Cuatro conferencias nos acercarán el trabajo de Jorge Juan en el mundo científico

Con motivo del III Centenario del ilustre marino, la concejalía de Cultura ha presentado unas jornadas en las que 4 ponentes de ámbito internacional nos acercarán las aportaciones científicas de este noveldense. (Esta noticia contiene vídeo)

“Jorge Juan y la ciencia en el siglo de las luces” es el título de estas Jornadas en las que cuatro ponentes de ámbito nacional e internacional acercarán la figura del ilustre marino noveldense y sus aportaciones al mundo de la ciencia y las matemáticas a través de cuatro conferencias que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Gómez Tortosa.

La primera de ellas, el día 7 de febrero a las 20 h., correrá a cargo de Manuel López Pellicer, Licenciado en Ciencias Físicas y en Ciencias Matemáticas y de la Revista de la Real Academia de Ciencias Serie A, Matemáticas, que hablará sobre “La visión de la ciencia en Jorge Juan”. La semana siguiente, el 14 de febrero a la misma hora, Gaspar Mora, Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia y miembro del equipo de investigación MEDIMAT de la Universidad «Pierre et Marie Curie», expondrá su conferencia titulada “Aportaciones matemáticas de Jorge Juan”. El 21 de febrero, Fernando Belizón Rodríguez, capitán de navío y director del Real Instituto y Observatorio de la Armada (INSOB), disertará sobre “Jorge Juan en la Bahía de Cádiz: La fundación del Real Observatorio”. Y por último, el miércoles 8 de marzo, a las 20:15h, Antonio Gil Olcina, catedrático de Universidad y, actualmente, director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante y de la revista Investigaciones Geográficas clausurará las jornadas con su conferencia “Jorge Juan y la Monarquía Reformista”.

El edil de Cultura, Valentín Martínez, ha destacado que “son unas jornadas muy importantes por la aproximación que nos harán a la relevancia de Jorge Juan a la ciencia”. Asimismo, invitó a todos los ciudadanos a que acudan a las conferencias y disfruten de ellas.

VÍDEO


Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Sin duda, se llenará el local, pues los temas nos agradan a muchas personas. A ver si consigo llegar a tiempo de encontrar una silla.

  2. Ahora, con las conferencias de Pellicer y de Gaspar, se va a enterar la gente de quién fue Jorge Juan, porque hasta el momento, muchos datos pero poco entrar en el meollo de la cuestión, en la CIENCIA que llevaba dentro el Sabio Español.
    Por ejemplo Jorge Juan, el de Novelda, compitió, ¡quién lo diría!, con Eüler o Newton, con estos intemporales científicos, al menos, a través de sus obras y en materias tan importantes como:
    a) Marina:
    La ciencia naval ( Euler ).
    Teoría del movimiento de los objetos en el agua ( Newton).
    Compendio de Navegación ( Jorge Juan Santacilia ).
    b) Astronomía:
    Teoría del mundo planetario y de los cometas ( Euler ).
    Principios matemáticos de la filosofía natural ( Newton ).
    Observaciones Astronómicas ( Jorge Juan Santacilia ).
    c) Mecánica:
    Mecánica ( Euler ).
    Mecánica ( Newton ).
    Examen Marítimo ( Jorge Juan Santacilia ).

  3. Hola, buenos días. Quisiera saber si las conferencias fueron grabadas y así poder verlas.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES