El historiador Paul Preston vuelve a Novelda después de 4 años

El historiador y reconocido hispanista Paul Preston estará en Novelda el próximo martes 7 de junio para dar una de sus multitudinarias conferencias en el auditorio del Centro Cívico a las 21:00 h. anteriormente firmará libros en librería la Farándula. (Ver entrevista realizada a Paul Preston en su anterior visita a Novelda)

Preston, reconocido hispanista, articulista y comentarista de medios de comunicación, vino a Novelda el 29-01-07 tras escribir un extraordinario artículo en la revista “Betania”, dirigida por Jesús Navarro Alberola. En la anterior visita la Casa Museo Modernista de la CAM donde hubo que habilitar salas anexas, se quedó pequeña para presenciar la conferencia del afamado y prestigioso profesor e historiador, por ese motivo en esta ocasión se ha buscado un auditorio mucho mayor como el del Centro Cívico.

La presencia de Paul Preston en Novelda se debe a la amistad que mantiene con el empresario Noveldense Jesús Navarro Alberola y para el que escribió en el Betania cuando este fue director.

Un acontecimiento que no nos podemos perder: Próximo martes de 19:30 a 20:30 firma de libros en la Farándula y a las 21:00 h. conferencia en el Centro Cívico.

Otras noticias de interés

17 COMENTARIOS

  1. fué inolvidable esta charla, muy amena y este hombre sabe hasta Valenciano.
    el martes prox, hablando de su ultimo libro «holocausto español» , espero que supere a esta ultima, , para novelda y su cultura es un hito que una persona como preston nos ponga en el mapa cultural del mundo

  2. Que susto, al ver la foto he tenido que limpiarme las gafas, será no será si, es el, es Ricardo Monzo, por un momento he pensado que estaba en la lista, será posible me han temblado las piernas, abra devuelto ya la “monea” o esta (orbi et orbi) . o será también como el refrán, “sardina que se lleva el gat no torna al plat”.

    Al señor Preston escritor, un placer que este en Novelda otra vez, comprare su libro que es muy interesante como todo lo que escribe, y le mando un saludo.

    Saludos cordiales para todos.

  3. La alegría es tener a alguien famoso en Novelda.

    Eso es bueno, luego lo de «historiador», es otra historia.

    Viene un señor extranjero a España y se hace «hispanista». ¿Cuándo aparece por aquí y decide esto?, pues cuando más lo necesitaba la democracia. Cuando más se necesitaba que alguien cargase contra todo lo anterior a ella.

    Como historiador y con la capacidad de acceder a archivos históricos, su trabajo se centra en saber que querer decir a favor de unos y en contra de otros en tal libro, y utilizar sólo los documentos útiles para tal fin, obviando los contrarios e incluso partes de los mismos que no intersan.

    Manipulación histórica digna de los aleccionadores universitarios actuales que hablan de Països Catalans, digna de la educación española donde » El riu Ebre es un riu catala que naix en terres extranyes».

    Con esto ha conseguido mucha propaganda desde los medios oficiales, mucho dinero de lectores que querían oir precisamente una historia adecuada a sus oídos, otros equivocados (cómo es mi caso) gracias a la propaganda citada. Mucho prestigio, y subvenciones contínuas y hasta premios de la Corona, a la que por su puesto alaba en sus escritos hincado de rodillas.

    Famoso sí, inteligente también, pero historiador objetivo y realista… nada más lejos de la realidad.

    Si alguien quiere responderme que lo haga con propiedad y que al menos haya leído un libro de este autor. Yo lo hice con 3 y lo más veraz de ellos han sido las fotos, y eso que algunas estaban maltraidas para confundir.

  4. Por cierto , fijaros en las caras y el morrito de saez y monzó son igualicos, igualicos….que no serán gemelos…los fantasmas siempre vuelven jajaja

  5. Reza el dicho (y creo a pies juntillas que es verdad) que; la ignorancia, es muy atrevida. Y vive dios que “Toni” no es que sea ignorante, pues se ha leído tres de los múltiples libros escritos por Paul Preston, y espero que, algún que otro de diferentes autores. Pero, osado y atrevido, sí, sí lo es.
    Que usted sea capaz de poner en duda y siquiera criticar a un Catedrático, que se ha pasado la vida en la Universidad de Oxford, Príncipe de Asturias de Historia Contemporánea, hispanista más que reconocido dentro y fuera o fuera y dentro de nuestras fronteras, hombre que ha dedicado su mayor parte de la existencia a estudiar y filtrar los miles (por no decir millones) de documentos que, sobre nuestra penosa guerra civil hay escritos y documentados ¿Qué quiere qué le diga?
    Tan solo se me ocurren dos cosas: O bien usted es devoto lector de Pio Moa y César Vidal, personajes reconocidísimos como historiadores a nivel, no sólo ya español, sino más bien universal. Personas cultivadísimas donde las haya, tremendamente objetivas y nada revisionistas de nuestras historia, o, y es lo que quisiera pensar; usted, anda un poco flojillo en materia de historia contemporánea española y además, le traiciona su pensamiento político. Sí, eso debe de ser.

  6. a toni.
    no tienes ni idea, ademas pareces franco que decia quien y como debia de contestar…. paul preston , es un historiador que a demostrado de sobre su valia y su trabajo minucioso,cruzando datos, correspondencias y entrevistando a personas directamente relacionadas con las historias que cuanta, su biografia de franco , la del rey, su vision de la guerra y por supuesto el ulitmo libro, que lo acabé anoche/ para tu informacion/ querido toni,caudillo toni… el holocausto español , es un torrente de datos contrastados y contados con emotividad y emoción que demuestra todas las atrocidades de los dos bandos y en toda españa que pasaron en la guerra y postguerra…entre otras cosas afirma preston con datos que carrillo ordenó l mantanza de paracuelllos…hasta ansón, periodista de tu cuerda , toni, alaba la neutralidad e paul en este libro…. l confundido eres tu, el manipulador eres tu, no leas solo la parte de atras de los libros, y las fotos.. dentro tambien veras cosas… y si tan valiente eres te espero el dia 7 en el acto y contrastamos tu valiosos conocimientos….ok?

  7. Hay que ver lo que desgasta el poder. En cuatro años Marianet y Mariló han envejecido el doble de lo que deberían de haberlo hecho.

  8. Hay otro, que tambien sale en las fotos, que esta mucho más envejecido, desgastado y desaparecido del panorama público/político, afortunadamente, MONZO.

  9. pepiño,eres pepero no?…
    el poder desgasta pero la opsición mas , mira a rafa y si no el fantasma de ricardo que elda lo pasaron a fusil, y ahora sale para susto de la mila..jejeje
    bromas aparte es un alegria ver otra vez a paul preston y un honor para novelda.

  10. Ciudadano Kaín, ya que te gusta tanto Unamuno. A poco de ingresar en el PSOE escribe Unamuno a su amigo Mújica: “Soy socialista convencido, pero, amigo, los que aquí figuran como tales son intratables: fanáticos necios de Marx, ignorantes, ordenancistas, intolerables, llenos de prejuicios de origen burgués, ciegos a las virtudes y servicios de la clase media, desconocedores del proceso evolutivo. En fin, que de todo tienen menos sentido social. A mí empiezan a llamarme místico, idealista y qué sé yo cuántas cosas más. Me incomodé cuando les oí la enorme barbaridad de que para ser socialista hay que abrazar el materialismo. Tienen el alma seca, muy seca, es el suyo un socialismo de exclusión, de envidia y de guerra, y no de inclusión, de amor y de paz. ¡Pobre ideal! ¡En qué manos anda el pandero!”. No tiene nada de extraño la salida de Unamuno: lo que se entiende menos es su entrada en aquel PSOE.

  11. Sr. Mira, no olvide usted una cosa; en aquellos años, España era un sembrado inmenso de incultos e ignorantes, auspiciado ello por la clase dirigente que se componía de una monarquía decadente y autista, una legión de caciques, un ejército ramplón y repleto de trepas como Francisco Franco y Cia. Y una iglesia que amparaba todas las desgracias que a ella, le venía que ni de gloria (nunca mejor dicho). Cuanto el pueblo fuese más inculto, cerril y bobo, mejor para todos ellos. Con consignas pueriles, mano dura y miedos infernales, todos firmes y a comulgar los domingos.
    Si se interesa por las primeras medidas tomadas por los gobiernos de la república, constatará usted que, la más destacable, fue la de crear escuelas, fomentar la cultura y llevarla hasta los últimos rincones de nuestro país. Lógicamente, a un pueblo culto y con criterio propio, es mucho más difícil de dominar y controlar. A partir de estas premisas, saque usted sus propias conclusiones, que seguro, las sacará.

  12. No deja de sorprenderme cómo algunos para defender la historia que les gusta escuchar es capaz de sacar los cuchillos.
    De ciudadano Kain, no esperaba menos, su ideología y talante es de todos conocido y la historia de los buenos y los malos le encanta, sobre todo cuando él se tilda de los buenos.

    Clot, ya te gustaría a tí que me delatase en público como Toni. Por desgracia los seguidores de los buenos ahora hacen listas negras de los malos como yo y ante el público y telenovelda por desgracia no debo, por mi familia, hacerme notar. Además no dudo que ese señor como ya dije, es inteligentísimo, lo cual no lo hace un buen historiador, pero supongo que alguien habituado a los discursos sabría salirse por la tangente y hacerme parecer un radical.

    Pero ya que vas, y tan valiente pareces ser tú, se valiente para vencer el miedo que te da reconocer la verdadera historia y no la que a esta democracia le ha gustado decir. Por tanto te invito a que preguntes ante tu grandísimo escritor lo siguiente:

    ¿Por qué con el nº de ciudades completamente arrasadas por los aviones y artillería republicanos, sólo se habla en este aspecto de Guernica, un bombardeo menor al lado de Belchite, Cabra…?

    ¿Cómo es capaz de decir Paul Preston en uno de sus libros que en el Alcazar no hubo mujeres ni niños, y quedarse tan ancho?

    De paso que nos hable de lo que hicieron a la Santa sus republicanos, y lo de los 4 mártires, y la bomba en epoca republicana a los que escondidos rezaban en la iglesia, eso que hable algo de nuestro pueblo, de los paseillos y la tapia del cementerio, de las decenas de asesinados noveldenses. Sería bueno ya que viene que les hiciese un homenaje.

    Que cuente cómo trataban los buenos a los que se rendían en sus posiciones, los mataban a machete, palo y piedra, (El cuartel de la montaña, caballería de Barcelona…)en este último lugar, que cuente cómo les dieron los casi 200 asesinados a las fieras del zoo (estas claro, no están en fosas comunes).Que diga cómo acababan con los que no se rendían como el Alcazar, el Santuario de la Virgen de la Cabeza…los intentaban derruir aunque la mitad de los de dentro como este último, fuesen mujeres y niños de los guardias. Que explique cómo violaban a las mujeres y niñas de los empresarios. Las matanzas públicas en la plaza del pueblo de familias enteras como si de un circo romano se tratase.

    Lo de Carrillo está ya muy visto, es algo ya tan innegable que ha tenido que decirlo, pero todo esto, vaya!! con lo gran historiador que es, parece mentira que se le haya pasado.
    Demuestra tu valentía, y a ver si eres capaz de abrir los ojos y que la historia que descubras no sea en exclusiva la del gobierno y su historiador de cámara.

  13. ¡Fantástico! Toni. Como podrá comprobar, hoy por hoy, tanto las personas que piensan como usted, así como las que para nada compartimos su posible ideología (que no hace falta correr mucho para adivinar cual es), y que no negamos las atrocidades también cometidas por los «rojos» como les gusta a ustedes llamar a todos aquellos que no comulgan con sus ruedas de molino. Como decía, todos nosotros, podemos opinar libremente sin tener cercenados nuestros derechos. Eso, (censurar, cercenar o prohibir)era precisamente lo que sucedió durante la DICTADURA de Francisco Franco. Tan solo hubo una versión; la de los «vencedores» y, recuerde lo que dijo Miguel de Unamuno: «venceréis pero no convenceréis».
    Paul Preston, lo que hizo en su día, fue dar luz a las miserias que se ocultaron durante casi cuarenta años, de las tropelías republicanas, ya se encargó el régimen franquista de airearlo a los cuatro vientos. Ya tocaba, ya, abrir puertas y ventanas ¿Qué la verdad duele? Que se lo digan a los miles de españoles ajusticiados por intentar expresarla. Un saludo.

  14. Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios. Mató a 145.000 Españoles , rojos, eso sí, o al menos según su opinión, después de la guerra. Pero no lo hizo por que fuese un asesino y golpista, sino por limpiar España y hacerla una grande y libre.
    Sobre Pío Moa, disculpen pero no opino, no tiene categoría ni moral ni personal. Un fanático necesario para ciertas actitudes.
    Si Paul Preston fuera listo hablaría de otra manera para tener lectores del lado golpista, que al fin y al cabo también pagan por los libros.
    No os enfadeis, esta es mi opinión, y a mi no me hace caso ni dios.

  15. La verdad de mi modesta opinión, es que no pretendo competir en conocimientos históricos con los anteriores contertulios. Pero todo este tema de las represalias por ambos bandos en la Guerra Civil, ya deberíamos TODOS de… pasar página.
    ¿Qué estamos consiguiendo; que algunos rebusquen infructuosamente «a su abuelo/a, desaparecido/a y asesinado/a entonces? Les sugiero que recuerden otros casos anteriores en nuestra historia: la Guerra de Sucesión (principios del siglo XVIII); o las tres Guerras Carlistas (siglo XIX); todas ellas tienen en común que fueron guerras civiles entre «las dos Españas» y con muchos extranjeros al lado de ambos bandos.
    Como muestra, les recuerdo a los esperpénticos Maulets (el bando vencido en esta zona valenciana en la Guerra de Sucesión; la batalla de Alamsna; el colocar boca abajo el retrato del Borbón de turno…). Todos estos «pasados de moda» (los Maulets) ya no interesan a nadie, salvo a algún que otro «colgado» por la Historia como yo; eso sucedió hace tres siglos, pero seguro que quizás algún recontratatarabuelo mío, luchó y quizás fue muerto por el contemporáneo y vecino. Pero claro, como no quedaron archivos… se ha echado tierra sobre este tema.
    ¿Saben qué propongo yo, para que nos olvidemos de los muertos en la Guerra Civil y dejar a todos casi contentos? Que el Valle de los Caídos, cambie de nombre y sea un edificio en el que se recuerde y homenajee a todos los caídos y desaparecidos. Algo similar a las pirámides de Egipto; en su día fueron tumbas de faraones, murieron allí innumerables esclavos y obreros… y con el paso de los siglos, atrae al turismo y seguramente da de comer a los descendientes de aquellos esclavos.
    Así es que, Mr. Preston… en vez de venir a calentarnos, escriba sobre la historia de nuestros mútuos países. Please, write about the pirates in the Caribe Sea. Que se divulgue lo mucho que nos «jodieron» los ingleses durante siglos; ellos fueron el inicio de nuestro declive como imperio y hoy, casi todos los paraísos fiscales que hay por el mundo se asemejan a las islas del tesoro de entoncfes… sólo para mafiosos y traficantes y son terreno británico (ejemplo, Gibraltar) o antiguas colonias inglesas (ejemplo: las islas Caimán).
    No obstane, acudiré a oir su exposición, que sin duda será interesante y multitudinaria.
    Gracias a todo aquel que haya leído mi rollo.

  16. A utds. les gusta mucho más llamar fascista y facha a los contrarios que yo a los que no opinen como yo rojos. Pero es uno más de los tics de vuestras ideas, el victimismo mientras sigo dando caña.
    Lo de libertad ahora jojojo, mire, al menos con Franco las cosas estaban claras, se sabía lo que había. Ahora es casi igual sólo que nos repiten que hay democracia y libertad …no lo que hay es libertinaje. El bipartidismo es una nueva dictadura política. Los medios de comunucación son la nueva censura ya que sólo pone cada uno lo que le interesa y el resto no existe. Con Franco casi todo el mundo podía acceder a una vivienda sin estar empeñado de por vida.
    Habla de Unamuno de una frase muy conocida gracias a la propaganda que se ha hecho de ella. Pero lo que nadie cuenta es que al verse en un partido radical y terrorista como era en aquel entonces el psoe, decidió darse de baja y llegó incluso a opinar como los «fachas».

    Yo también sé las cosas que se hicieron mal en el franquismo, pero un historiador se queda en algo pobre si sólo se dedica a hablar de lo malo de un lado y además como digo utilizando los documentos para decir lo que él quiere desde un principio, cortando y trayendo lo que le interesa. Eso señor mío es ser subjetivo, y en los 3 libros que tengo, y supongo que en el resto será igual, no pierde la subjetividad ni para calificar, adjetivar y hablar con alagos y exculpaciones de unos y condenas, descalificativos, sorna …sobre los otros.

    Y al menos reconocerá que la subjetividad en un historiador es lo peor tras la mentira y la manipulación, y este señor en mayor o menor medida lo cumple todo. Y títulos, claro, todos los que quiera, ir a favor de corriente es lo que tiene, se ha sabido ganar la vida y me alegro que haga felices a muchos como utd. que se conformen con ver hasta donde quieren ver exactamente.

    Habla utd. de Pio moa. Este tipo, al que no guardo ningún aprecio, al menos tiene más categoría para mi que Paul, todo lo contrario de las ideas «fachas», supo leer y pensar por sí mismo, hasta el punto que le indignó ser tomado por tonto por sus camaradas y por el sistema, investigó y dió con unas verdades que nadie decía y que se ocultaban, y supo cambiar.
    Paul tuvo claro a qué se iba a dedicar y utiliza la historia a su conveniencia para lucrarse, Pio la utilizó al menos para aprender y ahora para intentar saltar el cerco que el sistema pone a la verdad para que otros como él se desengañen. Podrías tomar ejemplo, pero supongo que será mucho pedir.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES