Plácido Domingo recibe el galardón “Camino Real”

Plácido Domingo recibió, de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el galardón “Camino Real” que entrega el Instituto Franklin. El director de Novelda Digital, Antonio Ayala estuvo en el acto que se celebró en la Universidad de Alcalá de Henares. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

En la recepción que se realizó en el patio principal de la Universidad, Antonio Ayala aprovecho la ocasión para recordarle nuevamente al Príncipe de Asturias, SAR D. Felipe de Borbón, los actos que se están preparando en Novelda para conmemorar el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia.

Este galardón ha sido creado por el Instituto Franklin – UAH, para reconocer la labor de aquellos españoles que difunden y promueven la imagen de España en Norteamérica. En el caso de Plácido Domingo, primera persona en recibirlo, el comité de selección ha querido destacar “su dilatada trayectoria profesional, impulsando las relaciones culturales y humanas entre España, México y EE.UU.” A través de este reconocimiento, también se pretende valorar la histórica importancia de España en Norteamérica.

El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que actualmente forman parte de Estados Unidos. Unas campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real e incluso hoy en día se pueden ver algunas de ellas en el recorrido de la antigua vía.

En la actualidad Plácido Domingo es reconocido como uno de los más importantes cantantes y directores de ópera de todos los tiempos. Ha interpretado 134 papeles, llegando a sobrepasar las 3500 actuaciones. También ha dirigido más de 450 óperas y conciertos sinfónicos en el Metropolitan Opera, Covent Garden, Ópera de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Viena, Orquesta Sinfónica de Montréal, Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otros.

En 1993 fundó el concurso Operalia, con el objetivo de descubrir nuevos talentos del canto. Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. Asimismo, en 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003.

Plácido Domingo ha recibido numerosas condecoraciones a lo largo de su carrera. En reconocimiento a su labor humanitaria, destaca la “Orden del Águila Azteca”, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985. En el ámbito artístico, en Estados Unidos ha sido galardonado con diferentes premios por su contribución en el fomento de la cultura, como el Premio Kennedy Center en el año 2000 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2002, la concesión civil más alta en ese país.

Igualmente, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en las siguientes instituciones norteamericanas: Philadelphia College of Performing Arts (1982); Universidad de Oklahoma City (1984); Universidad de Nueva York (1990); Universidad de Georgetown (1992); Washington College en Chestertown (2000); Universidad Anáhuac en México (2001); Universidad de Harvard

VÍDEO


Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES