Una niña noveldense participará en un concurso de canción italiano

Cármen González Aranda de 7 años, representará a España en el concurso internacional de canciones de Bolonia, Zecchino d’oro.

Carmen González Aranda ha sido seleccionada entre muchos aspirantes para participar en Zecchino d’oro, un encuentro internacional de canciones para niños en el que se promueve la producción de canciones para la infancia inspiradas en ideales éticos, cívicos y sociales. Nació en Milán en 1959 y comenzó a retransmitirse en directo por la RAI (televisión pública italiana), convirtiéndose en uno de los eventos de televisión más esperados del año en Italia. En 1979 el evento se vuelve internacional y, actualmente participan 8 canciones italianas y 4 canciones extranjeras. Carmen representará a España este año después de más de 15 años sin representación de nuestro país con una canción que, paradójicamente, se llama “La paella”. Desde 1991 el concurso va unido a “Le Fiore della Solidarietà”, una iniciativa para ayudar a los niños con dificultadas. La UNESCO le concedió en 2008 el título de “Patrimonio por una cultura de paz”.

El jurado del programa está compuesto por niños y el premio se le otorga al autor y compositor de la canción, no a los niños que las interpretan, animando así a los compositores a producir canciones destinadas a la infancia. Y es que, durante 21 años consecutivos, las canciones de Zecchino d’oro han recibido un disco de platino o de oro. Canciones como “La gallina Cocoguagua” o “Quería un gato negro” que tan famosas se hicieron en nuestro país, eran simples traducciones de canciones originales de Zecchino D’oro.

Nuestra representante, envió un vídeo cantando una canción de la pasada edición, “Il Contadino” (el agricultor) y fue seleccionada de entre otros muchos españoles. Con solo siete años y medio, el próximo 15 de noviembre viajará hasta Bolonia para participar en este concurso que se podrá ver a través de Telenovelda del 15 al 19 del próximo mes.

Para poder costearse el viaje, algunas empresas han decidido ayudarla aportando su granito de arena. Además, cuando se junten todos los participantes en Bolonia realizarán una cena en la que cada uno llevará alimentos típicos de su país. Empresas como Carmencita, Destilerías Monforte del Cid y productos SALSAFRAN tendrán presencia en Zecchino d’oro el próximo mes de noviembre.

Carmen es nieta de D. Antonio Aranda, ex profesor del IES La Mola. Estudia tercero de primaria en el Padre Dehon. Le gusta mucho leer y aprender idiomas, de hecho, habla 5 distintos –español, valenciano, francés, inglés e italiano-, y pasó por nuestra redacción para contarnos su experiencia.

Pregunta.- ¿Tienes conocimientos musicales o cantas porque te gusta? Respuesta.- Canto porque me gusta. Nunca he dado clases de música ni nada.

P.- ¿Has cantado alguna vez delante de mucha gente? R.- En mi colegio canto una canción cada año en el festival de fin de curso, pero hasta ahora nada más.

P.-
¿Cómo se te ocurre participar en este concurso? ¿Lo conocías de antemano? R.- Sí, me gustaban mucho las canciones del programa desde siempre y mi madre se metió en la página del programa y me apuntó al casting.

P.- “La paella” es la canción que te ha tocado defender, ¿Cómo es?, ¿de qué habla?, ¿te gusta? R.- Es muy bonita y muy movida. La canción trata de que yo tengo dos pasiones. Una la música latina y otra cocinar con papá y quiero ser las dos cosas de mayor. Entonces invento un trabajo: la cocinera bailarina, e invento un baile que se llama “la paella”.

P.- ¿Te gustaría dedicarte a la música en el futuro? R.- Me gustaría ser cantante, pero prefiero ser ama de casa. Me gusta mucho ese trabajo cuando veo a mi madre hacerlo.

R.- ¿Qué referencias musicales tienes? R.- Me gustan mucho las canciones movidas. Sobre todo las del concurso Zecchino d’oro, que las oigo muchas veces en Youtube, desde que era pequeña.

P.-
¿Estás nerviosa? R.- No estoy nada nerviosa. Siempre he soñado poder participar en este concurso.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber que ayuda del Ayuntamiento ha tenido esta niña, que gracias al esfuerzo de sus padres, nos va a representar internacionalmente. Por lo que leo, sólo tiene ayudas de empresas privadas…Cultura, Patrimonio y Turismo Municipal no aparecen en este evento?

  2. desde Vigo deseo mucha suerte a Carmen, seguro que lo hará fenomenal, animo Carmen!!

    por supuesto pedir que se impliquen las administraciones locales en este tipo de eventos, donde el mayor esfuerzo económico recae siempre sobre los padres. esta niña representara a novelda, a la comunidad Valenciana y a toda España, ahí es nada!!

    un saludo. laureano

  3. La niña Carmen González Aranda, tiene un abuelo paterno que se llama Juan Manuel González Esteban de 70 de edad, en sus años jóvenes tomo clases de canto y solfeo en el conservatorio de Madrid, siendo tenor lírico. y después formo varias orquesta y conjuntos cantando canción lígera, creo que de herencia le viene a mi nieta en los genes de dedicarser a cantar.

    Un saludo de Juan Manuel.

  4. Sin desmerecer para nada la genética que Carmen tiene por parte de su abuelo paterno, D.Juan Manuel González Esteban, no es menos cierto que también la tiene, y mucho, por parte de su abuelo materno, D. Antonio Aranda Muñoz, al cual le sobran facultades musicales: en su juventud fue un ilustre profesor de música, canto, dirigió corales,
    virtuoso del teclado y con oído técnico finísimo, adornándole igualmente, las mejores
    cualidades pedagógicas para impartir esta materia.
    Doy fé de todo ello, pues en mi pubertad fui alumno suyo. De él me vino toda mi afición
    a la música, de tal manera que, ya mayor, cursé ocho años de piano, entre otras asignaturas, con el famoso y nunca bien ponderado profesor Esteban Sánchez Herrero,
    en el Conservatorio de Música de la Ciudad de Mérida (Badajoz).
    O sea, que de doble casta le viene al galgo… Ánimo Carmen, y mis felicitaciones anticipadas por tu seguro éxito en Bolonia. Santiago.

  5. Desde Madrid te deseamos toda la suerte del mundo en esta aventura italiana.
    Además de por arte y saber cantar, seguro que por simpatía y salero te vas a meter a los italianos en el bolsillo. !!Ánimo Carmen y que disfrutes mucho¡¡.

  6. Carmen Guapa!!!, te deseamos mucha suerte y que te lo pases fenomenal, es una situación, que es un orgullo para todos los españoles, con esos genes de tu padre de Madrid y tu madre de Novelda, ha nacido una gran artista…,!!!!! que vas a conquistar los corazones de todos los italianos, estoy segura.., es una pena que no lo televisen en España, representando a nuestro pais, que tantos años hemos estado sin representante, pero bueno esto de la cultura es así……, nunca te olvides que lo más importante es pasarlo bien y disfruta mucho, me gustaria poder ver la cara de tus padres cuando estes en el escenario me lo imagino su niña, que orgullo papisss,
    BESOS….

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES