Paul Preston, Juan Cruz y Lucía Sócam deleitaron al público

El auditorio del Centro Cívico agotó el aforo para ver y escuchar en formato tertulia a tan ilustres conferenciantes. La presentación corrió a cargo del empresario noveldense Jesús Navarro Alberola y la parte musical estuvo espléndidamente interpretada por la canta autora Lucía Sócam. (Esta noticia contiene 2 vídeos)

(Galería de imágenes)

Paul Preston volvió a Novelda después de 4 años, pero a diferencia de aquella visita, en esta ocasión se eligió un recinto mucho mayor para albergar al numeroso público que en aquella ocasión no pudo acceder a la Casa Museo Modernista, y al igual que entonces, el Auditorio del Centro Cívico, casi se queda pequeño.

El acto contó con una estructura muy amena e interesante. Preston no se sentó en una mesa para lanzar una ponencia al uso, sino que, en el escenario se prepararon 3 sillones sobre una alfombra y junto a una mesa, al lado, un taburete para la cantante, todo a semejanza de un plató televisivo que sirvió para que los personajes invitados, Preston y Cruz, analizaran la Memoria Histórica salpicada por acordes de Lucía Sócam, como en las mejores tertulias televisivas.

El historiador Paul Preston y el periodista Juan Cruz, fueron desmenuzando durante más de una hora la Memoria Histórica española y el porqué de muchos comportamientos en la guerra civil de ambos bandos. Preston habló de alguno de los pasajes escritos en su nuevo trabajo “El Holocausto Español”. Para el historiador, “La memoria no significa la venganza y el olvido no es la reconciliación”, «este es un libro terrible, una enciclopedia de los horrores de lo que ocurrió en la Guerra Civil y que me ha llevado 12 años. Escribirlo ha sido muy duro, sobre todo por retratar el sufrimiento de los inocentes en esta guerra. No seré el mismo después de hacer este libro»,

Paul Preston habló por primera vez para los noveldenses a través de un artículo que escribió para Betania cuando Navarro era su director en 2006 y en él narraba pasajes de la guerra civil mediante las historias de 4 chicos noveldenses 2 del bando republicano y 2 del bando nacional.

Preston terminó bromeando sobre su amistad con Jesús Navarro y de los apuros que le sacan los productos Carmencita como el paellero cuando cocina sus paellas en Liverpool para sus familiares y amigos.

Una magnifica conversación pública entre Paul Preston y Juan Cruz, ante la atenta mirada de Jesús Navarro Alberola y los acordes de Lucía Sócam. Deseamos que no haya que esperar otros 4 años para poder volver a disfrutarla.

VÍDEO 1



VÍDEO 2


Otras noticias de interés

29 COMENTARIOS

  1. Magnifico acto y muy esclarecedor sobre algo que aún tenemos miedo a cerrar convenientemente. Felicidades

  2. Posiblemente Jesús Navarro, ya que le interesa más la apología de la izquierda nostálgica que sus conciudadanos. Pero debemos de admitir que cada persona es libre de hacer con su dinero lo que le plazca.

  3. Muy emotivo fué todo el acto, paul preston habla de forma tan amena que una hora parecian 5 min. y juan cruz marcaba un ritmo de conversacion perfecto, la cantante lucia nos puso la piel da gallina, total una noche inolvidable…del pp nadie, excepto rafa saez que para mi ayer subio muchos puntos, demostro valentia, ser un democrata de verdad, y distanciarse de los carcas de su partido que ayer se escondieron como conejos.
    jesus navarro un diez, humilde y atento a que todo fuera bien,..
    no se quin paga pero me da igual, gastarse el dienro en noches asi vale la pena.

  4. Toniko, no te enteras o quieres poner el ventilador, de todo lo que se dijo ayer ¿solo se te ocurre esta pregunta?, asi nos va la cosa.

  5. INCREIBLE Y FANTASTICO todo el acto de anoche, en la penultima cancion de lucia , sobre los niños robados se alzo un momento magico en la sala que nos llenod de emocion a todos.
    Jesus Navarro demostro ayer muchas cosas, y es un ejemplo de humilldad, reconociendo su pasado en la OJE, y su mensaje claro de que entre TODOS tenemso que poner paz en esta geurra cuyas heridas estan abiertas, ayer ayudo a cerrar en heridas la presencia valiente y unica de Rafal Saez, ese es el ejemplo para poder llegar a la reconciliación y a la paz que decia Jesus.
    Preston y Cruz demostraron su capaciodad humana, profesional e iintelectual.
    Ojalá vuelvan noches como la de ayer, ojalá todos los del PP fueran como Saez, ojalá en odio y el recor desaparezcan para siempre, como paso y ayer en las dos horas de extasis que vivimos.

  6. Diario Información: Jesús Navarro aseguró haber vivido plenamente la época de Franco «y no me da vergüenza manifestar aquí que fui miembro de la O.J.E., que vestí camiseta azul y canté el «cara al sol», porque me tocó vivir esa época y en una Dictadura no hay elección».
    MENTIRA: Millones de Españoles no fuimos miembros de la O.J.E., no vestimos camiseta azul y no cantamos el «cara al sol».
    Bajo una dictadura hay desalmados que la apoyan, cobardes que la siguen, valientes que la combanten y ciudadanos que la soportan.
    No me venga con que no habia elección.

  7. toniko,

    y ti ¿quién te paga?

    a ver, el templario

    ¿en qué se basa usted para decir que a Jesús Navarro no le interesan sus conciudadanos?
    ¿qué tiene que ver el acto de ayer con el interés por sus conciudadanos?

    No sé, caballero templario, fundador de la orden, dígame en qué te se basa usted para decir esto, yo no lo entiendo, pero…..

  8. Me gustó mucho el acto pero creo que la visión de Paul Preston es una visión orillada a una de las partes, lo que si estoy deacuerdo con el es que “La memoria no significa la venganza y el olvido no es la reconciliación”. Enhorabuena a Navarro como organizador

  9. a toni..,
    yo tenia 15 años cuando murio Franco, y fuí de la OJE, sin ser consciente de lo que hacia, todos mis amigos se apuntaron por las acampadas y actividades..ayer lo reconocí para dar ejemplo de reconciliación, de que es posible reconocer tu pasado y cambiar..me llamas cobarde por eso? toni,,,,cuando murio franco , me di cuenta de toda la mentira y el silencio, incluido mis padres, a todo lo que paso en la guerra que permito esos 40 años de Franco, tenia 16 años y mis amigos de la oje y yo nos hicimos socialistas, cuando el partido todavia era ilegal y luchamos por la democracia plena en la dificil trancición… me llamas cobarde por eso toni?..ahora en pleno siglo 21 nuestra guerra civil continua latente , muchos jovenes que murieron en el bando de los perdedores siguen enterrados en cunetas, ayer alzamos la voz contra eso, pedimos devolver la dignidad a estas personas por parte de TODOS..me llamas cobarde por eso toni?
    tu , tuviste suerte y no te apuntaste a la OJE, tu valentia la utilizas ahora para llamarnos cobardes a todos los que incoscientemente vivimos esa epoca engañados?
    no eres ejmeplode conciliación toni, eres ejemplo de rencor y odio,….si tan valiente eres da la cara como yo, en este foro…te espero.

  10. En cosas sencillas, aparentemente vanales se puede ver, si te fijas bien, el trasfondo de falsedad, tergiversación, manipulación y apología incondicional de un lado.

    Se puede ver esto cuando Lucía habla de los niños robados….hay que ver!! ya nos cantan la cancioncita, sacan algunas lagrimitas simplonas, y lo que realmente nos transmiten es que los niños robados son cosa del franquismo. Pues miren más las noticias y verán como la mayoría de los casos que están saliendo ahora son de cuando Felipe Gonzalez.

    Cuando Jesús Navarro habla de la OJE, no es gratuito…bueno su dinero le ha costado jeje poder hacerlo. Pero es hablar de una de las mejores cosas que había en aquellos tiempos y mezclarlo con lo que se supone se hablaba en el acto, de las matanzas y la guerra, y eso no pasó de los años 40, y la OJE fueron más de 30 años maravillosos donde niños fueron felices y aprendieron muchas cosas que ahora es imposible aprender.

    Me parece muy bien que los que quieren que les cuenten una historia para su gusto, como aquel cantautor Ismael Serrano y su «papa cuentame otra vez» lo disfruten. Pero por favor, a los que somos capaces de leer libros de todo tipo de tendencias y sabemos sacar nuestras propias conclusiones de lo que cuadra y lo que parecen cuentos fantásticos, no nos den la paliza con esta puesta en escena de teatrillo.

  11. Sr. Toni,: su adjetivo sobre «los cobardes» que, aistimos y participamos en la OJE (creo que era organización de juventudes españolas.
    Tengo que dicierle una cosa, o varias: Usted no sabe ni lo qué dice. Por tanto, no sabe ni lo qué escribe. En aquellos tiempos, y como miembro de las tales «juventudes» no había ni un solo español que quisiera conocer algo más allá que sus propias narices que, pertenecer a la OJE. Haga usted el favor de ser algo más humilde y sensato y déjese de acusar a gente valiente de lo que no lo es. Tal vez, usted, tenga más que esconder algunas cobardías que pretender ceñir a terceros.

  12. Yo iba a la oje a jugar al futbolin….Jopeta, ahora soy fachorro….
    Señores con cabeza. Dejen ustedes los medios dias, hay dias enteros. No pude asistir, mi amor al dinero me hizo trabajar hasta tarde. Pero si quiero dar una opinión. si alguien tiene fe en una idea no se puede razonar con el. Si alguien quiere beatificar a Franco no se le puede decir que fue un satrapa asesino. Es inmoral.

  13. Sólo quería puntualizar 2 cosas para evitar malosentendidos.

    Se están dirigiendo a Toniko y le llaman Toni, y por tanto contestan a cosas que yo no escribo y puede ser lioso.

    También quería decir una cosilla ya que Jesús la trae a colación.

    Habla de su familia y de la lucha por la democracia. Si su familia hubiera creado la empresa antes de la II República, no sólo sus queridos republicanos se la habrían arruinado y expropiado, sino que su familia hubiera desaparecido por empresarios ,indiferentemente de sus ideas, muchos como Jesús optaban por disimular su dinero diciéndose de izquierdas, incluso colaborando activamente y ni eso los salvó. Y le pongo un ejemplo de lo que pasaba en esa época aquí mismo, en Aspe, donde Ramón Calpena fue asesinado por los «buenos» y eso que oficialmente se reconoció » …una vez declarado el movimiento faccioso se ofreció incondicionalmente al servicio de las autoridades legítimas de la República, prestando cuantos servicios le eran posible.»

    Ese es el problema de los que se quedan entre dos aguas, se alejan de los suyos, de donde les corresponde estar, y se van con quienes odian a los de su categoría, y eso les hace que tengan que estar continuamente demostrando lo izquierdista que es uno.

    Cuando hablas de enterrados en cunetas, confundes los paseillos de los de izquierdas con los juicios sumarísimos de los de derechas. Así pues en cunetas pocos izquierdistas y muchas balas de estos.
    Esa obsesión por las fosas debería haceros decir la verdad cuando encontrais una de asesinados por los republicanos, como en Barcelona hace 2 años…que los volvieron a enterrar en el mismo sitio. ¿No lo hacéis por respeto y por las familias?, ¿no merecían estos también salir en la tele y tener un reconocimiento?. O cuando las fosas de Canarias, que tuvieron que venir americanos a deciros lo que no queríais asumir, que eran del siglo XVI…

    El problema de los defensores de un sólo bando, es que tenéis tan facil lo que queréis oir a mano, que no indagáis más y sois muy facilmente rebatibles cuando hay que sacar documentos.

  14. toni…lo de lucia no te lo perdono,esta joven cantautora demostró ayer una valentia y una grandeza enorme, nos dejo a todos enanos…no te permito que hables con desprecio de lucia…..toni, deja en paz a lucia , enfoca tu critica en mi, con humildad intentare convencerte de tu mal enfoque. repito no me toques a lucia.

  15. Llevo meses escribiendo como Toni. Viendo que por lo visto hay muchos que me adoran y quieren llamarse cual yo, paso a llamarme Antonio y aclaro que hasta más adelante del comentario 13 no he escrito en este tema. Una antes llamándome como siempre Toni, y esta de ahora.
    Lo quiero aclarar, porque pese a la gran lejanía ideológica que me separa de Jesús, no lo considero cobarde, más bien todo lo contrario. Se moja y se mueve mucho, tiene carácter…ya digo para mí está equivocado pero de cobarde nada.

  16. toni , solo recordarte que carmencita es de 1919, vivimos las republicas , la guerra, la posguerra ,la dictadura, y la democracia, mi familia , solo tenia en menta una cosa EL TRABAJO, mi abuelo , mis tios , mi padre se dejaron la piel años y años….seguro que tragaron sapos en la dictadura, que no perdonaba que gente sencilla como mi abuelo jesus navarro jover creciera tanto….fueron unos luchadores qe supieron llegar hasta hoy, como muchos otros…
    nosotros nunca hemos disimulado nada, nii tenemos que justificar nada….entre dos aguas estaras tu,nosotros siempre estamos en la misma agua, el agua del pueblo, de la gente que nos rodea.
    del acto de ayer ,por supuesto respeto tus criticas y es bueno, pienso, recibir opiniones contrarias, te ayudan a mejorar,pero te repito lo de LUCIA, por ahí no paso, esta joven demostro ayer una valia y una calidad artistica y humana que nos sorprendió a todos, por eso te pido que la dejes en paz, las crtiticas a ella me superan…enfoqueme a mi solo, por favor.

  17. Jesús, no eres cobarde por decir lo que piensas, ni lo que fuiste siendo un joven, ni lo que eres ahora de mayor,es lo que había entonces por la dictadura de franco, y no conocíamos otra cosa por la edad. personalmente tu sabes que tengo mal recuerdo de entonces por lo que paso en mi familia, mientras vivió mi padre todo fue bien, buen colegio buenos amigos de familia, pero después colegio publico, y a continuación trabajo, muchas cosas me pasaron hasta que me llamaron a la mili, fue un calvario.en una de las palizas por negarme a coger el arma, en el hospital un buen hombre militar republicano retirado me dijo, que lo que me pasaba a mi era muy raro, me pregunto por mi familia y le dije que mi abuelo había sido socialista y lo mataron por una falsa acusacion.sin tener derecho a defensa alguna.cuando volví a Novelda fui al cuartel de la guardia civil, y me dijeron que era nieto de rojo, allí me entere de todo, no tengo odio, no tengo rencor hacia nadie, solo quiero que cada persona sea libre de pensar, hacer,hablar,pertenecer, y escribir lo que quiera, porque todos nuestros antepasados ya sufrieron bastante, para que nosotros pudiésemos vivir en paz, que es lo que nos hace falta a todos.

    Un saludo Jesús, y un abrazo para todos los demás, Toni para ti un abrazo también.

    José María Castelló

  18. Me añado al comentario escrito de José María,pues a mi también me dijeron lo mismo, pero en el Ayuntamiento de Novelda, años 79/80, cuando nos llamaron para «medirnos», como se decía antes, y cuando dictaron mi nombre,lo dijeron en voz alta, y lo de nieto de rojo, bien claro después. ¿Consecuencia? En vez de Rabasa en Alicante como estaba escrito, un buen borrón y destino nuevo , a Cartagena marineria Zona del Mediterraneo, según constaba en los libros del cuartel militar del desaparecido San Fernando.

    Mismos pensamientos.Mismas intenciones, como cuarenta años antes.

    Ni guardé,ni guardo rencor. Pero en ese momento, pensé en todos aquellos que ya sufrieron, para que llegara un día, como creo que es ahora, (Aunque queda gente con aún cojea, es joven y se las dan de libertarios en ciertos partidos politicos) que a nadie se le pueda juzgar por su ideología, por su actuación, por su pensamiento, por su trabajo o por relacionarse con quien uno quiera, además de que todos nos podamos respetar,y actuar libremente, (Ineviitablemente envidias aparte) y si puede ser en beneficio intrinseco entre unos y otros, y mejor.

    No estuve oyendo a Paul Preston, por circusntancias, pero siempre he creído, que de la historia pasada o reciente, de estudiarla o escucharla siempre se aprende, aunque sean de momentos duros. Y aunque muchos no lo quieran reconocer, sirve para que de nuevo, no volvamos ni volviesemos a cometer los hombres/mujeres siempre los mismos fatales errores .

  19. Toni no te pases, Lucía es una gran cataautora y Jesús Navarro es un gran empresario y los dos tienen nobleza y sentimientos, más respeto por favor

  20. Chico,para lo joven que eres, no sabia que ahora te dedicabas a controlar,dirigir y exigir como y donde nos corresponde estar a mi familia.Deja de ofender la memoria de nuestros antepasados , cada uno es y ha sido lo que su sentimiento o conciencia le han marcado y personalmente te dire que los mios ni antes ni ahora nos hemos dedicado a vivir fuera de nuestro sitio porque cada uno ha sido libre de elegir su camino.Mare de deu,si mis pobres abuelos levantaran la cabeza y leyeran estos juicios de valor tan gratuitos,ofensivos y malintencionados. Eso si,a mi me educaron para que nunca,nunca fuera cobarde y por tanto,para que firmara todo aquello que escribo No se en que lugar estarias tu de haber vivido en aquella epoca,pero miedo me da pensarlo y sobre todo sentir que alguien te conmina a ponerte donde el quiere Descubre tu rostro y si quieres lo hablamos fuera de aqui,ya sabes mi telefono y si no lo haces,siempre pensare que hay alguien que nos persigue desde la mas absoluta indefension por nuestra parte porque nos matas el pensamiento, nos apartas a la cuneta donde estan los cobardes,y todo ello con una malla en el rostro para que no te reconozcamos.

  21. Mi anterior comentario es para Toni como no podia ser de otra manera,pero creo que se me olvido decirlo

  22. Por alusiones.

    Y que victimistas y plañideras por favor, puaj.

    1º ¿qué pasa con Lucía?, acaso le he insultado o similar, pónganlo aquí. Simplemente he dicho algo similar a que es muy penoso que en un libro que se supone de Historia se lleve a una cantautora a cantarle a unos muertos y a meter canciones que tergiversen la verdad como los robos de niños. Y si es buena…pues para los que os gusta oir esas letras supongo.

    2º Señora navarro. A su edad esas ganas de desenmascarar al que les dice las cosas claras, no como pelotas a los que están acostumbrados… por favor, que no estamos en la república y no hay persecuciones, déjenme opinar.
    Además que dije de su familia??, que les hubiesen dado matarile los republicanos a los que adoran, y lo repito, por mucho dinero y teatro que hiciesen para ser de los suyos, al final a la fosa y el dinerito y joyas para ellos, les di un claro y cercano ejemplo, pero actuaban así en toda españa, y no me hagan decirles lo que le hacían a las hijas.

    3º Miren, yo no tengo una empresa, pago para salir en el información, en telenovelda, etc. soy un proletario más, utds están obligados a estar en la luz pública, porque así les gusta y en el tema de Paul Preston se lo han ganado para bien o mal. Faltaría más que todos tuviéramos que aplaudirles. Por lo visto están acostumbrados a que les hagan la ola, fíjense, esto es muy poco de proletarios y mucho de terratenientes.

    4º Y por último, que sepan que les puede haber gustado más o menos mi opinión, pero aquí los únicos que me han faltado al respeto son utds. a mí. Tranquilos yo no me rasgo las vestiduras, ni salgo victimista no me va eso, francamente me resbala. Pero hay muchos ciudadanos a los que les asesinaron familiares los republicanos y aquí no sólo se les ha hecho apología sino que encima se ha ofendido a los contrarios y se les ha echado la culpa. Y no sólo fueron los 4 mártires, fueron decenas y decenas de paseados en nuestro pueblo.

    Ya veo que de los datos que ofrezco ni caso, de entrar en el tema nada, sólo salirse por la tangente y acusar al que no opina igual y retarle y …. vaya carácter más republicano.

  23. repito antonio eres un cobarde, da la cara y nos vemos…
    si tienes lo que hay que tener…

  24. Jesús no pierdas mas el tiempo con este tal antonio. fue un acto muy bonito y lleno de sentimentalismo, no tardes en organizar algo parecido. Abur

  25. Anda y sube a la torva de la tila y esnifa un poco a ver si se te pasan estos aires guerracivilistas y te calmas.
    Mi opinión te guste o no es tan válida como la tuya, sólo que la mía estaba argumentada y la tuya iba cargada de bilis. Empiezo a pensar que en esta vida no te había llevado la contra nadie, todo en alfrombra roja y claro, así yo también sería de izquierdas y republicano, así es muy fácil.

    Nunca quise que esto derivara en ningún disgusto para nadie, sólo quise plantear el asunto del centro cívico desde otro punto de vista. Desde el punto en que se representó allí una bacanal pro-republicana. Y era justo que alguien recordase que no eran tan bondadosos y rompiese una lanza por los otros y por el recuerdo de los asesinados de derechas, católicos, EMPRESARIOS, por el hecho de que lo fueron. Si no te ha gustado, mira tú que pena.
    Sólo reconozco el error de haber pensado que podía hacerte razonar o debatir como las personas democráticas, pero he visto que cuanto más argumento daba, más lo personalizabas y descontextualizabas. Así las cosas desisto ante alguien tan cerrado en banda en sus radicales posiciones, seguir no es debatir, sería entrar en un tira y afloja muy desagradable… Camarada, te has desenmascarado, has mostrado tu talante verdadero.

  26. Ya está bien de tanto progre. Aquí lo que hay que hacer es traer a Antonio Panea.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES