El tesoro de la fragata de Ntra. Señora de la Merced

Rafael Azuar Ruiz, Conservador del museo MARQ de Alicante, ofreció una interesante conferencia en el patio de columnas del Gómez Tortosa sobre el tesoro conocido como “Odyssey”. (Esta noticia contiene vídeo)

El conferenciante que ha colaborado estrechamente en algunas ocasiones con el ayuntamiento de Novelda, fue uno de los miembros de la Comisión de Expertos que inventarió el tesoro cuando la compañía estadounidense Odyssey lo devolvió al gobierno español.

La conferencia convocó a un gran número de asistentes que dejó pequeño el recinto y entre los que se encontraban entre otros concejales, el de Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, el ex-alcalde, Salvador Sánchez, la arqueóloga municipal, Concha Navarro y el médico Emilio Álvarez.

VÍDEO

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Interesantísima la conferencia y brillante el arqueólogo conferenciante. Me gustó muho. Pero, sigo sin estar totalmente de acuerdo con él en que quizás, con el tiempo, y tras limpiarlas adecuadamente, el Ministerio de Cultura, ponga a la venta gran parte de estas monedas, al estar repetidas. No le vendría mal a la Hacienda española, tras exponerlas por todos los Museos que se considere pertinente, «hacer caja».
    Soy un apasionado de la Numismática y hace unos pcos años, me relató un experto en monedas antiguas que había adelantado 6.000 € para tener derecho a que le incluyesen en la lista de futuros compradores (algo así como una señal, para luego no echarse atrás).
    Al respecto, opino que si hay 10.000 doblones de plata (por ejemplo), basta con conservar 100 más o menos, en el Museo de la Casa de la Moneda, que debe ser el destino final de las elegidas. Y el resto… pues que se pongan a la venta, por Internet y cualquier numismático en el mundo, tendría acceso a comprar alguna de aquellas monedas, que por otro lado (no las he visto, ni siquiera en fotografía) deben ser varias en modelos, diseños y valor distintos.
    El conferenciante dijo que eso no podía ser ni será, pues equivaldría a que el Minsterio de Cultura quisiera vender el «Guernica» de Picasso, o las pinturas rupestres de Altamira. Yo no lo considero igual, pues estas dos obras de arte citadas, son únicas, pero… ¿unas monedas repetidas miles de veces? No creo que sea el mismo caso. Incluso al ser muchas, su precio descenderá, pues ya no será tan casi imposible conseguir una, como ha sido hasta ahora, antes de saber siquiera que existiera este pecio bajo el mar. Quien tuviese previamente una moneda de aquella época, tenía un tesoro. Pero si le aparecen competidoras, su «tesoro» se devaluará bastante, creo yo.

  2. estupenda conferencia y muy interesante. El conferenciante estaba muy preparado del tema que habló

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES