Conociendo el modernismo noveldense

La concejalía de Patrimonio ha decidido poner en marcha una serie de itinerarios urbanos que tienen como objetivo que los vecinos conozcan la riqueza modernista de Novelda.

La concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico ha diseñado dos itinerarios urbanos que está dando a conocer a los propios vecinos del municipio con el objetivo de que “ellos mismos aprendan algo más del valor patrimonial de los edificios que se conservan de estilo modernista, a través del conocimiento de los elementos arquitectónicos y decorativos más significativos, como el forjado de ventanas y balcones, los aleros con azulejos cerámicos, las ménsulas y figuras en relieve, etc”, ha indicado el concejal del área, Valentín Martínez.

Desde marzo de 2007 Novelda está incluida en la Ruta Europea del Modernismo y ahora se pretende que “los propios noveldenses se acerquen a este valor patrimonial y que es un atractivo para muchos turistas que nos visitan cada año”. Además de las visitas guiadas, la concejalía ha elaborado una guía explicativa de los dos itinerarios que se puede descargar en la web del Museo Arqueológico (www.noveldamuseoarqueológico.wordpress.com) y un plano en el que se localizan los diferentes edificios. La plaza de España, el centro cultural Gómez-Tortosa, la Casa del Fester, la Casa Museo Modernista la Plaza de San Vicente-Casa Mira o el Casino, son algunas de las edificaciones de las que se pueden encontrar reseñas sobre sus características en los itinerarios.

Martínez ha subrayado que “queremos contribuir desde la concejalía de Patrimonio a la difusión y un mayor conocimiento de las peculiaridades de los edificios más importantes de la Novelda modernista y que esa información esté a disposición de todos”. Cabe recordar que Novelda experimentó a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX un importante auge económico basado en la producción y comercialización de los productos agrícolas, la exportación del azafrán y la industrialización del mármol y la piedra natural, factores que propiciaron la aparición de una nueva clase burguesa emprendedora, dinámica, acaudalada y culta, que se convertiría en mecenas del desarrollo del arte modernista en la ciudad, reconocida oficialmente como tal en 1.901.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES