Fallece a los 85 años Arcadi Blasco

El escultor Arcadi Blasco fue el autor de crear el trofeo que lleva su nombre para premiar a la mejor filà del bando moro de los desfiles de moros y cristianos de Novelda.

Noticia relacionada de Arcadi Blasco en Novelda

En la foto, Arcadi Blasco aparece entregando el trofeo que lleva su nombre en el día de las banderas de 2008. Junto a él, el presidente de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena, José Eugenio Pérez y recibiendo el trofeo Rafa Canicio de Negres Betànics.

El escultor, pintor y ceramista muxamelero Arcadi Blasco ha fallecido este viernes, a los 85 años de edad, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde estaba ingresado, han informado fuentes familiares. Los restos mortales de este artista nacido en Mutxamel (Alicante) serán incinerados hoy sábado por la tarde en Madrid, según las mismas fuentes.

Arcadi Blasco nació en Mutxamel (Alicante) en 1928, licenciado en Bellas Artes por la Real Academia de San Fernando de Madrid, fue pensionado en la Academia de España en Roma y representó a España en la Bienal de Venecia de 1970.

Arcadi Blasco está considerado como un excelente ceramista de reconocido prestigio a nivel mundial que realizó numerosas exposiciones y cuenta con esculturas, vidrieras y murales en espacios públicos de todo el mundo.
Trayectoria profesional

Arcadi Blasco inició su formación artística en 1947, en el Círculo de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Becado para la Academia Española de Roma, coincidió allí con otros pintores con los que luego colaboraría, como José Vento, Hernández Mompó o Rafael Canogar.

En esa década de los cincuenta, tras una primera toma de contacto con la cerámica italiana, amplió conocimientos en el taller alfarero de Pedro Mercedes, en Cuenca (1956), así como en el sevillano de Cerámicas Montalbán –en el barrio de Triana–, y en la localidad de larga tradición alfarera de Agost, en Alicante.

En 1955 compartió su primer taller, en la nave cedida por el arquitecto Luis Feduchi, con José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet y Carmen Perujo. Ese año y el siguiente, y mientras comenzaba a trabajar en su serie de cuadros cerámicos (1956-64), expuso sus pinturas en muestras colectivas como la Décima Trienal de Milán o la itinerante ‘Arte Joven’, junto a los manchegos Canogar y Antonio López o los madrileños Lucio Muñoz y Luis Feito.

Más tarde trasladaría el taller a su población natal, donde a lo largo de los años sesenta desarrolló sus creaciones, de grandes proporciones, que se han convertido en hitos de referencia urbana.

En 1970 representó a España en la Bienal de Venecia con ejemplos de su serie Propuestas ornamentales, y posteriormente, entre 1979 y 1982, viajó junto a la especialista en cerámica popular Natacha Seseña, la colaboradora de ésta, Margarita Sáez y el fotógrafo Agustín Rico, componiendo un trabajo de campo que tenía como finalidad documentar la labor de los alfares supervivientes por aquellos años en Castilla la Nueva. Además, en 1983 trabajó en Colmenar de Oreja (Madrid), junto al maestro tinajero Eugenio Crespo.

Entre las grandes esculturas y murales cerámicos del autor, se encuentran piezas que pueden verse en diferentes puntos de las Autopistas del Mediterráneo. Otras obras en lugares públicos son ‘Monumento a la Constitución’ (1986) en la capital alicantina; ‘Homenaje a la Dama de Elche’ (1987) en la avenida de la Libertad, en Elche (Alicante); el ‘Monumento al Pescador’ (1989), en Campello (Alicante); o la ‘Plaza del Zodiaco’, en el barrio madrileño de Palomeras

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. La Federacion de Moros y Cristianos de Novelda, atrasmitido un telegrama a la familia, trasmitiendo su mas sentido pesamen, de parte de todos losfesteros y pueblo de Novelda.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES