Hoy cambia la hora para adaptarnos al horario de invierno

Ahora sí que decimos adiós a los días de verano y a las tardes de sol, aunque el tiempo no acompañe. A partir de ahora, anochecerá mucho más temprano, y a las 18 h. prácticamente no quedará luz solar. Esta noche, a las 3 h. de la madrugada se atrasarán los relojes una hora, por lo que pasarán a ser las 2 h. 

Esta noche toca uno de los rituales que hacemos dos veces al año: el cambio de hora. A las 3 h. de la madrugada deberemos atrasar nuestros relojes una hora, dejándolos a las 2 h. Ganaremos una hora de sueño, pero perderemos horas de luz durante el día.

Muchas veces nos hemos preguntado por qué se cambia la hora. Pues bien, la razón es muy sencilla. Desde hace años en España y otros países del mundo se van cambiando las horas que todos usamos como hora civil, la que nos mueve en unos horarios, pautas o rutinas. El cambio de hora es bastante reciente y alude a diversos motivos principalmente económicos. Hasta 1901, la hora civil oficial en España era la referente al Meridiano de Madrid, es decir la que se medía en este meridano (situado a 3º 41' O). Aun así, cada provincia tenía una hora local diferente, dependiendo de la coordenada de longitud local. Así, en Galicia tenían una hora civil local diferente a la de las Islas Baleares, por lo que un gallego veía salir el Sol por la mañana más de 50 minutos más tarde que un balear.

Con el inicio del nuevo siglo se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, aunque el horario de verano no se introduce hasta 1918, de forma que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Estos cambios suponen un importante ahorro energético. Según estimaciones de organismos oficiales, en nuestro país podemos ahorrar hasta un 5% de energía durante los meses con el “horario de verano”, lo que supone para nuestros bolsillos hasta 100 euros.

El cambio de hora influye en el comportamiento humano

El cambio repentino de las horas de luz, influye en el comportamiento humano, aunque la adaptación al nuevo horario es rápida. Los investigadores afirman que el cuerpo humano resiste mejor este cambio de hora que el que se realiza en primavera con una hora menos.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Lo del cambio de horario ha sido durante muchos años algo que no conseguía que ahorrásemos. Pero se ha modificado desde que se adoptan siete meses de horario veraniego y cinco meses del invernal.
    Pongamos un ejemplo: si yo quiero ahorrar en un gasto cualquiera que sólo me afecta a mí; por ejemplo, mi recibo de la luz y durante seis meses gasto un 10% más y los seis meses restantes, el 10% menos, por la hora que le quito y la que le añado después; el saldo anual no variará y lo único que conseguiría sería hacerme un lío con los horarios.
    O sea, que desde que se implantó el cambio de horario (hacia 1976) durante unos 25 años fue así: 6 meses de verano y 6 meses de invierno (dice el refrán que «Lo comido por lo servido»).
    Después, se corrigió y ahora hay más meses de ahorro que de sobrecoste, por tanto algo, aunque muy poco, ahorramos.
    Y por último, que conste que en España tenemos mal regulado (no sé quién lo determinó así en su día) el uso horario que nos pertenece, pues la línea del meridiano cero, la de Greenwich pasa por nuestra costa levantina y Madrid aunque está algo al Oeste, a poco más de 4 grados, no justifica la hora más tarde que llevamos con Greenwichj, pues una hora solar (o un meridiano) equivale a 15 grados, que es el resultado de dividir 360 grados de la circunferencia terrestre entre las 24 horas del día. En cambio, el archipiélago canario sí está bien definido respecto a la península, pues el meridiano 1 (o 15 grados) atraviese entre las islas de Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria.
    Concluyo afirmando que para corregir este error, alguien de nuestros gobernantes debería ordenar que retrasásemos el reloj una hora más, aparte de la que se hará esta noche, y no volver a recuperar esta segunda hora. Entonces comprobaríamos que a las 12 de ese nuevo horario se vería la sombra del sol lo más vertical posible (pues perfecta nunca está al estar nosotros situados en el Hemisferio Norte y la verticalidad perfecta, sólo se ve en la línea del ecuador). Actualmente, si observamos esto, en horario de verano el mediodía solar se produce cuando tenemos en nuestro reloj las 14 horas y en horario invernal, cuando vemos en nuestro reloj de pulsera las 13 horas.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES