Se disuelve el Comité Organizador del III Centenario de Jorge Juan

La creación de un Consejo Rector en el seno del Ayuntamiento para organizar los actos del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan, provoca la disolución de la Comisión creada hace dos años para tal fin.

Las declaraciones realizadas en rueda de prensa por el Concejal de Cultura, Valentín Martínez, el pasado 30 de enero, anunciando la creación de un Consejo Rector para organizar los actos del III Centenario, alertó a los miembros de la Comisión Organizadora del III Centenario, propiciada por la Delegación en Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria, que tras una reunión de urgencia celebrada el 2 de febrero, decidieron anunciar a la Alcaldía su decisión de disolverse para no entorpecer el trabajo que abordaba el nuevo Consejo Rector.

El pasado viernes 10 de febrero el Comité remitía una carta a la Alcaldesa de Novelda notificándole su disolución. El escrito, al que ha tenido acceso Novelda Digital, dice:

La Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, fundada hace más de doscientos cincuenta años por Don Jorge Juan y Santacilia y puesta de nuevo en funcionamiento, a mediados del siglo XX por destacadas personalidades del ámbito científico, marino, cultural y social, con el fin máximo de exaltar y extender la figura de nuestro ilustre fundador y sabio universal, celebra con entusiasmo que el Ayuntamiento de Novelda haya decidido, finalmente liderar y abanderar la organización de los actos conmemorativos del III Centenario de su nacimiento.

La Comisión Organizadora de los actos del III Centenario, nació de forma oficial en 2010 a instancias de los miembros de la Delegación en Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria, con el conocimiento y beneplácito del equipo de gobierno municipal así como el del grupo popular, entonces en la oposición, a través de su portavoz; y ha venido trabajando, con legítima e inmensa ilusión en la enorme tarea de conmemorar dignamente esta efeméride. Ello no obstante, las inequívocas declaraciones hace unos días de nuestro concejal de Cultura, don Valentín Martínez, anunciando la creación de un Consejo Rector en el seno de la Corporación Municipal, suponen “de facto” que dicha Comisión Organizadora de los citados actos del Centenario, no tenga ya ningún sentido y haya entrado, en consecuencia con los últimos acontecimientos, en proceso de su disolución.

Si alguna circunstancia caracteriza a la Asamblea “Amistosa” es la vocación de conocer, difundir, exaltar la figura y propagar el conocimiento de nuestro preclaro e insigne paisano; si alguna misión aglutina los sentimientos de los miembros que aceptaron formar parte, de manera absolutamente desinteresada y sin el más mínimo afán de protagonismo personal, de la Comisión Organizadora de los actos del año 2013, es el respeto, la admiración y el amor a la figura de Jorge Juan. En estos pasados años, si algo ha movido a este grupo de personas sencillas unidas por estos sentimientos, ha sido la certidumbre de encontrarse ante una ocasión única e irrepetible en la vida de esta generación y el noble deseo de trabajar por conseguir cuantos mayores y más brillantes actos conmemorativos sean posibles para dejar un legado cultural a nuestros jóvenes de hoy y a nuestras generaciones futuras.

No vamos, por todo lo expresado anteriormente, a permitir que nada obstaculice la tarea responsable del Consejo Rector porque los fines de dicho ente coinciden con nuestros deseos y su éxito con nuestra única ilusión en este sentido. Hubiéramos deseado haber sido recibidos por esa alcaldía para poder darle a conocer los trabajos realizados en éstos casi dos años de funcionamiento de la comisión y exponerle el Cronograma de Actividades proyectado, pero desdichadamente, no fue posible, sin duda por las múltiples e importantes ocupaciones de nuestra alcaldesa, pero eso no es lo importante ahora, pues lo único realmente trascendente es que Novelda, ante esta ocasión histórica, honre a su insigne ciudadano como se merece.

En todo caso, los trabajos realizados y las ideas proyectadas hasta esta fecha, con la mejor de las voluntades, constituyen un activo, que, a nuestro juicio, consideramos, muy valioso y que la Comisión Organizadora de los Actos del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan desea transmitir como legado a la ciudad de Novelda y ofrecer a su Corporación Municipal, representante de sus ciudadanos, con el mayor de los respetos.

Por otro lado

La Comisión Organizadora del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan, fue creada a instancias de la Delegación en Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria. Para su composición se eligió a un nutrido grupo de noveldenses que debían formar parte del Comité de Honor, personas destacadas en el ámbito empresarial, cultural y social así como representaciones de entidades y organismos para conformar el Comité Organizador y de Honor.

Se invitó a formar parte del Comité de Honor tanto a la Casa Real, como al Presidente del Gobierno, el de la Generalitat Valenciana, diversos Ministerios y otras destacadas autoridades, que aceptaron la invitación. Invitación que el presidente de la Comisión, Pau Herrero, tendría la oportunidad de ratificar personalmente a SSMM los Reyes y a los Príncipes de Asurias, en la recepción que concedieron los monarcas con motivo del Día de las fuerzas Armadas, el 29 de mayo de 2011.

Entre las gestiones iniciales que hizo la comisión para el III Centetario, se pueden destacar proyectos como acuñar una moneda conmemorativa del III centenario en oro y plata, las marcas chocolates Valor y vinos Heretat de Cesilia sacarían alguno de sus productos con la marca Jorge Juan, se había previsto solicitar al Organismo Nacional de Loterías y a la ONCE que emitiera los billetes de alguno de sus sorteos con la efigie de Jorge Juan y al buscador Google que dedicara el día 5 de enero de 2013 al sabio universal, se ha pedido realizar un sello conmemorativo del centenario, se ha hecho un busto de Jorge Juan por la escultora noveldense Alicia Boyer y que preside la biblioteca de los Guarda Marines de la Escuela Naval de Marin, se iniciaron los trabajos de catalogación de todos aquellos artículos que hubieran utilizado, a través de los siglos, la efigie de Jorge Juan para promocionarlos y que se encontraban en manos de coleccionistas privados, para gestionar una gran exposición con todos ellos, se ha contactado con músicos locales para que compusieran obras dedicadas a Jorge Juan y realizar un magno concierto en honor al insigne marino con las obras aportadas. Fruto de estas gestiones ya se ha recibido la primera de las obras, el Himno del Centenario compuesto por el director de orquesta José Boyer Gómez. Se ha pedido a los artistas locales que crearan una obra artística dedicada a Jorge Juan, realizando con todas ellas una gran exposición. La comisión ya ha recepcionado la primera de estas obras, una talla realizada en mármol por el noveldense Baltasar López Moreno. Se ha confeccionado una página web:
“jorgejuancentenario.com”, que será presentada públicamente a finales del mes de febrero, se están ultimando gestiones con la Real Asamblea de Cronistas de España para realizar unas jornadas sobre Jorge Juan en 2013. La comisión estaba trabajando en la producción de la edición limitada de una caja-regalo conmemorativa que incluiría además de un libro sobre Jorge Juan y el Centenario, productos típicos de Novelda: vino, aceite, chocolate, infusiones y especias. Se entró en contacto con la Academia de Guardiamarinas de la Escuela Naval de Marín para que visitaran Novelda y homenajearan a Jorge Juan en el año de su centenario con un desfile militar. Se habían iniciado gestiones con el Departamento Marítimo de Cartagena para organizar un juramento a la bandera en el que pudieran participar cuantos noveldenses quisieran, seguido de un desfile militar de las fuerzas militares desplazadas a Novelda para presidir el acto. Estaba en proyecto la petición a Canal 9 de que estudiara la posibilidad de realizar una serie sobre Jorge Juan como ya había hecho con otros personajes notables valencianos como Sorolla, Tarancón o Blasco Ibáñez, entre otros. Se proyectó la creación de un Jardín Botánico dedicado a la ilustración. Se realizaron bocetos que plasmaban la idea, que se hicieron llegar al ayuntamiento para que lo estudiara y gestionara la posibilidad de su construcción con los fondos que para este tipo de actuaciones tiene prevista la Unión Europea. Se estaba gestionando que la Real Asamblea de Capitanes de Yate celebrara su 48 Congreso anual en nuestra población coincidiendo con los actos de homenaje a Jorge Juan en 2013. Se solicitó al Ministerio de Defensa que diera el nombre de Jorge Juan a uno de los buques de la Armada Española aprobados en el nuevo programa de Buques de Acción Marítima. En estos momentos la directiva de la Comisión, venía trabajando en el proyecto de un arco u obelisco conmemorativo del III Centenario que lo perpetuara para generaciones venideras. Para ello se iniciaron conversaciones con el arquitecto noveldense D. Vicente Segura, que aceptó colaborar con la comisión del III Centenario, ejecutando el diseño del mismo, de forma altruista y se ha conseguido mediante concurso público el logotipo del centenario cuyo autor ganador ha sido Lluis Cuadra Camprubí.

En el acto de disolución, la Comisión del III Centenario pone a disposición del nuevo Consejo Rector, el “Cronograma de actos para el año 2013”

ENERO: 5 de enero de 2013. -Descubrimiento de una placa esculpida con un alto relieve con la efigie de Jorge Juan en la calle de su nombre. -A continuación en la Plaça Vella, Homenaje a Jorge Juan. Con la participación de todas las bandas de música, masas corales, coros de los colegios, asociaciones, etc., con disparo de las 21 salvas de ordenanza, repique de campanas de todas las iglesias de Novelda y suelta de palomas. -Inauguración de la exposición: JORGE JUAN. (Salón de Exposiciones) -Ciclo de Conferencias.
FEBRERO: -Inauguración de la exposición: NOVELDA Y JORGE JUAN (Salón de Exposiciones). -Congreso de Geografía Matemáticas. -Conferencias. -Conciertos.
MARZO -Inauguración de la exposición: JORGE JUAN visto por los artistas locales. (Centro Cultural “Gómez Tortosa”). -Semana gastronómica de la Ilustración. Conciertos.
ABRIL -Inauguración de la exposición: JORGE JUAN Y LOS LIBROS. (Salón de Exposiciones) -Congreso de Cronistas. -Desfilada y rendición de Honores del destacamento de Cartagena. -Renovación del Juramento a la bandera.
MAYO: -Exposición fotográfica sobre los actos celebrados durante el siglo XX en Homenaje a Jorge Juan. (Mercado de abastos). -Estreno de las obras de los músicos locales dedicadas a Jorge Juan en un magno concierto. -Conferencias.
JUNIO: -Réquiem en honor de Jorge Juan -Congreso de la Real Asamblea de Capitanes de Yate. -Exposición: LA INDUMENTARIA EN EL SIGLO XVIII (Casa Museo Modernista)
JULIO: -Desfile y rendición de Honores de los Guardiamarinas de la Escuela de Marín. -Concierto de la Banda Sinfónica de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. -Concierto de la Orquesta Sinfónica de Valencia.
SEPTIEMBRE: -El chocolate en el siglo XVIII -Concierto. -Conferencias.
OCTUBRE: -Exposición: ICONOGRAFÍA DE JORGE JUAN (Centro Cultural “Gómez Tortosa”) -Congreso de Historia. -Exposición: LA MARINA EN TIEMPOS DE JORGE JUAN.
NOVIEMBRE: -V Jornadas de la Ilustración dedicadas a Jorge Juan. -Inauguración de la sede de la Biblioteca de la Ilustración. -Exposición: JORGE JUAN de 1913 a 2013 (Centro Cultural “Gómez Tortosa)
DICIEMBRE -Inauguración del Arco Conmemorativo del III Centenario -Exposición: EL BELÉN en los tiempos de Jorge Juan. (Centro Cultural “Gómez Tortosa”).

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. Lo que ha comentado el #2 es completamente falso. Todas las actividades preparadas y organizadas durante años por el Comité Organizador o por la propia Asamblea Amistosa Literaria no suponían gasto alguno para el Ayuntamiento. El problema es que Valentín quería hacerse la foto y organizarlo él todo. De muy poca vergüenza que se haga esto con la figura ilustre de nuestro Jorge Juan. ese es el PP que habéis votado.

  2. A ver si va a resultar, que se va a llevar todos los honores Valentín ¡ Tiene guasa la cosa!
    La Creación del Consejo Rector sirve para desplazar a los que verdaderamente saben y se lo han currado, todo lo que concierne a :Jorje Juan. Valentín,por mucho que corras estás a años luz de estos noveldenses con una vastísima cltura y preparación.
    Ya saben chicos,» yo me lo guiso, y, yo me lo como».

  3. para, el nº 4,,, Creo, que estas en un error,,,,,¿ como dices que no le han costado dinero al ayto ,las jornadas celebradas,? seria interesante, preguntarselo a los alcaldes, que estaban en .su… momento, no estoy en contra de la celabraciones, mi pregunta es la misma,,, ¿existe un presupuesto, para este evento? ¿dispone el ayuntamiento de recursos?

  4. Muy vergonzoso lo de este chico, Valentín, intwntando ponerse medallas.

  5. k fuerte me parece el Valentín este, en tal de figurar lo que haga falta.

    Y yo me pregunto.. quien forma el Consejo Rector??? será todos los simpatizantes del PP al igual que en ocasiones anteriores???

    Te lo estás ganando a pulso Mila.

  6. Es absolutamente penoso y decepcionante que el equipo de gobierno cree un Consejo Rector sin tener en cuenta ni dar parte alguna a la Comisión Organizadora del III Centenario y de la Asamblea Amistosa Literaria, ya que estos han sido los que han llevado todo el trabajo y esfuerzo en la organización de numerosos actos y lo habían hecho muy bien.

    Siempre es una lástima que la política y los políticos quieran el protagonismo a costa de lo que sea. Están en su derecho, pero «no hay derecho».

    Mi enhorabuena y ánimo a la Comisión Organizadora del III Centenario y a la Asamblea Amistosa Literaria, sección de Novelda por su trabajo sincero, eficiente y desinteresado.

  7. Al paso que vamos seguro que nos embargan hasta la estatua de Jorge Juan.
    Y con el lema de » a coste cero» que serie de actos nos van a preparar nuestras dignisimas autoridades.
    Desde luego al meterse los politicos por el medio, a joderlo todo como siempre, que es lo único que saben hacer.

  8. Me duele leer que “la creación de un Consejo Rector en el seno del Ayuntamiento de Novelda para organizar los actos del III CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE JUAN, provoca la disolución de la Comisión creada hace dos años para tal fin, con tal de no entorpecer el trabajo que abordará el nuevo Consejo Rector, dejando bien sentado no obstante, sin subterfugios, que celebra con entusiasmo que el ayuntamiento de Novelda haya decidido, finalmente, liderar y abanderar la organización de los actos conmemorativos del III CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.”

    Y me duele más aún leer que “hubiéramos deseado haber sido recibidos por esa alcaldía para poder darle a conocer los trabajos realizados en éstos casi dos años de funcionamiento de la comisión y exponerle el cronograma de actividades proyectado, pero desdichadamente, no fue posible, sin duda por las múltiples e importantes ocupaciones de nuestra alcaldesa, pero eso no es lo importante ahora, pues lo único realmente trascendente es que Novelda, ante esta ocasión histórica, honre a su insigne ciudadano como se merece.”

    Sin embargo me satisface, y mucho ¡como no!, pensando encarecidamente que la corporación municipal debe aceptar y agradecer, cuando leo que “en todo caso, los trabajos realizados y las ideas proyectadas hasta esta fecha, con la mejor de las voluntades, constituyen un activo, que, a nuestro juicio, consideramos, muy valioso y que la Comisión Organizadora de los actos del III CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE JUAN desea transmitir como legado a la ciudad de Novelda y ofrecer a su corporación municipal, representante de sus ciudadanos, con el mayor de los respetos.”

    Acabaré mi comentario dándole un fuerte abrazo a, mis amigos, Pau Herrero y Augusto Beltrá.

  9. Sr. Prometeo, se lo voy a decir yo, que lo se muy bien, todas las gestiones, viajes, etc, etc que ha hecho el Comité en sus más de 2 años de funcionamiento, no le ha costado ni un solo euro al ayuntamiento. Es más, las actividades previstas para 2013 sel pretendían financiar con empresas, entidades financieras e instituciones varias, en ningún momento sel le ha pedido ni un solo euro al ayuntamiento, así que afina un poco más prometeo bonico

  10. eso es de esperar, cuan el ayuntamiento quiere coger el protagonismo los demas sobran, así quea casa chicos

  11. No es cosa de protagosnismo, ..la pregunta seria,,, unos hacen el programa y otros tiene que correr con los gastos,,,,,¿,quien tiene que tomar las deciasiones?

  12. Está claro que a Valentín le sobra cualquiera que pueda hacerle sombra.
    A este muchacho le sobra ambición y le falta madurez.
    ¿Está el Ayuntamiento de Novelda en situación afrontar nuevas partidas por sí solo?
    Menos fotos y más poner los pies en la tierra.

  13. ENHORABUENA A TODOS LOS JORGEJUANISTAS DE PRO,o sea, A TODOS LOS NOVELDENSES, PORQUE A PARTIR DE HOY, DÍA 21 DE FEBRERO, OS PODÉIS BAJAR LOS DOS TOMOS DEL «EXAMEN MARÍTIMO», O SEA, DE LA «MECÁNICA» DE JORGE JUAN, QUE ESTUVO COMO LIBRO DE TEXTO POR TODA EUROPA, TANTO EN ACADEMIAS NAVALES COMO EN UNIVERSIDADES. EN DIEZ MINUTOS ¡LOS DOS TOMOS EN TU ORDENADOR!:
    http://www.alicante.es/archivo/home.html
    Y después cliqueas en «FONDOS DIGITALIZADOS»
    UN ABRAZO A TODOS

  14. mira JORGITO, te podria, demostrar,,, un monton,, de cosas,,,, pero no vale la pena convertir esto en una discusion, donde ambos estamos de acuerdo, en la celebracion del homenaje a JORGE JUAN,, mi unica duda es, el coste, economico y nada mas,,, y saber si ya se cuenta con certeza de èl, por que una cosa es prometer y despus fallan muchos de ellos. ,bueno y creo que lo de BONICO, te sobra, puesto que no sabes si soy BONICO , –FEO..TULLIDO…… Y algo mas… saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES