Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

101) NICETO  ENRIQUE GARCÍA MARTÍEZ (atleta y monitor)

Atletismo en Pista (3ª parte)

En su día (biografías nº 47 Y 49, en Febrero/2013) aparecieron otros dos artículos relativos a las actividades atléticas en la pista. Hoy las retomamos y ampliamos, relatando las experiencias de alguien que conoce las dos caras; la de corredor y la de monitor.

Este muchacho rebosa ilusión, experiencia y veteranía en el atletismo, a pesar de su joven edad… y conocimientos que transmite a los que empiezan. Me relata su biografía y comenta que nació en el Hospital de Elda en el año 1987. De siempre, recuerda haber vivido en la avenida de la Constitución; si bien, de niño iba muy a menudo a casa de su abuela en el barrio de María Auxiliadora, el cual rebosa de enorme tradición en el deporte más clásico y veterano, el atletismo. Algo se le quedó grabado allí, al ver a “los nenes mayores” cómo corrían en las fiestas de aquel barrio.

Es el mayor de la parejita que tuvieron sus padres, Niceto y Marisa. Sus primeros juegos de niño los hizo en el popular parque de La Tahona, cercano a su domicilio; si bien sus tíos paternos, José Manuel y Mª Carmen, practicantes del atletismo, especialmente ella, le introdujeron en este deporte, así como su padre. Ellos siguen siendo miembros del Club Atlético Novelda Carmencita.             

Su primer colegio fue el Oratorio Festivo y recuerda que los directivos y veteranos del Club iban por los colegios intentando divulgar este deporte, animando y captando a menores. Allí, en el patio del recreo, desarrollaban sus juegos, adquiriendo fondo y se practicaba el lanzamiento de peso. Al respecto, me dice que Felipe Giner le pronosticó que su espalda sería apropiada para el lanzamiento. Aunque también era entonces rápido y con aceleración en las carreras de velocidad y corta distancia.

Una vez “fichado” para el Carmencita, Niceto encontró junto a él a otros niños que practicaban la especialidad del lanzamiento de peso; si bien, poco después, fue casi el único del Club en practicar dicha especialidad; por tanto, entrenaba la velocidad con otros niños; de hecho, los atletas profesionales del lanzamiento hacen sesiones de velocidad en sus entrenos.

Algo le decía en su interior que prefería un deporte más individual, como es el atletismoCon siete u ocho años, incluso jugó al fútbol en las categorías infantiles del Novelda CF. No obstante, algo le decía en su interior que prefería un deporte más individual, como es el atletismo, a otro deporte de equipo, cual es el balompié. Esta maraña de deportes le restaba algo de concentración en sus estudios, por lo que sus padres le aconsejaron que se dedicase más intensamente al atletismo, su pasión, tras haber comulgado.   Se encontraba a gusto en la pista, aunque las carreras de fondo “no le llenaban” del todo. Por otra parte, la velocidad y el lanzamiento eran “lo suyo”. Entre sus compañeros de entonces estaban, y siguen en el Club, “Gijo”, Miriam, “Tortu” y posteriormente se incorporaron Igor Holovka, Jacobo y otros. No obstante, ha participado en diversas pruebas de fondo, como es la tradicional Subida cronometrada al Castillo y la más emblemática de todas, la Subida al Santuario, disputadas ambas pruebas en dos ocasiones cada una de ellas.

Y así fueron pasando las temporadas corriendo y actuando en las diversas especialidades de la pista, como son las de velocidad en 60, 80, 100 y 200 m. lisos en distancias cortas, así como las de 1.500  y 2.000 metros.

Su “asesora/técnica” fue su propia tía, Mª Carmen García Pellín, atleta a su vez destacada  con seis primeros puestos locales en la Subida al Santuario (desde 1993 al 98, consecutivos) y por parte de Felipe Giner recibía instrucciones y buenos consejos.

De sus primeras carreras, relata como la más importante la conocida como “Carrera del Pryca”, que se celebraba en San Juan, a la que cada año acudían multitud de atletas de todas las edades y para diversas especialidades.

En la temporada 1998/99 se decantó por la pista y logró el bronce en el Campeonato Provincial de Lanzamiento de Peso, con una bola metálica que pesaba 3 kgs. y que lanzó hasta los 6,66 m., a sus once años, como Alevín. Y encuentro en los datos del Club, como Junior, que fue Subcampeón provincial de Lanzamiento de Peso en Pista Cubierta (temporada 2002/03) y en la categoría de Promesas, con 18 a 20 años (2005 al 2007), que sus mejores marcas fueron: en lanzamiento de peso 10,66 m. disputado en Petrer y el disco lo lanzó en Elche hasta los 27,31 m.

Quería dedicarse a estudiar Educación Física para saber más sobre la capacidad evolutivo  – deportiva del ser humano, para lo que se trasladó a Almería y allí entrenaba junto a los atletas locales, aunque algo apartado de competiciones.

De nuevo en Novelda, practicó el rugby integrado en el conjunto Gegants y le encantaba eso de derribar, o amontonarse, así como empujarse unos a otros y sobre todo, el compañerismo y buen ambiente, que le aportan gratos recuerdos.

Felipe Giner le propuso que colaborase con “Tortu” en ser monitor de pista, para ayudar y guiar a los que empiezan y han pasado por sus consejos y sugerencias, muchos menores que practican lanzamiento de peso o de disco y salto de longitud. Me detalla los secretos que ha de hacer llegar un monitor a sus alumnos para las diversas pruebas de pista y son estas:

-) Para las distancias más cortas (de 60 a 100 m. lisos) se necesita potencia y a partir de los 200 m. en adelante, se ha de arrancar fuerte y dosificar las fuerzas para la distancia, aunque siempre corriendo al límite. Se necesitan calentamiento previo y flexibilidad para la arrancada y una buena técnica de carrera. Otro consejo; cuidado con salir antes de la señal, pues al primer aviso, puede ser expulsado. En esta variante de la máxima velocidad, Niceto alega que admira tanto a Usain Bolt como a Asafa Powell, ambos jamaicanos; unos auténticos “hombres record”.

-) En cuanto a los lanzamientos (disco, peso, martillo y jabalina) son distintos, según el objeto a lanzar. En el caso concreto del martillo, el lanzador comienza a girar dentro de una especie de jaula cilíndrica, para evitar posibles accidentes si el objeto no saliese en la dirección adecuada.

Por otra parte, en lo que respecta al lanzamiento de peso, Niceto alega que él practicaba la técnica O´Bryan, que consiste en dar un salto hacia atrás. Otra técnica en el peso es la del giro con dos vueltas, similar a la del disco. La bola llamada peso se coloca en el mentón, parte lateral del cuello y el atleta apenas se mueve, pues ha de coordinar el ímpetu entre piernas, caderas y brazo. La zona desde la que se lanza está limitada y no se puede traspasar una línea con el pié. Al contrario que en el caso de la jabalina, en la que el lanzador avanza corriendo unos metros, hasta llegar al tope de la línea que tiene para lanzar, sin rebasarla. Tras los lanzamientos, los mejores pasan una eliminatoria, disponiendo de una nueva oportunidad para mejorar sus marcas.

-) La doble especialidad de los saltos (altura y pértiga) tiene su técnica, pues en la de altura, cada atleta tiene su fórmula para saltar, procurando llegar al listón con la pierna apropiada, según sea zurdo o diestro. Y desde hace décadas, se imita al norteamericano Dick Fosbury, medalla de oro en la Olimpiada de México/1968, con 2,24 m. asombrando al mundo con su salto de espaldas. El record olímpico actual lo detenta otro yanqui, Charles Austin, quien llegó a los 2,39 m. en Atlanta/1996.

En cuanto a la pértiga, el atleta avanza corriendo de frente y ha de colocar la pértiga con total precisión; comienza el salto y no suelta su herramienta hasta que  rebasa el listón con los pies. En ese preciso instante, se encomienda a todos los santos del cielo para no rozar algo tan inestable como el cimbreante listón.

En el triple salto, se suele usar la misma pierna para golpear el suelo en los dos primeros saltos y la otra pierna para el tercero y último, que le llevará al aterrizaje sobre la arena. Y ha de apurar al máximo hasta llegar a la línea de inicio, pues el juez sentado en una silla levantará un banderín blanco si no rebasa esta línea, pudiendo malgastar unos centímetros que le faltarán al final; o banderín rojo, si rebasase la línea de inicio aunque sólo sea con la punta de la zapatilla. Hay que practicar muchas veces, contando las zancadas y su extensión para ajustar lo máximo estos centímetros previos a la línea de despegue.

A su vez, en el salto de longitud se comienza dando pasos cortos que se van acelerando y alargando y cada atleta ya ha practicado previamente para saber la zancada a desarrollar. Niceto dice que a veces en las prácticas, se suelen colocar zapatillas en un extremo del pasillo de aceleración, a distancias dispares, como referencia para que el atleta sepa hasta dónde ha de llegar en cada paso; orientación que le proporciona su mentor.   

En los saltos de altura y de pértiga se permiten hasta tres intentos en una altura determinada; siendo eliminado quien no lo consiga al tercer intento y clasificándose con la altura que consiguió rebasar previamente. En caso de que dos o más atletas rebasen una misma altura, estará mejor clasificado aquel que necesitase menos intentos.

De vez en cuando, participó en alguna competición y en Elche (año 2007) representó al Club Atlético Novelda Carmencita en la prueba de 4 x 100 m. El relevo, o palo cilíndrico, se lo entregó Miguel Ángel Giner, hijo de Felipe. Niceto fue el último relevo, de quien se espera el sprint final para llegar a meta; no ha de entregar el testigo a un compañero. Del cuarto relevo se espera que corra tanto o más que sus compañeros que le precedieron y el conjunto de cuatro relevistas consiguió la mejor marca del Club. Sigue en contacto con esta histórica entidad local, especialmente con Felipe Giner, el alma mater y punto de unión y contacto de todos sus miembros.

Ampliando estudios, consiguió los títulos de Magisterio, en la especialidad de Educación Física y posteriormente, la licenciatura en esta disciplina, así como los de Quiromasajista y Socorrista. No obstante estos títulos, la escasa posibilidad laboral que hay para los jóvenes no le asegura el empleo total; tan sólo ha conseguido empleos parciales o temporales y me comenta que tiene para dentro de pocas semanas, el proyecto de trasladarse a la Gran Bretaña junto a su novia, veterinaria, para buscar allí trabajo y sobre todo, ampliar sus conocimiento de la lengua de Shakespeare. Alguna sugerencia al respecto ha recibido; confiemos en que le sirva.

Deseamos desde aquí los mejores éxitos para esta pareja de jóvenes noveldenses.  

P.D.- La próxima biografía será la de la Blas Miguel Seller Navarro (Bujinkan budo taijitsu; arte marcial Ninja). Si sabes la historia de algún/a deportista local, aunque sea de persona fallecida; o tienes datos de algún club noveldense, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias. 

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Se ven pocas de estas pruebas de pista en Novelda, por no decir casi ninguna. Pero es muy instructivo ver a los atletas en la pista y hacen falta monitores que enseñen.
    Buen monitor y deja instruidos a sus seguidores. Me ha gustado que se hable sobre este deporte.

  2. Echaba de menos las crónicas semanales y esta es muy buena. Las fotos también relatan su evolución desde niño hasta ahora. No lo dejes, Niceto y enseña a los peques.

  3. He leído en este escrito más datos técnicos que en cualquier noticia sobre atletismo. Y me ha gustado.
    Niceto, has hecho un gran papel con los menores. Sigue y no lo dejes. Y también felicito al autor del escrito.

  4. ¡¡FELICIDADES NICETO!!
    Me alegra y me recuerda muchos buenos momentos,vividos con el Atletismo. Te merecias esta cronica ATLETA y MONITOR. Un buen Depòrtista buen Compañero y mejor persona. Fue para mi una sastisfación personal el verte crezer como Deportista ,y que con el paso de los años consegiste tu LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA.
    Lastima que no consigas el trabajo que te mereces en nuestro Pais. Mucha suerte para el futuro.
    Para terminar FELICITAR al Sr Vicente por su excelente «lección» sobre Atletismo. Somos muchos los que esperabamos el retorno de estos articulos sobre el DEPORTE de hoy ,ayer y de siempre.

  5. Buen reportaje escrito, pero creo que ha faltado alguna foto de tus actuaciones en pista. No obstante, te felicito por tus logros, que son de alabar al dedicarte a enseñar a los niños.

  6. Buen monitor, buen atleta y mejor persona y compañero. Hacen falta muchos como tú para que se fomente el atletismo. Que tengas suerte en Inglaterra, Niceto.

  7. Ya esperaba las historias de la gente deportiva de Novelda y esta que ha salido es buena, como todas. Me gusta saber de los que hacemos deporte y a ver si alguna vez se comenta algo sobre nuestras excursiones y caminatas.
    Niceto, te felicito por enseñar a los que empiezan.

  8. Como siempre, encantado de poder reanudar estas biografías y os agradezco efusivamente a los que aportáis un comentario. Mi felicitación también al personaje de esta semana, Niceto y… good luck for you and your girlfriend in the UK.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES