Presentación de «Los cambios climáticos. La Pequeña Edad del Hielo en España» por Armando Alberola Romá

Antonio Romero, Licenciado en Geografía e Historia y Máster en Planificación y Riesgos Naturales, presentó ayer en la librería La Fandándula el libro "Los cambios climáticos. La Pequeña Edad del Hielo en España", del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Armando Alberola Romá.

En este libro se estudia el impacto que dejaron en la España de los siglos XVI al XVIII las oscilaciones climáticas propias de la Pequeña Edad del Hielo (PEH); un período de tiempo pródigo en episodios extremos de origen atmosférico o geológico de consecuencias catastróficas que provocaron justificada inquietud y angustia en los contemporáneos pues, tras perder sus cosechas debían enfrentarse, entre otras calamidades, a la crisis, el hambre y la muerte. La historia demuestra la persistencia secular de estos episodios y sus efectos, por lo que un conocimiento del pasado climático ayudaría a entender el porqué de los mismos y debería contribuir a diseñar las imprescindibles medidas de prevención y protección por parte de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y las vidas de todos.

El autor pone de relieve la importancia de la variable climática al acometer estudios de tipo socioeconómico para obtener una visión más amplia del hecho histórico. Reivindica, además, la validez de la información que este tipo de estudios proporciona para el análisis y detección de fenómenos que se siguen produciendo y que desembocan en situaciones catastróficas más achacables a la falta de previsión y prevención que al actual proceso de calentamiento global.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES