El Archivo Municipal difunde su patrimonio documental en el Día de los Archivos

El martes, con motivo del Día Internacional de los Archivos, se impartieron dos conferencias consecutivas en el Archivo Municipal de Novelda con la intención de acercar y difundir el gran patrimonio documental que posee Novelda y, al mismo tiempo, poner de manifiesto su importante papel dentro de la sociedad.

La primera intervención estuvo a cargo del Archivero Municipal, José Luis Pellín, con el título “La lengua escrita en el Archivo Municipal de Novelda”. Esta exposición versó en torno a la lengua presente en el archivo, centrándose en el árabe como lengua presente dentro de la comunidad morisca de Novelda, los textos que se conservan ya que nos indican que los escribanos de ese momento eran nuevos convertidos. En otro documento se documenta la coexistencia de tres lenguas escritas en 1570, el árabe, la lengua valenciana y el castellano; el latín como lengua relevante de documentos de fe pública como censales (préstamos) y escrituras notariales; la lengua valenciana que ocupa toda la documentación conservada hasta 1707, el valenciano como lengua escrita dentro de la administración como propia de la institución; y por último, el castellano, lengua escrita implantada por decreto de Nueva Planta en 1708 por el rey Felípe V para todo Reino de Valencia.

La segunda conferencia fue impartida por el Dr. Alejandro Cañestro Donoso con el título “Los maestros plateros en Novelda siglo XVI al XIX”. Esta intervención estuvo centrada en la presencia de maestros plateros relevantes en Novelda durante estos siglos, se expusieron las diferentes familias y su arraigo en nuestra población como los linajes: Servellera que ya aparecen en el siglo XVI y XVII; la Gómez vinculados con la familia de la conocida por todos “Pichocha” ; y por último, la familia Bergon, de ascendencia francesa y asentados en nuestra ciudad, autor de la custodia del Corpus Cristi de la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol de Novelda.

Ambas intervenciones trascurrieron en un ambiente distendido con constante intervenciones, aportaciones y preguntas del público reunido en el Archivo Municipal.

VIDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES