El domingo se realizó una actividad de senderismo y limpieza dentro de las quintas Jornadas del Vinalopó por el trazado PR-CV 311, Novelda – Castillo de la Mola, que discurre por el río Vinalopó, y también un recorrido del SL “Clots de la Sal”.
A esta actividad ambiental y senderista acudieron 40 participantes, de todas las edades, desde niños de 1 año hasta mayores de 70 años, y de diferentes poblaciones (Alicante, Elche, Elda, Petrer y Sax), recogiéndose más de 300 kg. de residuos en el cauce del río Vinalopó. Durante la actividad los participantes pudieron conocer diferentes aspectos ambientales y sociales del río a su paso por Novelda, así como parte de los atractivos de la propuesta de Paraje Natural Municipal dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola.
Y medio centenar de personas asistieron el pasado viernes a la conferencia celebrada el pasado viernes y titulada “La flora del Vinalopó: un viaje de la montaña al mar”, que fue impartida por Lluis Serra, doctor en Biología y Agente Medioambiental en el Medio Vinalopó de la conselleria de Medio Ambiente, dedicado durante más de 30 años al estudio de la flora del territorio valenciano, dentro de las
En el entorno del Vinalopó se localizan más de 800 especies, de las que 183 están relacionadas estrictamente con la presencia del río y de las que 28 están protegidas por la legislación valenciana. En la conferencia se hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando sobre la diversidad florística del entorno del cauce, ya que hay muchos tramos del mismo, en los que no existen estudios técnicos específicos sobre la vegetación, por lo que todavía se pueden localizar más especies vegetales diferentes.
Gracias por la difusión de estas jornadas, pero creo que es importante que nombréis a la Asociación Encuentros del Vinalopó , que es la que junto al apoyo de los colectivos y ayuntamientos la que esta promoviendo la iniciativa de conservación de todo el cauce del río Vinalopó, sin ningún interés político ni económico, trabajando de forma altruista y desinteresada, de este modo cualquier persona que lo desee puede informarse mejor y colaborar.
Muchas gracias
Javier Martinez, desde Encuentros del Vinalopó