Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

78) El Club KANKUDAI, vivero de figuras (1ª parte; Artes marciales)  

En su día, traje las biografías nº 30 y 31, acerca de Antonio Pedro Vizcaíno Sánchez y su esposa, Magdalena Hossaín Marco, respectivamente. Detallé entonces sus historías personales y deportivas y hoy pretendo relatar en estas líneas su labor como monitores o maestros en la formación de nuevos deportistas, para lo cual actúan en su gimnasio, el Kankudai, en la calle de Cervantes.

Comenzaron a impartir clases hacia 1992 en la calle Almoina; él, de artes marciales y ella, de gimnasia rítmica. Allí instalaron un gimnasio para enseñar a otros lo que para ellos se había convertido en su sentido de la vida deportiva y social. Antonio  recuerda a los que destacaban en aquel primer gimnasio y entre ellos, destaca a Alfonso Rizo, que aún sigue practicando el karate; a Pedro José Garrido; a José Antonio y a otros que continuaron la trayectoria posteriormente. Tenían instalaciones limitadas, comparados con otros gimnasios de la provincia; si bien, no fue óbice para conseguir aquel año el primer Campeonato de España, en Gijón. El anterior presidente de la RFEG, Real Federación Española de Gimnasia y alicantino de nacimiento, vino posteriormente a visitarles y les felicitó por partida doble, al comprobar el mérito de la consecución de aquel Campeonato tan sólo disponiendo de una modesta instalación, en la que se practicaban ejercicios distintos y específicos para gimnasia, así como también de karate y mantenimiento corporal. Fue el primer campeonato nacional conseguido por un club noveldense.

 Aquello supuso un aumento paulatino de alumnos; el local inicial se quedó pequeño y escaso de medios, por lo que se trasladaron al actual en el año 1998. El primero se denominó Kanku y el posterior, Kankudai.

No obstante su superficie, evidentemente mucho mayor, actualmente han de turnarse Antonio y Magda para preparar a sus respectivos alumnos y alumnas, en cuanto a días de la semana y horarios. Disponen de una sala de musculación, con aparatos destinados al culturismo y en el resto del enorme salón se turnan los karatecas, las niñas y chicas de la gimnasia rítmica y las mujeres (son mayoría), que acuden a gimnasia de mantenimiento.

En karate se iniciaron las clases con más horarios y mejores instalaciones, consiguiendo el cinturón negro algunos de sus alumnos. Algunos karatecas de larga práctica, compitieron hace años  y siguen para su mantenimiento, cual es el caso de José Antº Mira, Luis Mª Vieito y de Alfonso Rizo, en torno a los 45 años, los cuales participaron entonces hasta en competiciones autonómicas. Éstos y gran parte de los alumnos vienen a practicar a horas avanzadas de la tarde/noche, pues los horarios más flexibles se dejan para los niños y niñas de categorías inferiores.

En la clase actual de adultos, acuden desde los 16 años en adelante, sin límite de edad; los límites se los pone uno a sí mismo. Relata Antonio que entre estos alumnos, acude un señor con 58 años de edad desde San Vicente del Raspeig, dos tardes a la semana. Incluso este monitor alega que le han traído a veces, por la ilusión de los papás para que destaquen pronto, niños en su más tierna infancia, entre los 3 a 4 años, pero él aconseja a los papás que aún están inmaduros para el comienzo de la disciplina del karate.

Esta modalidad de las artes marciales se entrenaba y competía, tradicionalmente, con manos y pies desnudos y actualmente, con el nuevo sistema reglamentario de competición, se utilizan protecciones, similares a guantes para manos y empeines para pìés. Su docta opinión al respecto interesa saberla y Antonio, como practicante veterano, afirma que lo anterior era  tradicional pero se producían más lesiones en el receptor de la técnica, o del golpe.  La denominación “karate” en su versión original, significa “mano vacía” y se luchaba con las manos; tradicionalmente se entrenaba y competía con manos y piés desnudos. Ahora, con las protecciones, el competidor está mejor protegido ante las lesiones y con este cambio se ha dado un paso hacia la aprobación o consolidación en el olimpismo.

Haciendo comparaciones, alega que por ejemplo el boxeo a once asaltos, el tradicional, o se conseguía el K.O., o bien por puntos y no digamos en la época del Far West en ciudades como Nueva York y otras de la costa atlántica, en que luchaban hasta que uno de ellos caía de cara a la lona, sin límite de asaltos. Ahora, con la actual normativa olímpica, se disputan tres asaltos y o hay K.O., o se dilucida a los puntos, además de portar un casco protector. Siguiendo esta filosofía, el karate y sus derivados van modificando sus reglamentos de cara a  Olimpiadas futuras.  

En la vertiente infantil, destaca a varios niños. Los menores compiten en Campeonatos de Promoción y los más avanzados, en torneos oficiales, tanto regionales como autonómicos. Recientemente, han ido al Torneo de Alcoy, la II Liga Interclubs, donde se trajeron seis medallas y obteniendo muy buenos resultados.

El Campeonato Provincial se celebró en Denia en Febrero de este año y también acudieron a competir a otros Torneos por toda la provincia, como el de Hogueras en Alicante, así como en Santa Pola, Pinoso, Calpe o San Vicente y actualmente, están en una Liga interregional, entre clubes alicantinos y murcianos. En su día, también acudieron a otros Campeonatos Infantiles Provinciales de Karate y en otra ocasión anterior, en Santa Pola finalizaron campeones de katas..

Antonio, por su parte, compitió durante bastantes años, consiguiendo el cinturón negro y los títulos de entrenador y juez árbitro. Su última prueba con el kimono puesto (año 1996) se celebró en la ciudad de Arborea de la italiana isla de Cerdeña,  con países invitados entre los que estuvieron España y Francia, además de los anfitriones y otros países europeos. Acudió junto a otros karatecas del Club Kanku de Alicante, integrado en la selección provincial.

También se practica en este gimnasio el culturismo, mayoritariamente entre hombres y disponen de la sala de pesas,complementaria para la preparación física de los alumnos y para otros clientes, quienes únicamente buscan su mejora física, pero sin competir. El culturismo no ha conseguido hasta ahora ser deporte olímpico, pues arrastra el lastre para el Comité Olímpico Internacional de las sustancias que algunos toman para aumentar la musculatura de manera artificial y acelerada y estos productos alimenticios son sospechosas para su aprobación. Si bien, no todos los toman, pues ya se dijo que hay quien va pasito a pasito en su mejora, sabiendo que a la larga, su musculación será sólida y no “hueca”; o como ya sabemos, no todos los practicantes de este deporte compiten; simplemente aspiran a conseguir asemejarse a un “cachas” y eso les basta.

Ambos cónyuges, Antonio y Magda ejercen de monitores y disponen de aparatos adecuados para la preparación física, con programas personalizados.

En cuanto al Jiu Jitsu, Vizcaíno me detalla que es un compendio entre el karate y otras artes marciales; y como toda novedad, atrae a algunos. De momento, se está empezando a formar un grupo de practicantes de esta nueva modalidad en las artes marciales.

Por su parte, el mantenimiento es una gimnasia adaptada al cuerpo humano y la practican más las mujeres; no obstante, en esta modalidad no se compite; simplemente acuden por sentirse bien en lo físico y algunas acuden desde hace varios años.        

También se dan clases de baile moderno; son clases mixtas quienes acuden a “mover el esqueleto”, y desarrollan coreografías de baile, tipo “Fama” y para ello, disponen de una monitora llamada Elena.

Por último, este amante del deporte y veterano en su práctica, anima a la gente para que practique el de su preferencia y cualidades, por los beneficios físicos y emocionales que conlleva. 

P.D.- La próxima entrega corresponderá al Club Kankudai, vivero de figuras. (2ª parte; Gimnasia rítmica). Si conoces datos de algún/a deportista local, incluso de persona fallecida; o de algún club deportivo, actual o clausurado, telefonéame al 633 252 500. (Vicente). Gracias

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Muy buena historia y reportaje. Antonio, tu labor es muy positiva. Sigue así, igual que el redactor de historias deportivas.

  2. Buenas fotografías. Sobre todo, las de menores en sus actuaciones, tanto de karate como de gimnasia rítmica y baile.

  3. Antonio es un gran maestro. Yo aprendí mucho allí y no sólo del deporte del karate. Te enseñan a afrontar la vida con menos agresividad.
    Un abrazo, maestro.

  4. En ese Club se hace una labor muy buena para los que quieren aprender a respetar a los demás. A mí me valió conocer a Antonio para saber que su ilusión es divulgar el deporte.
    Ánimo, Antonio y también Magda. .

  5. MUY BUENA LABOR LA DEL CLUB KANKUDAI
    Conozco desde hace muchos años a la familia VIZCAINO,muy buenas personas,ANTONIO,excelente entrenador trabajador incansable. Tuve la suerte de compartir dias de entrenamiento con sus hermanos,PACO,CARLOS y VICENTE,de los cuales guardo muy buenos recuerdos.
    MAGDA,una extraordinaria Entrenadora que con escasos medios y menos apoyos institucionales en su dia,logró muchos ,éxitos a nivel NACIONAL,tambien conozco desde muchos años a Magda,tuvimos ocasiones para hablar de Deporte,incluso compartir programas RADIOFONICOS,con mi amigo Pepe Cremades. Que buenos ratos pasabamos todos los deportistas comentando el deporte de nuestro pueblo. FELICIDADES para este CLUB pionero en Novelda y muchos ,ánimos para seguir trabajando con el Deporte.

  6. Es reconfortante leer vuestros comentarios, que os agradezco. Igualmente a los lectores.

  7. Estoy de acuerdo con todos los comentarios,yo tengo el privilegio de haber sido su alumno,gran profesional y gran enseñante y sobre todo
    como persona muy meticulosa en sus enseñanzas.

  8. Buen maestro donde los haya,se ha sabido rodear de grandes profesionales y ahora es lo que transmite,valores como lealtad,gratitud,confianza.un camino muy largo y gratificante como
    son las artes marciales,y en su caso el Karate.

  9. Bastan unos pocos minutos de charla con el para darse cuenta de la calidad humana y profesional que se encierra dentro de su persona,si tuviese que definir al maestro Antonio en solo tres palabras sin duda emplearía humilde,trabajador y entusiasta
    Hombre honesto por la fe que ha depositado en el Karate,con la facilidad que supo encontrar su sitio dentro de nuestro mundillo.
    Su discreción y su prudencia sumados a un excelente disposición por colaborar con este arte marcial,deseando que siga por este largo camino..

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES