Charly expone fotografías de La Font

Desde el viernes 9 de septiembre a las 20:00 h. y hasta el 21 del mismo mes, José Fernando Martínez Fernandez (Charly) expone en el Gómez Tortosa una exposición de fotografías del pub La Font tomadas a principio de los 90 de las actuaciones en vivo y la gente que por allí pasó. En la inauguración disfrutaremos de la música de José Luís Moreno.

José Fernando Martínez (Charly)

La Font, exposición de fotografías y efímera.

Hace poco más de 20 años dos amigos tuvieron un sueño, una ilusión: crear una realidad que no tenían en su Novelda natal. Los pubs o disco pubs, en los años 80 habían acabado con nuestros tímpanos y con las tertulias o la conversación apacible, algo parecido al Pato Daniels en los Astures este verano. Llevábamos más de 10 años moviendo la cabeza como los perritos del Dyane 6. Si notábamos que nos decían algo, decíamos que sí con una sonrisa. Si había dudas de que fuera algo más allá del qué tomas o que bebes, (como el chiste del indio gorrón) acercábamos la oreja a la boca del otro para ver si pescábamos algo, aunque fuera un cabut. Pero las palabras se escurrían o se diluían entre decibelios. “No sé qué dices”, “da igual” era lo que más se oía o se suponía que entendíamos. Supongo que eso nos hizo desarrollar el lenguaje gestual entre saltitos impulsados por el megabass. Pedías un café y te servían un JB, nuestra mente entendía lo que podía entre el caos de sonidos.

Les decía, siento digresión, (había que contextualizar un poco el momento) que estos amigos querían algo distinto. Un bar donde se pudiera hablar, comunicar, tener tertulias, donde la música acompañara sin machacar las tan preciadas relaciones humanas, donde la gente se entendiera (con lo que cuesta entenderse ya de por sí), un espacio abierto a alternativas de ocio y culturales. Quizás una especie de sociedad cultural sin carnet de socio ni estatutos, pero con mucha imaginación, ilusión y creatividad. Todo incluido con la consumición. Camareros con conversación y simpatía (un bien cada vez más escaso). Un lugar donde exponer o tocar u organizar sesiones de jam, recitales poéticos, tertulias literarias etcétera. Un ambiente en el que se pudiera susurrar a la novia, tomar infusiones de diferentes sabores servidos en tetera. Antes siempre había sido sota, caballo y rey. Y eso que vivíamos en el pueblo de las infusiones y las especias; nada, a saco: el vasito del cortado convertido en tetera. En fin, buscaban el cambio, algo que fuera como un hervidero de creatividad y diversión; un ambiente que no solo fuera tomar copas y soportar a los Cool and the Gang tota la nit.

Al menos, cosas así eran las que andaban por las mentes de estos ilusionados muchachos mientras amasaban la pastera con la que construían el bar. Una pasta en la que la sal del sudor quedó para siempre en sus pareces; una mezcla que conjuró a sus clientes y los contagió de bohemia, de la seducción de las luces de bohemia. Esta magia, aunque inconsciente, sedujo a muchos de sus clientes; sobre todo a los asiduos, a quienes les produjo pequeños cambios en sus vidas que ellos jamás sospecharon.

A los amigos, con el tiempo, La Fuente (aquella de la que habla Wayne Dyer), La Font, los lanzó a sus verdaderos sueños ocultos, quizás porque eran de buena fuente, quién sabe, valga la redundancia. Todo cambio conlleva sacrificios, pero merece la pena sobrellevarlos para alcanzar al que llevamos dentro de verdad, y no al que nos hemos acostumbrado a soportar.

De aquellos primeros años podréis ver una pequeña colección de fotos a partir del 8 de septiembre en el Centro Gómez Tortosa. Estas fotos iban a ser expuestas y tratadas mediante la técnica en la que estaba trabajando por aquellos, que consista en rayar y pintar los negativos para luego positivarlos en color. Pero finalmente abandoné el proyecto y solo manipulé algunas. Por suerte esto va a permitir que otra opción nostálgica se pueda desarrollar en esta exposición 20 años después.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Me parece una idea genial. Yo solo pude disfrutar de la Font unos cuantos fines de semana, por mi juventud. Pero me parecía un sitio fantástico que ha sido descrito perfectamente en el artículo redactado en la noticia.

    Ojalá siguieran existiendo lugares así en Novelda, donde además de poder charlar tranquilamente con los amigos; pudieras respirar música, arte y cultura por todos sus rincones-

    Enhorabuena Charly por trasladarnos a antiguos y agradables recuerdos.

  2. me parece muy bien todo charli enhorabuena pero deverias haber nombrado al patrocinador por lo menos 1 vez llacer morote gracias

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES