Se inicia la cuenta atrás del III Centenario a Jorge Juan

El comité organizador el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia se reunió el pasado jueves para iniciar las gestiones pertinentes del ambicioso programa de actos que se pretende desarrollar durante todo el 2013.

(Noticia relacionada)

(Noticia relacionada)

Aunque el Comité Organizador del Centenario viene trabajando desde hace casi 2 años, es ahora cuando hay que comenzar a cerrar y formalizar gestiones para ultimar el programa de actos. El Comité Organizador ha propuesto a la alcaldesa Milagrosa Martínez para la presidencia y al concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, para la vicepresidencia. El ayuntamiento también ha constituido un Consejo Rector del Centenario para coordinar todos los actos.

La presidencia de honor del centenario la ostentan los Reyes de España, quienes han sido invitados a asistir a los actos centrales del centenario. También han sido invitados varios ministros y alcaldes que, tanto sus ministerios como sus ciudades, tuvieron en su época algo que ver con el insigne marino, científico y matemático.

Para el III Centenario se sacó a concurso la confección de un logotipo y un himno musical. En cuanto al logotipo, el trabajo seleccionado ha sido el realizado por el noveldense Luís Cuadra. En cuanto al himno, aún se están recibiendo trabajos, pero cabe destacar el del director noveldense de la banda de música de la marina, el comandante José Boyer (ver noticia relacionada). También se ha confeccionado un busto en bronce de Jorge Juan, realizado por la artista local Alicia Boyer.

En cuanto a los actos que se están programando, cabe destacar el Congreso de la Real Asamblea de Capitanes de Yate, el traslado a Novelda de una amplísima biblioteca sobre Jorge Juan que ahora se encuentra en Madrid, la posibilidad de que desfile una agrupación de guardamarinas, las V Jornadas de la Ilustración con la presencia de más de 100 personajes de los que han intervenido en ediciones anteriores, Reunión de Cronistas Oficiales de España, así como importantes exposiciones, conferencias y conciertos de música. Por otro lado, y con el objeto de que los ciudadanos de Novelda y los escolares puedan conocer mucho mejor la figura de Jorge Juan, se están preparando actuaciones didácticas para los centros educativos. Próximamente se pondrán en funcionamiento dos páginas Web sobre el Centenario, una hecha por el Comité Organizador y otra por el propio ayuntamiento. Para las efemérides, el Comité está preparando una caja metálica, como las que se utilizaban antaño para envasar las especias, con productos de Novelda. Por otro lado, se publicaran ediciones desde el Instituto Gil – Albert y la Diputación.

En definitiva, se pretende en primer lugar que la gente conozca bien a Jorge Juan, tanto en su faceta de persona como en la de científico. El Comité Organizador ha acordado reunirse todos los meses, por lo que desde este periódico iremos publicando todas las novedades que se vayan produciendo en el cronograma de actividades.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. La oportunidad es sólo una cada cien años. Por tanto, que nadie saque aquello de «hay que invertir dinero en tal o cual cosa, y en homenajes a alguien falecido…» Hay que hacer un homenaje como se merece (y hasta donde su pueda, sin recortes) con nuestro personaje más ilustre.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES