El Consorcio Camino del Cid impulsa una guía con rutas turísticas por las provincias de Valencia y Alicante

Esta publicación se completa con otras cuatro que recorren Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Castellón.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana, junto al diputado de Turismo de Valencia Ernesto San Juan, una nueva publicación del Camino del Cid con información práctica sobre dos rutas incluidas en este itinerario turístico-cultural a su paso por las provincias de Valencia y Alicante. Estos recorridos, en los que la historia y la literatura se entrecruzan, siguen los pasos del Cid en su intento por afianzar su presencia en este territorio.

El Consorcio Camino del Cid ha publicado hasta ahora otras cuatro guías que recorren las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel y Castellón. El proyecto culmina ahora con la edición de esta nueva publicación que incluye información útil y detallada para los viajeros que quieran realizar la ruta.

Juan Bautista Roselló ha afirmado que se trata de un proyecto de gran envergadura, algo único que, además, ya está cosechando sus frutos. En este sentido, se ha referido al incremento de viajeros nacionales y extranjeros que están recorriendo este itinerario y ha puntualizado que es una gran ruta cultural que puede ser complementaria para aquellas personas que vienen atraídas por el sol y la playa.

Por su parte, Ernesto San Juan ha destacado la importancia del Camino del Cid ya que se convierte en un medio de vida para muchos de los pueblos de nuestra provincia, al tiempo que ha subrayado el apoyo de la Diputación al sector turístico para favorecerlo. En esta línea, ha avanzado que de forma inminente la Diputación de Valencia, a través del Patronato de Turismo, comenzará a señalizar el itinerario a su paso por la provincia para que el viajero que salga desde Burgos cuando llegue a Castellón pueda seguir sin problema el trazado por la provincia de Valencia hasta llegar a Alicante. Se trata de dar continuidad a la ruta.

Contenidos de la publicación

El nuevo folleto-guía ofrece datos prácticos de cada una de las rutas, como distancia entre poblaciones, cartografía a escala, espacios naturales, alojamientos, relación de cada población con el Cid histórico o literario, fiestas de interés nacional e internacional o Patrimonios de la Humanidad, entra otras propuestas.

La publicación hace referencia también, en cada una de las 73 poblaciones incluidas, a sus recursos patrimoniales asociados al mundo medieval, muchos de los cuales no suelen aparecer en las grandes guías de viaje.

Una de las características singulares de estas publicaciones es que ofrecen información íntegra de cada recorrido, con independencia de que éste atraviese uno o varios municipios. El gerente del Consorcio Camino del Cid Alberto Luque ha señalado que consideramos que el viajero no entiende de límites provinciales o autonómicos, por lo que la promoción la realizamos de forma global. De esta forma, ha manifestado que las ocho diputaciones que forman parte del mismo han apostado por realizar una promoción turística conjunta a través de la difusión integral de las rutas, una acción que posibilite, además, la promoción entrecruzada de provincias y comunidades autónomas que atraviesa el Camino del Cid.

Pueblos y paisajes legendarios

Este itinerario turístico-cultural sigue principalmente las huellas del Cid a través del Cantar de Mío Cid. Los recorridos contenidos en esta guía son: “La defensa del Sur” y el “Anillo de la taifa de Valencia”, ésta última en fase de desarrollo. Estas rutas, que atraviesan 28 espacios naturales y 8 poblaciones declaradas conjunto histórico o artístico, se caracterizan por su riqueza y diversidad monumental, histórica, paisajística y gastronómica y pueden ser recorridas a pie, en bicicleta o en coche.

La provincia de Alicante

La ruta de “La defensa del Sur” entra en la provincia de Alicante por Banyeres de Mariola y finaliza en Orihuela, el punto más al sur al que Rodrigo Díaz llegó a extender su influencia. Con más de un centenar de kilómetros de longitud y jalonada por castillos defensivos, la mayoría de origen almohade, este itinerario permite a los ciudadanos conocer parte de la historia de su territorio, su valor patrimonial, paisajístico y gastronómico.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES