La Asociación de Danses de Lli i Llana quiere recuperar esta fiesta que se celebraba en Novelda en el siglo XVI cada 6 de enero y que tendrá un carácter benéfico.
La historiadora Sonia Beltrán sigue la pista de la fiesta del “Rey Paixaró”, que se celebraba en Novelda y en la comarca en el siglo XVI y que trataba de festejar el invierno dejando libertad a los habitantes por un día para criticar al gobierno o cambiar los roles habituales.
Con esta iniciativa, asegura Beltrán, “queremos divulgar y poner en valor la cultura popular de la Comunidad Valenciana, especialmente de Novelda y las comarcas del Vinalopó y conocer, difundir y conservar los aspectos más característicos de nuestro Patrimonio Cultural Material e Inmaterial (música, danza, indumentaria, etnografía, etc.)". De esta forma, la asociación de Danses de Lli i Llana interpretará esta fiesta del “Rey Paixaró” el próximo 6 de enero en la ermita de Sant Felip a las 17.30 h. Una fiesta que, además, tendrá un carácter benéfico y cuyos beneficios se destinarán a alguna asociación sin ánimo de lucro de la población.
Con la recuperación de esta fiesta tan extendida por la comarca del Vinalopó y que todavía se conserva en algunos municipios valencianos pero con otro nombre, la asociación pretende “que se quede en el calendario festivo de Novelda”.
VÍDEO