Novelda se vuelca en el homenaje a Jorge Juan realizado en la PlazaVieja con la participación de la Armada

Cientos de noveldenses abarrotaron el sábado la céntrica Plaza de España (Plaza Vieja) en el acto central de homenaje a Jorge Juan y Santacilia, cuando se cumplen trescientos años de su nacimiento. El acto solemne, en el que ha participado la Armada Española, ha sido presidido por la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, a la que han acompañado el Comandante Naval de Alicante, el Capitán de Navío, Javier Yohn Zubiría, y el representante en la Comunidad Valenciana de la Orden de Malta, José Mª Selva Ros. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

Célebre marino, matemático y espía, Jorge Juan fue Capitán de Guardiamarinas y uno de los científicos más notables de su época, en España y en todo el mundo y también conocido como el “sabio español”. En su discurso, la alcaldesa ha destacado del homenajeado que “fue un hombre inquieto que no tuvo miedo en impulsar importantes innovaciones, aún a pesar de que en aquella época esas innovaciones llevaran implícitas el vértigo de emprender grandes cambios para poder dar grandes saltos”.

La primera edil ha subrayado este hecho para matizar que “su legado, por tanto, trasciende de las gestas conseguidas en aquellos azarosos años del siglo XVIII en los que vivió, sino que es un ejemplo también en nuestros días para fomentar la innovación y la investigación como motores de cambio para superar las grandes adversidades a las que nos enfrentamos”.

El acto ha comenzado glosando la figura de Jorge Juan, cuya actividad en el ámbito de las ciencias fue muy destacada: astronomía, geografía, construcción naval, navegación, ingeniería de puertos y arsenales, construyó los de Cartagena y Ferrol, mineralogía, diplomacia, mecánica, hidráulica, etc. así como sus grandes hitos: la participación en la expedición hispano-francesa a Ecuador para medir la longitud del grado del meridiano, y su envío a Londres como espía industrial. De hecho en al acto ha asistido también el cónsul en Alicante de Ecuador.

Tras la llegada de las autoridades que han presidido el acto, se ha izado la Bandera Nacional (donada a título póstumo por Valentín Martínez, padre del actual concejal de Cultura y Patrimonio) que ha sido portada por un marinero de la Comandancia Naval de Alicante y dos policías locales, a los acordes del Himno Nacional interpretado por la banda de música de Infantería de Marina del Tercio de Levante con su base en Cartagena. La Enseña Nacional permanecerá durante todo el año 2013 junto al monumento de Jorge Juan que fue instalado hace ahora cien años –en el segundo centenario- cuyo escultor fue Vicente Bañuls, y que preside la céntrica Plaza de España de Novelda.

A continuación se ha procedido al Homenaje Militar a Jorge Juan y a “aquellos que dieron su vida por España”, con la interpretación por la Banda de Música del Tercio de Levante de «La muerte no es el final», depositando después las autoridades una corona de laurel a los pies del monumento que fué portada hasta el mismo por dos policías locales. El párroco de Novelda, Francisco Rayos, ha pronunciado la ”Oración a los Caídos”.

Tras la oración, unos 70 marinos lanzaron una salva de fusilería, junto al descubrimiento de una placa conmemorativa que dejará constancia del homenaje realizado en el Tercer Centenario.

El acto también ha contado con el habitual homenaje civil que se celebra todos los años, en el que se interpreta el Himno de Jorge Juan por la Unión Musical la Artística y el Orfeón Solidaridad, al que se ha sumado, tras el discurso de clausura de la Alcaldesa, el Himno de la Armada Española, en honor también a quien fue conocido como el “Sabio Español” por su extraordinaria contribución a nuestro país en el siglo XVIII.

Entre los invitados se encontraban la Corporación Municipal, los miembros del Consejo Rector para los actos del III Centenario, miembros de la Asamblea Amistosa Literaria, Reinas y Damas de Novelda y jefes de las Fuerzas de Seguridad y autoridades eclesiásticas. El acto fue presentado por la noveldense, Sonia Belda.

VÍDEO

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Acto solemne, clase y distinción que deja por los suelos a cualquier intento de acto paralelo ya sea dentro o fuera de novelda! Enhorabuena al concejal de cultura y el consejo rector del tercer centenario.

  2. Al que es tubo #4
    No te da vergüenza escribir para chotearte y encima con tantas faltas de ortografía??????????

  3. Enhorabuena Valentin, asi se hacen las cosas, con clase, menudo acto, fantastico.

  4. A mi todo este patriotismo uniformado, salves, himnos solemnes y banderas rojigualdas me pilla mayor y pasado de vueltas.

    Menuda pereza este panorama que no cambia con el paso de los siglos: el poder eclesiástico, el poder político y el poder militar, juntos en la Plaza Vieja.

    De verdad, qué poco avanza la civilización!!!!

    Però bé, si a alguns vos fa profit, m’alegre home, faltaria més!

  5. Gracias, Novelda por el homenaje que hicisteis a un gran Monfortino, con los papeles en la mano, cosa que bosotros no teneis, un dia de estos nos tendreis que dar la estatua de la plaza vieja,jajaaaaaaaa.

  6. Jorge Juan, jamas estubo en Novelda ni en Monforte, ni hizo nada por estas poblaciones menos bonbo con la que esta callendo, crisis para lo que quieran los politicos y sus parejas que gozan de munchos privilegios, para salir en la fotos,

  7. Nunca volvió, estos actos son de paletos y pelicula berlanguiana. Pero al fin y al cabo estos actos no hacen daño a nadie. Brutal la foto de Rafa Saez al lado de los cargos militares, de esa guisa se gusta a si mismo, codeandose con gente preparada e inteligente. En tu caso Rafa todo fachada (esa gente ha estudiado mucho para llegar donde están)

  8. Por qué será que todos los comentarios que critican el gran homenaje ofrecido en el III Centenario a Jorge Juan están llenos de faltas de ortografía?
    Homenaje a un gran personaje local que tuvo gran trascendencia a nivel internacional, muy merecido en pro de la cultura y del progreso. Esa sí que es la actitud que debiéramos mostrar y practicar para salir de la crisis. Más innovación y cultura como la de este gran noveldense.
    Felicidades Valentín por este acto y los programados durante el año

  9. ¿conque Jorge Juan de Monforte? ja-ja y ja. Lo que teneis que hacer es devolvernos el TORO IBÉRICO que nació también en el Fondonet y pastando, pastando se metió en termino de Monforte y lo secuestrasteis. Jorge Juan y el Toro son de NOVELDA. FELIZ AÑO A TODOS

  10. Ante todo, felicitar a Milagrosa, a Valentín y a toda la Corporación Municipal por la brillantez con la que han iniciado la celebración del III Centenario del Nacimiento de Jorge Juan, en honor «DE LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE DEL FIRMAMENTO CIENTÍFICO ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII» y para los que dicen que Jorge Juan nunca volvió por Novelda transcribiré, por ejemplo, lo que Jorge Juan le decía, en una de sus carta a su hermana Margarita: «el jueves dormiré en Orihuela, el viernes estaré en Elche y el sábado iré al Hondón …» Jorge Juan siempre se acordó de Novelda, de su Patria Chica.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES