Adrián Ballester inaugura la exposición sobre la mili en la Casa de Cultura

El diputado de Modernización, Adrián Ballester, y el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Valentín Martínez, inauguraron el martes la exposición “Quintos y Reclutamiento en la Provincia de Alicante 1770-2001” promovida por la Diputación Provincial de Alicante a través del Archivo Provincial. (Esta noticia contiene vídeo)

(Galería de imágenes)

La muestra recrea con imágenes, indumentaria y símbolos los tiempos del servicio militar obligatorio desde finales del XVIII hasta su desaparición en 2001. Valentín Martínez destacó que “somos el primer municipio de la provincia que acoge esta exposición que a partir de ahora será itinerante” y en cuya organización han colaborado diversos Archivos Históricos Municipales de la provincia, entre los que se encuentra el Archivo Histórico Municipal de Novelda.

La exposición hace un recorrido gráfico y visual desde un punto de vista histórico para que el visitante pueda entender el inicio y desarrollo del servicio militar a lo largo de la historia de la provincia. Martínez agradeció a todas las personas que han cedido material ya que “desde el Archivo Histórico Municipal se ha desarrollado una campaña para poder obtener fotografías de los quintos de Novelda. Se han recogido más de 250 fotografías, siendo la más antigua de 1897 hasta la actualidad”.

Además se completa la exposición con documentos de nuestra ciudad, siendo el más antiguo de 1743 hasta los expedientes generales de quintas de los años 60. La exposición estará abierta en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura hasta el 25 de enero.

Entre los asistentes se encontraban un grupo de quintos noveldenses que hicieron la mili en Sidi – Ifni y que pertenecen a la asociación AVILE entre los que se encontraba el concejal Oriental Juan y Jaime Segura, quien aporto más de un centenar de fotos de esos quintos de Novelda que se pueden visionar por el público que asista a visitar la exposición. Otro de los elementos que componen la exposición es la bandera perteneciente a la «Quianta de la Escoba»

VÍDEO


Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Mi más efusiva felicitación para los organizadores y particularmente a Jaime Segura Sanz, incansable en su afan de que la sociedad actual no olvide a quienes hicimos la mili y muy especialmente a los que fuimos a Ifni-Sahara.
    En los oradores encuentro (en ambos) un gran error, muy extendido por cierto, al decir que el servicio militar ha sido suprimido. No es así. La Ley de 2.001 lo deja en «suspenso», pero continua subsistente el derecho y el deber de defender a España (con las armas) a todos los españoles, tal como recoge la Constitución. Lo que quiere decir que para suprimir la «mili» se tendría que cambiar ese artículo de la Constitución, cosa que no se ha hecho con aquella ley que tiene un rango normativo inferior.
    En consecuencia: Lo que una Ley ha dejado en «suspenso» otra la puede levantar.

  2. muchos novelderos estuvimos en Áfeica haciendo la mili y guardámos muy buenos recuerdos de aquella época

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES