El Club de Lectura se reúne con la escritora Lola Moreno en La Farándula

El pasado 30 de junio la librería La Farándula acogió la presentación de la novela "La fuente donde el agua llora" de Lola Moreno, dentro de una de las jornadas que celebra el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal "Jorge Juan".

La jornada del Club de lectura tuvo como protagonista a la autora conquense afincada en Madrid Lola Moreno, autora del libro “La fuente donde el agua llora”, un título que reescribe un fragmento del texto poético de Antonio Machado que escribió en 1937 con motivo del asesinato de Federico García Lorca en 1936, el poema es “el crimen fue en Granada” o también conocido “Elegías para García Lorca” en su versión norteamericana. Esta autora ya escribió la primera parte de esta trilogía con “La identidad perdida” y, en la actualidad ya está escribiendo la tercera parte de la misma.

La obra que centraron las intervenciones en el club de lectura fue la temática del libro “la fuente donde el agua llora”. Una obra que nos habla de la guerra civil española y de las guerras africanistas españolas. El punto en que todo los lectores/as estuvieron de acuerdo fue que la novela no presentaba ningún dogmatismo, sino todo lo contrario, derrochaba una humanidad desbordante plasmada en los personajes que con independencia de su signo político predominaba su humanidad y fraternidad con sus congéneres.

Se habló largo y tendido de la crueldad de la guerra civil que arrolló a todos los españoles, del perfil psicológico de cada uno de los personajes, de los que todos odiábamos y los que admirábamos.

En resumen, fue una jornada llena de emoción e interés por parte de todos los 20 miembros del club presentes. La autora, Lola Moreno, compartió una sesión que según sus palabras “se iba complacida y emocionada por la acogida de su persona y su obra”.

La jormnada acabó en una cena de hermandad para celebrar el encuentro con la autora donde nos retiramos a media noche después de haber tenido una velada llena de preguntas, repuestas e incluso planteamientos filosóficos.

LA FUENTE DONDE EL AGUA LLORA ambienta su acción en 1939. La guerra civil ha terminado, pero tres años después nada es igual que antes. España se divide ahora entre vencedores y vencidos: unos reconstruyen lo que pueden, otros, como Antonio Moreno, tienen que huir para evitar la cárcel o salvar la vida. Miembro del Partido Comunista, Antonio deja atrás a su esposa, a su hijo y a Teresa, la mujer a la que más ha amado, y llega a Francia. En París, donde ya sobrevuela la amenaza de otra guerra aún mayor contra Alemania, tendrá que seguir adelante con la mirada fija en regresar algún día a casa. Mientras, en las calles de Madrid, la joven Angustias trata de borrar su pasado e inventarse de cero a costa de lo que haga falta, y el coronel de las tropas nacionales Ramón Mairena, veterano de las guerras del Rif, arrastra las heridas más por dentro que por fuera. Empeñado en educar a su hijo Fernando en el respeto y la tolerancia, la infancia del chico será muy distinta a la de su amigo Pablo, hijo de un republicano encarcelado, aunque ambos muchachos compartan más de lo que ninguno de ellos cree de antemano. En una época tormentosa y llena de cambios en toda Europa, Antonio y Ramón, Angustias, Fernando y Pablo, descubrirán que hay crueldad y odio más allá del campo de batalla, pero también grandes ideales y fortaleza incluso en la derrota. Y que la vida es capaz de jugar las cartas de forma extraña, uniendo los destinos de unos y otros del modo más insospechado.

La autora tiene también publicada otra novela "La identidad perdida" desarrollada dos años antes, en 1937 en una España desgarrada por la trágica Guerra Civil. El gobierno de la República organiza una expedición para mandar a México a un grupo de niños, entre huérfanos de guerra e hijos de combatientes republicanos, para salvarlos del horror que asola su propio país. Con la anuencia del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, en junio de ese año llegan, desnutridos, andrajosos, más de cuatrocientos niños, trayendo sólo sus pequeñas maletas y la esperanza de volver, algún día, a reencontrarse con sus seres queridos. Desconocían que su destino sería muy diferente, y que pasarían prácticamente toda su vida en aquel lejano país.

Entre ellos está Cosme, un pequeño oriundo de Almazán (Soria) que, en 1936, con apenas nueve años de edad, se traslada a Madrid para ayudar a su hermano Antonio y a su mujer embarazada. El estallido de la guerra lo sorprende en la capital y Antonio, ante el feroz recrudecimiento de los combates, lo inscribe en la expedición a México para salvarlo de una muerte prácticamente segura. Además de haber vivido los horrores de la contienda, Cosme se encontrará, junto a sus compañeros de viaje, sumido en la derrota, el destierro y la separación de su familia.

Las cosas en México tampoco serán mucho mejores. Alojados en un internado de la ciudad de Morelia, Cosme pronto descubrirá que ha caído en un círculo de malos tratos, arbitrariedades y desmanes de la peor bajeza, hasta que, poco a poco, irá perdiendo lo más esencial de su persona: su identidad.

En La identidad perdida Lola Moreno nos acerca, a través de Cosme, un personaje de ficción pero muy real, la experiencia cruda e imborrable de esas vidas rotas y desamparadas por la Historia, esos pequeños seres que el mundo luego conoció como "Los niños de Morelia", un episodio vergonzoso que muchos tratan de olvidar.

LOLA MORENO nació en Almazán (Soria) en 1956 y reside en Madrid. Licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Archivística y Documentación, desde 1983 se desempeña como Técnico de Museos en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde realiza investigaciones sobre este medio de transporte, su historia y su entorno. Sus artículos e investigaciones sobre el ferrocarril han sido editados en distintos medios. La identidad perdida, su primera novela, es fruto de un viaje a México, donde residió durante casi tres años y donde conoció de primera mano a los "Niños de Morelia". Esta obra es su homenaje a esos niños olvidados por casi todos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES