Betania 2015, una cita ineludible

Como todos los años la presentación de la revista de fiestas Betania dará el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda en honor a Santa María Magdalena. Un año más la revista Betania será el conducto de conexión de los sentimientos de un pueblo, y en ella nos veremos reflejados muchos de nosotros a través de un artículo o una fotografía que nos hará remover recuerdos y añoranzas. Este Betania tiene unas connotaciones especiales, se confecciona en año electoral y cambio del equipo de gobierno y la dirección del mismo la asume el concejal de Cultura, Valentín Martínez, quien ha demostrado suficientemente en su trayectoria política y profesional que todo lo que hace, lo hace de forma concienzuda, entregada, eficaz y sin escatimar esfuerzo alguno, por lo que ya podemos adelantar que dentro de unos días tendremos en nuestras manos un magnífico Betania para disfrutarlo intensamente. El próximo viernes 26 a las 21 h. tenemos una cita ineludible en los soportales del Ayuntamiento.

Pregunta.- Desde hace años la costumbre es adjudicar la dirección del Betania a distintos ciudadanos representativos de Novelda. ¿Por qué este año se ha decidió que lo haga la Concejalía de Cultura bajo la dirección del concejal? R.- La costumbre para hacer el Betania es encargar a alguien relevante que haga la revista, con lo cual se consigue tener siempre una obra de arte desde una visión muy personal, y por norma siempre se consiguen verdaderas joyas, o como también es costumbre, que sea la concejalía quien asuma la dirección de la misma, con el objetivo de hacerla como a la revista que es del pueblo. En estos cuatro años hemos tratado de que el Betania sea diverso, y los directores han sido variados, y también con este Betania realizado desde la dirección de la Concejalía se ha conseguido que las tradiciones para dirigir Betania se hayan visto cubiertas durante estos cuatro años. Diversidad es lo que hemos querido que en estos cuatro años haya podido disfrutar el pueblo respecto a Betania, y creo que es siempre positivo.

 P.- ¿Ha influido en esta decisión que es año electoral? R.- Ha condicionado estos cuatro años la voluntad de que cada Betania que saliera, tuviera un alma y un cariz diferente, creo que cualquier persona que coja los Betania de estos últimos años, junto con el que tiene que salir este año, podrá observar como cada uno tiene una personalidad distinta, y que por tanto son joyas que se disfrutan tanto por sí solas, como con la perspectiva del conjunto. Ese es el objetivo, que la variedad impere y que Betania sea siempre algo que se renueva, aunque lo sea siendo siempre fiel a la tradición. Creo que se han hecho grandes trabajos, y que Betania seguirá teniendo muchos buenos directores y directoras, que harán que esta revista siga siendo el alma de Novelda.

P.- A estas alturas ya sabemos que el Betania se presentará bajo el mandato del nuevo gobierno municipal. ¿Se respetará todo el contenido tal y como usted lo ha dejado? y ¿Quién figurará como alcalde / alcaldesa en el saluda? R.-  Estoy seguro de que todo el mundo es conocedor de que Betania es mucho más que cultura, es algo indispensable de Novelda. Y no entendemos un julio sin la visita de nuestra patrona a Novelda, pero tampoco entendemos un junio sin la presentación del Betania. Todo el mundo estoy seguro que tiene ganas y voluntad de sumar. En cuestiones protocolarias obviamente entiendo que merezcan la atención del próximo equipo de gobierno, porque es entendible y comprensible. Lo que sí que le digo es que como todos los años hemos contado con la casa Real, y en este año será la primera vez en que el nuevo rey Felipe VI, nos salude en Betania. Creo que es algo emocionante y que a todos gustará.

P.- ¿Con qué colaboradores más directos ha contado usted? ¿Qué fotógrafo se en cargará de las fotos de las reinas y cargos festeros? R.- Me ha ayudado mucha gente, muchos me han dado consejos, y siempre también he tenido la colaboración y buen hacer del anterior director Joaquin Juan, quien enseguida ofreció sus impresiones y experiencias al servicio de Betania. Hay mucha gente a la que le tengo que agradecer su aportación y colaboración, se lo agradezco y se lo agradeceré siempre, pero quiero tomarme la licencia, con el permiso de todos los que han colaborado, para agradecer a Luis Mira Seller que haya trabajado duro, que haya aportado ideas indispensables para poder construir Betania, y que sea una persona tan volcada con la cultura de su pueblo, y que siempre arrima el hombro. Personas como Luis hacen que este pueblo sea magnífico, y su espíritu de colaboración es el que debería de prevalecer por encima de todo, ya que prioriza el bien común y el bien de Novelda. Mi gratitud siempre estará con él.

Las fotos de las reinas han corrido a cargo de un artista magistral como es Ramiro, una persona para descubrirse el sombrero. Y la fotografía de los cargos Festeros ha sido realizada por otra gran persona, conocida por todos como Pedrolo. Puedo adelantar que han realizado un trabajo brillante. La fotografía gustará y mucho.

"El Betania es un punto cardinal de nuestra historia"P.- ¿Ha supuesto mucho esfuerzo conformar el Betania de este año? R.- Betania requiere muchos mimos y cuidados, mucha atención, y desde los editores, los hermanos Aguado, siempre geniales, hasta el último de los colaboradores, se han dejado la piel en que podamos disfrutar de nuevo de un Betania exquisito. Cuidando todos los detalles para que podamos degustar en el paladar un momento imprescindible en nuestra vida, el Betania. Estar a la altura de lo que han hecho anteriores directores o concejales, exige un nivel de esfuerzo grandísimo, y eso es lo bueno, lo que acaba haciendo que exista esta revista de tan alta calidad. Estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

 P.- ¿Con qué presupuesto se cuenta para hacer la revista? R.- Betania antes tenía un coste de 18.000 €, nosotros hemos reducido ese coste en un 35%, sin que haya supuesto merma en el número de revistas editadas, del número de páginas, de la calidad del papel, o cualquier otra cuestión, y ello también acompañado de que no existe incremento en el precio de la revista para que siga siendo popular y accesible. Eso también requiere un grandísimo esfuerzo y ha sido una optimización de recursos con el esfuerzo de muchos, desde el editor, hasta el último colaborador, primando siempre al Betania.

 P.- ¿Ha habido bastante participación de la ciudadanía a la hora de aportar artículos y fotografías? R.- Estoy seguro que cuando diga que por la calle la gente se paraba para ofrecerte ideas, fotografías, o artículos, será una vivencia que vendrá a la mente de muchos directores y concejales que hayan dirigido el Betania con anterioridad, es increíble el amor e implicación que despierta en muchísima gente el Betania, y la voluntad de la gente en colaborar. Este pueblo cuando se une por un bien común, es capaz de hacer cosas maravillosas, y el Betania en sí mismo, es algo siempre extraordinario que nace de su propia gente.

 P.- ¿Cómo describiría usted Betania 2015? Cuéntenos hasta donde pueda. R.- Te puedo decir que hay dos cuestiones que serán capitales en Betania, pero que se resumen en una idea principal, en todas aquellas cosas que a los noveldenses nos deben de generar orgullo. Ésa es la idea principal que esboza el Betania, resaltar lo importante, aquello que nos hace y nos debe de hacer sentir orgullosos como ciudadanos de esta gran ciudad, y todo ello apoyado como digo, aunque no adelanto, en dos cuestiones que se han considerado capitales. Esas cosas que construyen la identidad de un pueblo, y permiten favorecer su futuro. Estoy seguro que la gente comprenderá la importancia del mensaje último que quiere trasladar el Betania.

P.- ¿Hay algún artículo, reportaje o fotografía que usted quiera destacar? R.- Siempre he considerado que tenemos que saber homenajear a las personas importantes de nuestra sociedad, reconocerlas y ponerlas en valor. Me emociona enormemente que el Betania 2015 haga un merecido y sentido homenaje a dos personas indispensables en la cultura y en la vida diaria de nuestra ciudad, como son el Saragosseta y Manolo el Bessó. Me llega al alma que se ponga encima de la mesa la importancia de las personas, sobre todo de aquellas que tanto han aportado y han dado a la ciudad. Merecido su homenaje, y muy emotivo.

P.- ¿Cómo será la portada? R.- Será una portada cercana, que ponga el acento en las personas y en nuestros símbolos de identidad, esos símbolos que a todos nos unen, y que como he dicho anteriormente, símbolos que nos hacen sentir orgullosos. Es necesario que recordemos lo que suma, porque esa es nuestra fuerza.

 P.- Dentro del gran nivel que han tenido Betaniasanteriores, ¿Cuál de ellos le ha resultado más interesante? R.- Soy un apasionado de Betania, y como he expresado también más arriba, cada Betania es una obra de arte distinta, y como tal se debe de disfrutar. Reconozco que en los últimos años se ha trabajado en ofrecer diversidad, y eso ha hecho que cada año el Betania fuese una sorpresa, porque no había una idea única, sino que estaba abierto al gran potencial de cada artista que lo ha dibujado. No podría elegir, porque tengo pasión por cada uno de los Betanias que han salido en los últimos años, de altísima calidad y que bien deberían considerarse joyas de nuestra cultura.

P.- ¿Qué marco ha elegido usted para presentar Betania2015? R.- Como es un Betania que pone el acento en lo que nos hace sentir orgullosos, y por tanto, en el ciudadano, creo que los soportales del ayuntamiento, en la plaza vieja, es un espacio extraordinario para mostrarlo y disfrutarlo. En esta plaza confluye la presencia de Jorge Juan, la mayor parte de nuestra historia, nuestro arte, nuestros espacios de representación. Creo que es por tanto el punto más idóneo para presentar el Betania 2015.

P.- Para terminar y como concejal de Cultura que es, ¿Qué significa el Betania para el pueblo de Novelda? R.- Betania es mucho más que una revista cultural y que preludia las fiestas patronales y de Moros y cristianos, es ya un punto cardinal de nuestra historia, un momento que esperamos a lo largo del año, y un motivo de orgullo para todos, porque negro sobre blanco, queda reflejada la esencia de nuestra ciudad año tras año, y entre todos, y con esta publicación, construimos para el futuro nuestra historia. Betania no es una revista, es siempre el cimiento que ponemos para construir una Novelda mejor y entre todos.

Otras noticias de interés

17 COMENTARIOS

  1. Ojalá vuelvas al ruedo político valentin, eres una excelente persona. Muy cercano y trabajador. No te merecías las personas que te rodeaban esta legislatura.

  2. El director del Betania se designa poco después de la presentación del otro, pregunto ¿ este año por qué ha sido el entonces concejal de cultura?

  3. Valentin a ti novelda se te queda pequeño, te veremos para las generales a Madrid?

  4. gran concejal y muy volcado con su pueblo y sus amigos. Mucha suerte en todo lo que emprendas valentín, te lo mereces. Seguro que este betania será de gran calidad.

  5. Un buen tío que ha sido muy buen concejal esperamos verte pronto novelda necesita gente como tu

  6. Yo a valentín lo conozco desde que tocaba en la banda. Es un tío culto, por lo que le habrá puesto empeño al betania.

  7. Nunca votaré al pp, antes me corto las manos, pero tengo q reconocer que valentin tiene unas miras políticas, con ideas, talante educación, que no los tiene ni por supuesto la perla ni los 5 concegaluchos que han quedado en el ayuntamiento. Suerte valentin en todo lo que hagas que lo harás bien..

  8. Lo normal seria que un concejal te eligiera como director para la revista.
    Autoproclamarse director de algo, es beneficiarse del cargo para ser algo para lo que no fuiste elegido. Mal sabor para una despedida

  9. Estoy seguro que este Betania será un ejemplo del buen hacer de una persona como Valentín.

    Bajo mi punto de vista, ha sido uno de los mejores políticos que ha tenido Novelda en los últimos años y ha dejado el listón muy alto en la Concejalía de Novelda.

    Le deseo lo mejor en esta nueva etapa que se inicia y estoy seguro de que muchos ciudadanos esperan volver a verlo en el panorama político, bien sea a nivel local o en otros ámbitos.

    Creo que es de los pocos políticos que hemos tenido que hará carrera dentro de la política.

    Gracias Valentín por tus 4 años de dedicación a la cultura de Novelda.

    ¡Estoy deseando tener el Betania 2015 entre mis manos!

  10. Estoy seguro que habrás hecho un buen trabajo, al igual que otros concejales lo hicieron cuando les tocó dirigir el Betania como Pedro Cortés, que también lo hizo genial. Eres buena gente Valentín

  11. Yo dejo una propuesta para futuros Betanias… la impresión del Betania no debería ser un monopolio exclusivo de Aguado. Ahí lo dejo!

  12. Dónde está la humildad? Después de 4 años ni la ha tenido ni la tiene, desde el principio, el puso la bandera, el trajo a media familia a dar «conferencias» el se auto proclama una joya para hacer el Betania, puede ser que para el pueblo haya hecho cosas, pero SOBRETODO PARA ÉL

  13. pero que malos somos¡¡¡como se puede poner peros a la gestion de valentin. cuando con muy poquito a conseguido una legislatura en su area impecable,ya quisieran muchos politicos .animo valentin y que te vaya bonito

  14. Para lo dice todo, o eres Rafa saez o eres de su clan. Quien lo conoce sabe que ha trabajado y no se ha cargado el trabajo que algunos no quería hacer. Por ejemplo…..si es que es lo de siempre. Tenéis un alcalde que se ha dado en el pecho contra la corrupción y ahora va y le da el gobierno un imputado. Si es que tenemos lo que nos merecemos. Y para mi valentín ha sido un tio noble. Y no tanto postureo como Rafa, fran martinez que solo esta por el sueldo porque no encontraba trabajo etc…. Queréis vividores de la política y no currantes.

  15. ¿pero esto no se había ido?
    claro que ha hecho una buena gestión…… ni se ha encargado de lo económico, ni de personal, ni de urbanismo, ni de deportes.
    en definitiva, menos del orinal de Jorge Juan (rima y todo), ha exprimido al ilustre, lo que no esta escrito y encima cuando hacía falta que diera el paso con valentía, se refugio en la falda de la perla y a vivir del cuento.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES