El Ayuntamiento expone importantes documentos históricos

Datan del siglo XVI y recogen, entre otras cosas, los archivos de padrón de Novelda más antiguos que se conocen y las propiedades que la familia de Jorge Juan ha tenido históricamente en la ciudad.

Los libros de Giradora recogen información de las propiedades de los vecinos de NoveldaDesde hoy, y a lo largo de esta semana, el Centro Cultural Gómez Tortosa acoge una exposición de importantes documentos históricos que han sido restaurados durante los últimos dos años y que recogen importante información sobre la ciudad de Novelda. Entre ellos se encuentran lo que se denominan “libros de Giradora”, unos documentos que recogen las propiedades que la familia de Jorge Juan ha tenido en Novelda históricamente y que demuestran la estrecha vinculación del marino con Novelda. Además, apuntaba José Luis Pellín, archivero municipal, hay seis documentos escritos en árabe, algo insólito en la comarca, donde solo se conserva uno en la vecina localidad de Elche.

Todos estos documentos han pasado por las manos de CulturArts, un organismo de la Generalitat Valenciana encargado de la restauración de este tipo de documentos. Y, concretamente, por las manos de Ángel Calderón, que impartirá, como colofón a esta exposición, una conferencia el próximo jueves a las 19 h. en el Gómez Tortosa, en la que hablará de “El proceso de intervención de los libros de Giradora y otros documentos manuscritos del Archivo Municipal de Novelda”.

Valentín Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, ha invitado a todos los ciudadanos a que pasen por esta muestra única y “que conozcan un poco más de Novelda y sus antepasados”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. que excelente trabajo está haciendo Valentín durante todo el año con el tercer centenario, mis felicitaciones a el y todos sus colaboradores

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES