La Familia Real recibe información del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan

Pau Herrero, Delegado y Vicepresidente comarcal de la Asamblea Amistosa Literaria, que fundó Jorge Juan en 1755, y del Comité Organizador del III Centenario del nacimiento del “Ilustre y Sabio” marino, Jorge Juan y Santacilia, acompañado por Antonio y José Joaquín Ayala Rocamora, informó personalmente a sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía así como al Príncipe de Asturias, de los actos que el Comité Organizador está preparando para 2013. Herrero contó al Rey que Jorge Juan y Don Juan Carlos nacieron el mismo día, que compartieron su imagen en el billete de 10.000 pesetas y que su abuelo, el Rey Alfonso XIII ya aceptó la presidencia de honor del II Centenario y mandó a Novelda a su ministro de Marina, Amalio Gimeno, con un reloj como regalo para la ocasión. Pau Herrero también habló distendidamente y en valenciano con la ministra de Defensa, Carmen Chacón quién se mostró encantada con la invitación realizada a su ministerio. Por último Herrero también habló con el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, para informarle de los actos programados del III Centenario y solicitarle su participación en las próximas jornadas de la Ilustración que se celebrarán en Novelda en el mes de noviembre. Herrero aprovechó la ocasión para pedirle que pongan el nombre de Jorge Juan y Santacilia a uno de sus buques en construcción.

(Galería de imágenes)

Pau Herrero viene trabajando codo con codo con un grupo de personas como Manuel Torregrosa, Augusto Beltrá o Vicente Pina y otros miembros de la Asamblea Amistosa Literaria y del Comité Organizador, para difundir y Homenajear la figura de Jorge Juan. Para herrero “Tenemos la obligación de superar el éxito conseguido en el II centenario realizado en 1913, que con menos recursos y medios que nosotros, un grupo de prohombres de la localidad celebraron un gran acontecimiento que estuvo a la altura de las grandes celebraciones de Europa”.

En la actualidad se le han cursado peticiones a distintos organismos, Presidentes de Comunidad, alcaldes y ministerios para pertenecer al Comité de Honor del III Centenario. Presidencia de Gobierno de España y varios ministerios entre ellos el de Defensa ya han confirmado su aceptación para entrar a formar parte del Comité de Honor, cuya presidencia se espera que acepten sus Majestades los Reyes. Lo ambicioso del proyecto ha hecho que la Junta Central de la Asamblea Amistosa Literaria delegue en el Comité Organizador la organización del III Centenario, lo que ha llevado a convocar a una serie de personas e instituciones de reconocido prestigio para que aporten su trabajo, contactos y conocimientos para el buen fin de las celebraciones

Es estos momentos hay en marcha las siguientes gestiones: solicitar al Organismo de Loterías y Apuestas del Estado para que emita en el sorteo del Niño, el día 5 de enero de 2013, un número con la imagen de Jorge Juan, pedir a la Casa de Moneda y Timbre que acuñe monedas conmemorativas de oro y plata con motivo del III Centenario, sugerirle al buscador de Internet Google, que ponga en su página de inicio un símbolo indicando la efemérides del nacimiento de Jorge Juan y a las entidades locales financieras así como a la Administración Autonómica y local, que estampen en sus sobres postales el logotipo del III Centenario. También se pondrá próximamente a disposición del público una página Web que tendrá un enlace con el Instituto Cervantes, y en estos momentos está abierto el plazo para participar en el concurso para elegir el logotipo del centenario.

Entre los actos que se están perfilando para el III Centenario, está la celebración de un Congreso Internacional de la Ilustración en noviembre, auspiciado por la Universidad de Alicante, cuyos actos de apertura y clausura se llevarán a cabo en Novelda y la realización del congreso anual de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, de la cual es presidente de honor su majestad el Rey.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, que precisamente vestía traje militar de la Armada, se interesó por las explicaciones que Pau Herrero le fue glosando sobre los acontecimientos que se están preparando para las celebraciones del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan. Herrero le recordó que su bisabuelo el Rey Alfonso XIII fue el Presidente del Comité de Honor del II Centenario en 1913 y mandó a su ministro de Marina con un reloj de regalo.

Su majestad la Reina Doña Sofía y su Alteza Real la Princesa Doña Letizia tuvieron a bien pararse unos momentos para atender y departir con la delegación noveldense del Comité Organizador del III Centenario. La Reina Doña Sofía dio muestras de su gran nivel de conocimiento de la figura de Jorge Juan y escuchó con atención los detalles del evento. Desde el Comité Organizador se ha cursado la petición para que los Reyes acepten la Presidencia de Honor.

Pau Herrero no dejó escapar la ocasión de hablar con la ministra de Defensa Carmen Chacón, la conversación se produjo en valenciano de la forma más distendida. Chacón, que escuchó de viva voz las propuestas de Herrero y el programa que se está preparando para el Centenario, se mostró complacida en la colaboración de su ministerio, que ya ha confirmado por escrito que acepta pertenecer al Comité de Honor, al igual que Presidencia del Gobierno.

Si alguien es imprescindible en el Centenario de Jorge Juan (marino y científico) es La Armada, y su máximo representante es el Almirante General del Estado Mayor, D. Manuel Rebollo, quién al hablar con Pau Herrero le confirmó que recordaba que había recibido información documental del evento. Herrero entregó al Almirante General más documentación de las Jornadas de La Ilustración invitándolo a participar en ellas en noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí