Novelda recuperará la tradición del “Rey Paixaró”

La Asociación de Danses de Lli i Llana quiere recuperar esta fiesta que se celebraba en Novelda en el siglo XVI cada 6 de enero y que tendrá un carácter benéfico. 

La historiadora Sonia Beltrán sigue la pista de la fiesta del “Rey Paixaró”, que se celebraba en Novelda y en la comarca en el siglo XVI y que trataba de festejar el invierno dejando libertad a los habitantes por un día para criticar al gobierno o cambiar los roles habituales.

Con esta iniciativa, asegura Beltrán, “queremos divulgar y poner en valor la cultura popular de la Comunidad Valenciana, especialmente de Novelda y las comarcas del Vinalopó y conocer, difundir y conservar los aspectos más característicos de nuestro Patrimonio Cultural Material e Inmaterial (música, danza, indumentaria, etnografía, etc.)". De esta forma, la asociación de Danses de Lli i Llana interpretará esta fiesta del “Rey Paixaró” el próximo 6 de enero en la ermita de Sant Felip a las 17.30 h. Una fiesta que, además, tendrá un carácter benéfico y cuyos beneficios se destinarán a alguna asociación sin ánimo de lucro de la población.

Con la recuperación de esta fiesta tan extendida por la comarca del Vinalopó y que todavía se conserva en algunos municipios valencianos pero con otro nombre, la asociación pretende “que se quede en el calendario festivo de Novelda”. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES