David Beltrá presentará en Novelda su último libro

El empresario noveldense sacará a la venta un libro titulado “Acciones Alicantinas”, que ha escrito junto a Miguel Ors.

Los autores lo describen así: Acciones alicantinas es el resultado de un esfuerzo continuado de búsqueda y de adquisición de materiales dispersos relacionados con la economía de la provincia de Alicante, que nos sirven para reconstruir una parte de nuestra historia que es imposible encontrar en archivos municipales y, todavía menos, en los archivos de las propias empresas que, por lo general, han desatendido todo lo que tiene que ver con sus propias trayectorias, centenarias en muchos casos. Porque resulta significativo que cuando nos ponemos en contacto con los descendientes de empresas que forman parte de la historia contemporánea de nuestras ciudades, no suelen conservar por lo general materiales que permitan reconstruir  trayectorias relevantes desde el punto de vista industrial. Confiamos  por ello que este libro sea el punto de arranque de un museo, resultado de los materiales recopilados por David Beltrá y que la ciudad de Novelda sea capaz de rentabilizar el extraordinario trabajo de recopilación y conservación de objetos relacionados con el conjunto de nuestra historia industrial: nuestras infraestructuras ferroviarias y portuarias, el textil y el papel de Alcoy, el mármol y las especias de Novelda, las esteras y alfombras de Crevillente, la alpargata y el zapato de Elda, Petrer, Elche y Villena, la pasa de Denia, el cáñamo de Callosa de Segura, la cerámica de Agost, el turrón de Xixona, el juguete de Ibi y Onil, el chocolate de la Vila, la tonelería de las zonas vinícolas de la provincia o el esfuerzo cooperativo omnipresente en el conjunto de nuestra economía y de sociedades recreativas y culturales. Hemos tomado como modelo de nuestro libro otro que apareció en 2001, titulado, Acciones españolas. La historia gráfica de los títulos españoles, escrito por Jorge Ibáñez, con prólogo del historiador de la economía española, Pedro Tedde de Lorca.

Nuestra satisfacción es, con las acciones como hilo conductor, haber podido reunir y dar a conocer un conjunto de materiales dispersos que ayuden a comprender el inmenso esfuerzo desplegado a lo largo de nuestra historia contemporánea para hacer realidad los diferentes sectores  o monocultivos industriales que hoy caracterizan a las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana.

La presentación tendrá lugar el próximo viernes 19 de diciembre a las 19.30 h. en el Showroom de Marmol Spain en el barrio de la Estación. Además, lo presentará de nuevo en la librería noveldense La Farándula el lunes 22 de diciembre a las 20.30 h

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,604FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES