Pleno ordinario de junio

Ayer se celebró la sesión plenaria del mes de junio en la que solo destacaron las mociones presentadas por la oposición -todas ellas sin opción a debate- y las preguntas escritas y orales que se presentaron por parte de los diferentes grupos políticos. (Esta noticia contiene vídeo)

Los puntos del orden del día se dedicaron a la aprobación de actas anteriores y asuntos en trámite de dar cuenta a la corporación, por lo que lo importante se encontró en las mociones y en las preguntas de control de los diferentes grupos de la oposición.

UPyD presentó cuatro mociones que ya había anunciado. En ellas pedía la implementación de códigos QR en los monumentos de la ciudad, la revisión del IBI para que pague quien deba hacerlo (moción conjunta con el resto de grupos de la oposición), la creación del consorcio de inertes del mármol y la petición de responsabilidades por lo ocurrido con las cajas de ahorro a nivel nacional. Els Verds-EU, por su parte, presentaron una en la que pedían un replanteamiento del futuro del conservatorio de danza (también suscrita por el resto de grupos de la oposición) y otra sobre la inversión pública en Bankia, defendiendo la nacionalización total en lugar de la parcial de la entidad. El PSOE abogó por la promoción social de la vivienda con el programa de «alojamiento por compañía», la adopción de medidas contra el riesgo de exclusión social y a personas insolventes con riesgo de perder su casa y la solidaridad con los ahorradores y trabajadores de Bankia. Todas, con la abstención del PP, fueron desestimadas y no se llegó al debate plenario.

Las preguntas escritas arrojaron algunos datos destacables. El PSOE preguntó por el albergue de la Mola y su apertura, a lo que se respondió que la empresa tiene actualmente abierto un plazo de subsanación de deficiencias que han sido detectadas por los técnicos del Ayuntamiento. Una vez se arreglen, según explicaba Rafa Sáez, se recepcionará la obra. También conocimos que la empresa de suministro eléctrico sigue reacia a dotar de luz eléctrica el Centro Social del barrio Mª Auxiliadora, ya que el consistorio debía recibos desde 2009. Aún así el equipo de gobierno confía en que se pueda abrir pronto al público. Pudimos saber también que el interés variable de los préstamos concedidos a los Ayuntamientos a través del Real Decreto del gobierno central se ha fijado ya en el 5,939%.

Els Verds-EU preguntaron por el conservatorio de Danza, del que acudieron algunos representantes al Salón de Plenos, y el portavoz del equipo de gobierno aprovechó para desmentir que hayan delegado la responsabilidad de los recortes en la dirección del centro. Lo que en realidad han hecho, según explicaba Sáez, es pedirles la opinión «para conseguir la mejor solución».

Gracias a las preguntas de UPyD conocimos, por ejemplo, que la deuda se ha reducido en este primer año de gobierno popular de 37 millones a 34,3 millones de euros, repartidos en 27,8 en préstamos, 5,6 pendientes en caja, 124 mil euros de reconocimientos extrajudiciales de créditos y 822 mil euros pendientes de aprobación. De estas cifras, Rafa Sáez destacó que «han cambiado la tendencia de los últimos años, pasando de ir al alza a frenarse e incluso bajar».

En el turno de preguntas orales, UPyD aprovechó que se cumple un año de gobierno del PP en Novelda para hacer una serie de preguntas de control sobre lo que habían prometido al principio de la legislatura y lo que realmente han cumplido. Entre ellas preguntó por el Plan General, por la reducción del déficit presupuestario y por algunas construcciones como el teatro María Guerrero. La respuesta del equipo de gobierno ante las construcciones fue clara: «aunque lo paguen otras administraciones no podremos mantenerlo luego, por lo que no podríamos aceptar su construcción».

Los socialistas mostraron empatía con el equipo de gobierno al retirar las últimas preguntas «en ara de las buenas formas mostradas en el resto de preguntas orales» en las que, según Iván Ñíguez, «nos referíamos a las causas en las que está implicada la alcaldesa», gesto que fue agradecido por la primera edil.

VÍDEO

Otras noticias de interés

18 COMENTARIOS

  1. Diputados se sacan 584 euros por comisiones que no se reúnen.MILAGROSA GANA EN SUELDO MAS QUE EL PRESIDENTE y asi un monton de cosas mas.y asi un monton de prevendas que reciben la mayoria de los politicos y politicas.Creo que el pueblo y los pueblos de España NO deben consentir todod esto .Ciudadanos como bien ha dicho Rafael Saez portavoz del PP » NO SALIMOS DE ESTA NI A ESCOPETAS».

    yA ESTA BIEN DE TOMADURAS DE PELO,

  2. que tristeza de oposición socialista menos mal que a la ejecutiva le que un mes porque yo no los reconosco

  3. Recortes para los conservatorios, pero los del equipo de gobierno a seguir cobrando, sin bajarse el sueldo, con prebendas, privilegios, dietas, con cargos de confianza. Es un equipo de gobierno penoso, y no se creen ni ellos que hayan reducido la deuda, sólo podremos enterarnos cuando haya cambio de ciclo y los que entren levantes las alfombras

  4. Señor Rafael Saez, se llena usted de gloria (con los suyos) a tenor de las risas y sonrisas de los concejales que nos gobiernan (espero que no sean todos) cuando MIENTE, sí MIENTE cuando dice que le han propuesto jugar al pinball por parte de la oposición. ESO SOLO SE LO CREE USTED Y LOS SUYOS. No estamos para aguantar chorradas y mentiras que hacen reir a cuatro indocumentados de su entorno. Pongasé a trabajar y deje de mentir. Que ya no está en la oposición, viviendo a la bartola, bueno si, sigue viviendo a la bartola. Que me traigan propuestas, dice. Ustedes son los que gobiernan. Y escuche las propuestas que le llegan constantemente por parte de la oposición y dejese de MENTIR. Vamos a partir de ahora le voy a llamar PINBALL, porque usted no es mas que una pelota de color azul que en cualquier momento sirve como arma arrojadiza. Que pena de años que lleva usted viviendo a la bartola.

  5. Tanto quejarse del trato del pp a la oposicion, y va el socialista de turno y le dice que no quiere ser malo, y que no es malo, para demostrarselo a la M ILA retira la preguntas, mas importantes que llevaba, esa es la oposicion que tenemos. mientras otros preparando preguntas, para que ivan las retire

  6. Esto es lo que el pueblo quiso , aqui lo teneis . Las piscinas cerradas , el mejor conservatorio de danza cerrado , dialogo , consenso y la culpa por supuesto de zapatero y de mariano .
    Los recoretes en la sanidad y en la educacion , el pobre mas pobre y el rico mas rico . Lo del conservatorio de danza lamentable , eso si la formula uno , el aerupuerto con una buena estatua ,mis trajes y mis relojes no me los quiteis .

  7. Me parece vergonzoso que esté ocurriendo en el pueblo (no digo la política de la Comunidad o del País) esto del Conservatorio de Danza.
    No tiene nombre.
    Estaba Novelda mejor cuando yo era niño. Teníamos la glorieta, los recreativos, el cine Principal, el Dehon, al casino (que hasta los no socios entrábamos a los recreativos), la calle Argentina con La Máquina, Tropical (luego Tic-Tac-Toe), y los otros (pub y discoteca). Los campitos, el Jorge que íbamos a verlo porque estaba en otra categoría. El T’has perdut, el Jamón, el Coyote, etc.
    Iba a un conservatorio de música en la casa de cultura, las de ballet en un sótano lleno de humedad, donde no tenían baños para todas. Y luego nos tocaba irnos a tomar por saco (los que podíamos).
    Ahora, no hay nada de eso en el Conservatorio de Danza. Deciden no renovar el contrato (que es lo mismo que despedir) y quitar el grado medio y reducir horas (más de 80 alumnas a buscarse la vida) y a saber lo que tocará en el de música…
    Estrenaron hace apenas 4 años y el de música tiene un salón de actos que también está cerrado.
    Me siento estafado del PP de Novelda. Que en vez de poner medios reales, bajarse sueldos, suprimir concejalías o agruparlas, dar vida a los colectivos y asociaciones con sus aportaciones (que casi todos lo llevan todo hecho para ensalzar o dar cobertura en el pueblo).
    Resulta que encima suben impuestos, matrículas, quitan servicios, educación y sanidad y todavía me vendrán que lo hacen bien?
    Sí que estamos en crisis, pero de políticos más que nunca…

  8. Iván, creo que te equivocaste siendo tan gentil con la alcaldesa.A santo de qué retiras las preguntas ,no nos gusta que seáis tan blandos ellos no lo son con vosotros. Acordaos que sois oposición.
    Me llama la atención el comentario #2:dice refiriéndose al concejal de hacienda:» Don Rafael Sáez»¡nada menos, qué importante!¿ Qué dice que no salimos ni a escopetaes? Este home no te vergoña ni la coneix. No hace falta que lo jure. Mientras estén estos derrochadores del dinero ajeno y, se estén metiendo en sus cuentas un dineral inmerecido que nos quitan a la fuerza ,privándonos de muchísimos derechos, no levantaremos cabeza si es que aún se puede.
    Recibiran su merecido, no os quepa duda ; unos pocos no pueden chulear al resto de los mortales .Dónde se creen que están………………………!!!!!!!!!!!!

  9. DONDE ESTAN LAS SOLUCIONES PROMETIDAS A BOMBO Y ATRIL?? ESTAMOS MUCHO PEOR QUE HACE UN AÑO!!!!!

  10. algunos comentarios están claramente dirigidos por la cabecita pensante. Que pasa que no os gusta la oposición del grupo municipal socialista o es que os da envidia de no poder estar sentados ahí

  11. Dice Don Rafael Sáez, refiriéndose a la Escuela Infantil y a los Conservatorios de Música y de Danza, que van a intentar llegar al consenso hasta el final, pero que si no puede haber consenso tiene que haber medidas, y que no les temblará el pulso si las medidas son que se ha de reorganizar la enseñanza o que haya una parte de la enseñanza que no se pueda impartir, porque si no no salimos de esta ni a «escopetades»…

    Pues bien, ojalá haya consenso y no haya parte de las enseñanzas que desaparezcan, y ojalá muestren ustedes sus cuentas, porque somos muchos los que no nos creemos que la Escuela y los Conservatorios citados cuesten tanto como dicen ustedes. O se han confundido con la calculadora, o quieren confundirnos… ¿7000000 u 800000 euros anuales cada Conservatorio? ¿Es que los pianos son de marfil y los violines son Stradivarius? ¿Es que los maestros cobran tanto y de tantos sitios como nuestros dirigentes?

    ¡TRANSPARENCIA YA!
    Y un poco de sensibilidad también

  12. Muy triste el PP. Patético… Piden propuestas a la oposición. Y tan anchos, oiga… Las risitas y chanzas son de patio de colegio (no damos para más)

    Sr. Saez, a ver si se entera: la oposición está para controlar al gobierno. No para gobernar. Para eso están ustedes, y para eso cobran unos suculentos sueldazos (+dietas+etc) y tienen a más de 350 funcionarios y técnicos a su servicio en este ayuntamiento. Para hacer propuestas y eso.

    Si se debían 37 millones y ahora se deben 34, 3 millones de euros es algo q usted se lo guisa (estadísticamente) y ustede se lo come. Los demás no tenemos forma de comprobarlo. Pasarán los 4 años de legislatura y dirán q debemos 30 millones solo… como un gran logro… Y todos a tragar. Asi nos va. Un país de risa.

    En fin, estos del PP es q no dan para más, a nivel local y a nivel nacional .Se pensaban que iban a llegar y que iba a cambiar todo… por su cara bonita (era cuestión de confianza). Y estamos peor que con ZP (que ya es decir)

  13. Vayanse Señor@ Saez y Milagrosa, estais haciendo mucho daño al partido del PP y no digamos a Novelda.

  14. Yo sigo dandole vueltas al supuesto gasto que ocasionan los conservatorios, la escuela infantil y el autobus (ya paralizado)…es que no me salen las cuentas… Y todavia tengo esperanza en que las hagan públicas, en un alarde de transparencia de este gobierno. Pero no sólo las cuentas de estos centros, ¿cuánto nos cuesta a los noveldenses los sueldos de la alcaldesa, de sus compañeros en el poder, de sus consejeros…?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES