus urbano no va a volver al menos este 2016, aunque se dijo que se estudiaría a lo largo del año el tema de mancomunar el servicio o buscar otras alternativas, la realidad es que en el presupuesto del 2016 no hay ninguna partida para este tema.

#11 Kory

Seguirás como portavoz de tu partido hasta las próximas elecciones?

Buenas tardes Kory,

Desde el momento que asumí la responsabilidad de presentarme a estas elecciones entendí que sería para trabajar –en este caso como portavoz- durante toda la legislatura.

#12 preocupado

Sra Anna ¿ Cree Vd que la política económica del Ayuntamiento que lleva el Sr Esteve debe basarse exclusivamente en el cumplimiento del plan de ajuste que puede conllevar la desaparición de servicios públicos en nuestra localidad? ¿ Como van a colaborar ustedes como socios del gobierno del PSOE en la Generalitat Valenciana  a impedir que esto pueda ocurrir en Novelda, teniendo en cuenta que algunos de estos servicios son de competencia autonómica?

Respuesta:

Buenas tardes,

La política económica del Sr. Esteve se basa es subir tasas e impuesto y eliminar servicios. Pero el Ayuntamiento no es una empresa, estamos hablando de servicios que afectan a personas y de tasas que se suben a ciudadanos en un contexto social complicado.

Algunos de los servicios como comentas son de competencia autonómica, pero antes de poder negociar con Consellería y llegar a acuerdos era importante que el Ayuntamiento se comprometiera a hacerse cargo de servicios como por ejemplo el Conservatorio de Danza y el Conservatorio de Música. Nos alegró que el PSOE tuviera claro este tema a pesar de la postura de su socio de gobierno.

#13 Del PP

Hola Silvia, ¿te consideras nacionalista? Ya que tu partido sí lo es… Crees que la independencia de Cataluña ayudará en algo a España? Seguirá tu partido en la Comunidad Valenciana la misma línea? Gracias.

Buenas tardes,

Me considero una persona orgullosa de su tierra, de su cultura, su lengua, de nuestra forma de ser, de nuestras fiestas etc.  y es desde ese orgullo que trabajo para mantener vivo todo esto.

Nuestro partido en ningún momento ha pedido la independencia,  puedes leer nuestros estatutos.

#14 uno que pasaba

Hola Silvia; ustedes mantienen que quien manda en el tema económico en el ayuntamiento es UPyD. cree que el alcalde permitiría gobernar en una situación así? Es decir, no es lógico que esté al frente de un ayuntamiento que no puede manejar. Y otra pregunta: qué opina usted del funcionamiento de los plenos? no cree que son repetitivos y monótonos? Habría alguna forma de hacerlos más atractivos para los ciudadanos que los seguimos habitualmente? Gracias.

Respuesta

Buenas tardes,

Algunas de las decisiones que ha tomado el equipo de gobierno nos hacen entender que así es.

No entendemos un alcalde socialista que suba tasas cuando había dicho que no lo iba a hacer, o un partido socialista eliminando un servicio como el bus sin explicación previa y sin pensar en los afectados, un servicio que además nació con otro alcalde socialista.

Sobre tu pregunta del funcionamiento de los plenos sí que es cierto que muchas veces se hacen pesados para los ciudadanos, por ello entre todo hemos intentado delimitar el número de preguntas y mociones a presentar en cada pleno.

#15 Ramon

Que planes se han hecho para la mejora de empleo en Novelda? Cuales son los vuestros? NO crees que es la máxima prioridad? Como vais a crear empleo en una economía libre para las empresas donde el poder público (el ayuntamiento) no puede intervenir?

Buenos días Ramón,

Como bien dices el Ayuntamiento no puede intervenir de manera directa pero sí con otras acciones indirectas. En nuestro programa hablábamos por ejemplo de la idea del vivero de empresas para emprendedores que por la experiencia en poblaciones cercanas vemos que funciona muy bien.

También es importante favorecer que exista suelo público con la creación de un polígono industrial público, pero para esto es fundamental poner en marcha el Plan General.

Nos alegra que desde Consellería – que es la administración que puede actuar de manera directa –  se estén impulsando proyectos para la inserción laboral de jóvenes.

#16 Desconocido

Buenas Silvia; qué propone su partido para el Ecoalbergue? No cree que es una pena todo el dinero que se ha invertido allí y que se ha tirado a la basura?

Buenos días,

Se debería licitar lo antes posible, después de la inversión que se ha hecho no puede quedarse cerrado.

Algunas ideas para promover la ocupación podrían ser unirlo a la Xarxa d´Albergs Juvenils de l´IVAJ que seguro que atraería visitantes o excursiones de jóvenes.

 

El tiempo ha pasado rápido y seguro que alguna pregunta se ha quedado en el aire, así que me comprometo a contestarlas en breve.

Un plaer haver parlat amb vosaltres, gràcies per les vostres preguntes i comentaris.

Gràcies també a Novelda Digital, espere tornar en breu i repetir esta experiència.

Otras noticias de interés

19 COMENTARIOS

  1. Hola Silvia, primeramente quería darte las gracias por vuestra labor en la oposición del ayuntamiento y segundo preguntarte ¿es cierto que las asociaciones se quedan sin subvención este año? ¿Qué pasa al final? Gracias por la atención, un saludo.

  2. No crees que sumarte a cualquier planteamiento por bueno que sea social es un tanto demagogico? quiero decir si vuestros planteamientos se hubieran echo solo este año habriamos perdido alrededor de 400.000 euros y no aportais ninguna idea para solucionarlo y por ultimo
    ¿como crees que debería salir Novelda de la crisis economia? y no me digas creando trabajo a secas, mojate.

  3. Hola Silvia, ¿esperabas este resultado tras las elecciones de mayo? ¿Crees que la marca Compromís ayudó a que consiguieráis tres concejales cuando en las anteriores no teniais ninguno?

  4. Bona tarda Silvia. ¿que opinas de la actitud de Compromis a nivel nacional? No crees que es un poco incoherente que vaya con Podemos de la mano a las elecciones generales y luego de repente se desvincule porque no le interesa lo que le ofrecen? Gracias de antemano.

  5. De qué forma ayudaría su partido al comercio y a la hostelería de novelda para reactivarlo de esta crisis tan grande que sufre???

  6. Acaban de quitar el bus urbano. Y encima han repasado hoy la línea amarilla en su parada frente al Mercado.
    Si han quitado el bus. Pq pintan la raya amarilla otra vez?.
    (se supone que es un gasto de pintura y trabajador). Imnecesario.

  7. Que planes se han hecho para la mejora de empleo en Novelda?
    Cuales son los vuestros?
    NO crees que es la máxima prioridad?
    Como vais a crear empleo en una economía libre para las empresas donde el poder público (el ayuntamiento) no puede intervenir?

  8. Sra Anna ¿ Cree Vd que la política económica del Ayuntamiento que lleva el Sr Esteve debe basarse exclusivamente en el cumplimiento del plan de ajuste que puede conllevar la desaparición de servicios públicos en nuestra localidad? ¿ Como van a colaborar ustedes como socios del gobierno del PSOE en la Generalitat Valenciana a impedir que esto pueda ocurrir en Novelda, teniendo en cuenta que algunos de estos servicios son de competencia autonómica?

  9. Buenas Silvia; qué propone su partido para el Ecoalbergue? No cree que es una pena todo el dinero que se ha invertido allí y que se ha tirado a la basura?

  10. Hola Silvia, ¿te consideras nacionalista? Ya que tu partido sí lo es… Crees que la independencia de Cataluña ayudará en algo a España? Seguirá tu partido en la Comunidad Valenciana la misma línea? Gracias.

  11. Hola Silvia; ustedes mantienen que quien manda en el tema económico en el ayuntamiento es UPyD. cree que el alcalde permitiría gobernar en una situación así? Es decir, no es lógico que esté al frente de un ayuntamiento que no puede manejar. Y otra pregunta: qué opina usted del funcionamiento de los plenos? no cree que son repetitivos y monótonos? Habría alguna forma de hacerlos más atractivos para los ciudadanos que los seguimos habitualmente? Gracias.

  12. ¿Qué opinas sobre los recortes realizados por el actual equipo de gobierno?

  13. ¿Has notado diferencias entre el equipo de gobierno actual y el anterior con Milagrosa?

  14. Pregunta…

    Sola la normalizacion linguistica del uso del valenciano que expuso en el ultimo pleno sobre dicho uso por la Policia Local de Novelda-

    Pregunto, como valenciano-parlante que soy cuando un ciudadano se dirige a mi y habla en castellano le contesto en castellano u cuando habla en valenciano contesto en valenciano,,

    Ud cuando habla o se dirige a su pare que le habla en castellano o valenciano, espere me conteste

  15. Sobre un tema que me tiene intrigado respecto al vertedero de INERTES, que tiene LURIMA, en la Serra Negra,
    Cualquiera que dedique algun tiempo en horario laboral a observar la entrada a este vertedero observara el constante trasiego de camiones que acuden a este, en algunos casos sospecho que incluso de otras provincias a tenor de los rotulos que llevan, y mis preguntas son:
    1º Si realmente son residuos inertes, porque es habitual ver gaviotas revolotear sobre el vertedero, que yo sepa las gaviotas solo comen materia organica, y porque desprende olores
    2º ¿que ingresos recibe el ayuntamiento por recibir lo que nadie quiere? ¿no deberia ser un volumen importantisimo de ingresos, como ocurre en otras poblaciones que por desgracia tienen que soportar estos vertederos?
    3 ¿Tiene alguna relación este vertedero situado al lado de uno de los CLOTS mas tradicionales con que este lleve varios años sin dejar que el agua entre en el? el mismo clot que ahora quieren declarar reserva, cuando se esta permitiendo que este lleno de bolsas y plasticos provenientes de este vertedero?
    Gracias de antemano por sus respuestas

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES