Entrevista a Sandra Molina Juan, Dibujante de cómics

“Mi sueño es llegar a ser animadora en el equipo de Disney o DreamWorks”

Esta joven noveldense tiene muy claro lo que le gusta. Su gran afición es el dibujo, y lo demuestra día a día con sus trabajos. El Manga o cómic japonés supone un estilo muy peculiar de dibujo que se compone de su propia realidad. Cada vez tiene más adeptos y se está convirtiendo en un estilo de vida para muchas personas. Sandra es una gran artista de este estilo de dibujo, pero su pasión en general es la ilustración. Unida a su inseparable tarjeta gráfica ha creado sus propios personajes que viven sus propias historias. Para conocerla un poco mejor la invitamos a pasar por nuestra redacción, pero si alguien se queda con más ganas de conocerla puede visitar su blog y comprobar de primera mano su capacidad artística

Pregunta.- ¿De dónde surge tu interés por los cómics?
Respuesta.-
Siempre me han gustado clásicos como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape… Pero no me interesé en el manga hasta después de ver una serie anime llamada D.Gray Man. Me encantó tanto que decidí buscar más información sobre ella, y así descubrí el manga y el mundo de los cómics de nuevo.

P.- ¿Cuánto tiempo llevas con esto?
R.
– Empecé con mi cómic en agosto de 2009, pero llevo dibujando toda la vida.

P.- ¿Cuánto tiempo le dedicas?
R.-
Muchas, muchas horas, ¡la mayoría de ellas en clase! En casa, depende de si tengo mucho que hacer o si estoy de humor para dibujar un rato.

P.- ¿Qué opina tu familia y amigos de esta afición?
R.-
Mis amigos, encantados; he tenido un pequeño pique desde pequeña porque dos amigos míos han sido siempre considerados mejores artistas, o sea que busco un poco su aprobación. Mi familia nunca le ha prestado mucha atención, pero suelen apoyarme por lo general.

P.- ¿Cómo comienzas a dibujar?
R.-
No sé, como todos los niños, cogiendo un lápiz y dibujando casitas. Profesionalmente, la historia parece de broma: me levanté un día y dije “quiero hacer un webcomic”, y ese mismo día colgué la primera página. Desde entonces he practicado mucho para ser mejor, pero la gente a menudo me elogia diciendo que mejoro a gran velocidad.

P.- ¿Quién es tu referente?
R.-
No tengo ninguno concreto; cuando empecé, eran otros artistas de cómic cuyos estilos me parecían grandiosos, y hoy veo que tienen grandes fallos. A medida que uno avanza, debe cambiar la gente a la que admira.

P.- ¿En qué te basas para crear tus personajes? ¿Son autobiográficos o totalmente inventados?
R.-
Completamente inventados. Siempre he tenido algo de interés por la psicología, o sea que me gusta desarrollar personajes desde cero. Además, los personajes autobiográficos suelen ser tratados con desdén en Internet.

P.- ¿Por qué utilizas el inglés para tus dibujos?
R.-
El mundo de los webcomics tiene mucho más mercado angloparlante que hispano. Si bien podría traducirlos fácilmente al castellano o incluso al francés, y así expandir mi audiencia más, francamente, me da algo de pereza.

P.- Define el “Manga” para todos los que no entiendan lo que es.
R
.- Es, básicamente el formato de cómic japonés, por lo que definirlo como un estilo es erróneo, y por lo general los autores, influidos desde pequeños, intentan alejarse de él. Aunque, ya cada uno toma el concepto como quiere después de eso: hay gente que lo toma casi como un modo de vida, y se obsesionan con personajes a un nivel extremo. Francamente, no creo que haya mucha gente en el mundo que se quisiera casar con… Superman, por ejemplo. Pero el club de fan-girls de Naruto es muy, muy grande (por cierto, no lo soporto).

P.- ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al mundo de dibujo de cómics? ¿Se puede vivir de esto?
R.-
Más que los cómics o la ilustración, mi sueño es llegar a ser una animadora, trabajando en películas de grandes compañías como Disney y DreamWorks. Si bien es difícil, es mucho más rentable que dedicarse a los cómics: solo conozco a dos o tres artistas de cómic que puedan vivir de ello.

P.- ¿Quién es tu ídolo dentro de este mundo?
R.-
Pues no sé… varía mucho. Por ahora, me encanta Tracy J. Butler, autora y artista de Lackadaisy Cats. Me gustaría llegar a tener una gran calidad como la suya. Johane Matte ha tenido un gran existo también en el mundo de la animación, y me gustaría llegar a estar en una posición como la suya.

P.- ¿Cuál es tu personaje favorito (de los que tú has creado)? ¿Cuál es el personaje de cómic que más te gusta?
R.-
Mi personaje propio favorito es sin duda Lero. Es una especie de dragoncito misántropo que se dedica a hacer la vida de los protagonistas de mi cómic imposible y comentarios de lo más acertados. Suele ser el personaje más votado cada vez que hago encuestas de popularidad. Naoto Shirogane, de Persona 4, siempre será el mejor personaje con el que me haya topado nunca. No os puedo contar por qué, o arruinaría el personaje.

P.- ¿Qué técnicas utilizas para el dibujo? ¿Con cuál te sientes más cómoda trabajando?
R.-
Lo que más uso de lejos es mi tableta gráfica, y un programa llamado Paint Tool SAI, que imita las técnicas reales (pero a diferencia de la vida real, tiene el botón de ‘deshacer’). Si tengo eso, puedo hacer lo que sea. Por cierto, ‘digital’ no significa ‘fácil’, como suele asumir la gente. También me encanta dibujar con lápiz, pero sinceramente, nunca se me ha dado bien colorear con rotuladores, ceras o cosas así, ya que soy muy desordenada y acabo perdida.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. El arte es arte por el mero hecho de realizarlo. No importa si gusta o no, si triunfas o no, si ganas dinero o no. El arte es arte. Si no me crees pregunta por Van Ghog.

  2. si tenemos una chica con aptitudes para dibujar comics, ¿algun organismo o el ayuntamiento la está ayudando de alguna manera para que reciba una formación adecuada? al final como siempre, todos los gastos a costa del bolsillo familiar

  3. La respuesta al #2: CLARAMENTE NO. El PP no ayuda a los jóvenes ni a la cultura, a no ser que seas de su cuerda. Ya hay precedentes de «ayudas» de este tipo a personas destacadas que eran simpatizantes del Partido Popular en Novelda. Además, el Ministerio de Cultura va a desaparecer seguramente. Si no eres de ellos, ni pan te van a dar. y harán lo posible por hundirte. Estos son así.

  4. Gracias a Noveldadigital por dar a conocer a una de nuestras socias más activas y colaboradoras. Felicidades Sandra!

  5. Hay más personas que se dedican a estudiar y no les dan ayudas, ¿por qué se las deberían de dar a esta chica?
    O todos o ninguno!!
    Conozco gente que se fue de Erasmus en el año 2009 y 2010 que les prometieron que les iban a dar una ayuda y todavía no han visto nada!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,611FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,910SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES