El Club de Lectura se reúne en torno a “Desgracia”, de J. M. Coetzee

El pasado martes se reunió el club de lectura para comentar, debatir y poner ideas en común entorno a la obra del autor Premio Nobel de Literatura J. M. Coetzee. 

La sesión transcurrió en armonía y a veces en opiniones encontradas donde el sentido crítico literario de cada participante discrepaba en ocasiones. Se comentó la época histórica donde está enmarcada la obra, en el apartheid, la dominación, el poder y las diferentes percepciones de la realidad.

Biografía

James Maxwell. Coetzee (Premio Nobel de Literatura 2003), nació en Ciudad del Cabo en 1940 y se crió en Sudáfrica  y Estados Unidos. Es profesor de literatura en la Universidad de Ciudad del Cabo, traductor, crítico literario y, sin duda, uno de los escritores más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica.

En 1974 publicó su primera novela, Dusklands. Le siguieron In the Heart of the country (1977), con la que ganó el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), por el que fue premiado con el Booker Prize y el Prix Étranger Femin; Foe (1986); Age of Iron (1990);  El maestro de Petersburgo (1994); Infancia (1997); Desgracia (1999); Elidabeth Costello (2003); Hombre lento (2005); Diario de un mal año (2007); y la Infancia de Jesús (2013). Aparte de la obra mencionada ha escrito sobre autobiografía novelada, ensayo y crítica, y por último en traducciones e introducciones. La también Premio Nobel de Literatura y sudafricana, Nadine Gordimer, autora de Beethoven tenía algo de negro, lo describe como un escritor ”de brillante maestría, tensión y elegancia”. Otro autor estadounidense, Francisco Goldman, lo ha descrito como “El África negra de Coetzee es un territorio donde la luz del sol resplandece cegadora, un paisaje al cual quedan expuestos sin clemencia los presuntuosos y los necios”; y el escritor español. Javier Marías, lo describe como “ novelas luminosas y desconcertantes que revelan que la verdad siempre es extranjera”.

Sinopsis de Desgracía de J. M. Coetzee

A los cincuenta y dos años, el profesor David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo sexual es su única aspiración. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí David verá hacerse añicos todas las creencias en una tarde de violencia  implacable.

Adaptación cinematográfica de la obra.

Adaptada al cine por el director australiano Steve Jacobs en 2008, interpretada por John Malkovich, Jessica Haines, Eriq Ebouaney, Fiona Press, Paula Arundell y Scott Cooper; con guión de Anna Maria Monticelli y música de Antony Partos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES