Noveldenses por el mundo: Manchester (Reino Unido)

Isabel Berná Navarro: “Manchester me eligió a mí”

Su madre, Magda Navarro, es compañera de profesión y trabaja para Novelda Radio, por lo que la relación con los que trabajamos en Novelda Digital es casi diaria. Su padre, Rafa Berná trabaja en Cruz Roja Novelda. Por parte de su madre, su abuelo pertenece a los “Rossera” y su abuela a los “Chiquitines”. Su abuelo Felipe Berán fue concejal de fiestas en los años 70. Isabel se mudó a Manchester en septiembre de 2008 por motivos de estudios y cuando terminó regresó a España. Al no encontrar trabajo aquí decidió volver a Manchester, donde ahora trabaja gestionando los sitios web del FC Barcelona y el Real Madrid, así como enseñando español para extranjeros en el Instituto Cervantes.

¿Cuándo y por qué decides ir a vivir a Manchester?
Me mudé en 2008. Estaba haciendo el doctorado a distancia, matriculada en la Universidad de Granada donde estudié la carrera de Hispánicas. Volví a casa el último año y estuve trabajando en la FNAC de Alicante, pero me quedé en el paro y decidí salir a buscarme la vida. Mánchester me eligió a mí. A pesar de su reputación de ciudad gris e industrial también es una ciudad mucho más amable al inmigrante que lo que puede ser Londres u otras grandes ciudades. Una vez dominado el idioma y con un buen par de “katiuscas” si eres uno de los escogidos empiezas a entender por qué Manchester es uno de los referentes culturales (en especial en lo que a música se refiere) en el Reino Unido. Actualmente vivo en un piso compartido con una inglesa que habla chileno, un australiano agregado, una valenciana de Alcasser y una sevillana sin acento.

¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tú día a día.
Al ser de Alicante, donde el clima es más suave durante todo el año, llegar a la ciudad donde más llueve del Reino Unido puede ser un cambio drástico. Tenemos de todo, pero nunca sol. Las máximas en la semana de verano, que es a finales de junio, son unos 23 grados. Al tener unas escasas nueve horas de luz al día en invierno el ambiente puede ser un poco depresivo. Las jornadas laborales suelen ser ininterrumpidas, por lo que cuando entro a trabajar es de noche y cuando mi turno acaba ya ha anochecido de nuevo. Echo de menos el sol, la luz y la cercanía de la gente.

¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen los ingleses?
Después de este tiempo he aprendido que los ingleses no son serios ni muchísimo menos, ultra correctos, tienen su propio sentido del humor que va de lo más básico al sarcasmo más negro. Eso sí, no entienden las confrontaciones directas, prefieren las sutilezas y las insinuaciones antes de expresar claramente lo que piensan o sienten. No beben el té a las 5 sino durante todo el día, cada 10 minutos más o menos. Comen sándwiches y patatas fritas, curries y comidas para llevar en general. Salir del trabajo a las 5 e irse al pub para tomar unas copas es algo normal, cuando en España es difícil encontrarse gente en los bares antes de las 20 h. El número de pintas que puedan caer en una noche normal depende de la persona, sin embargo siempre será mayor que el de un español medio. El concepto de familia también es distinto, la mayoría ni siquiera viven cerca de sus familiares más cercanos. Los padres trabajan fuera durante todo el día, los niños comen en el colegio y salen a las 5, cenan en familia y a las 7 están en la cama. Eso, y el carente interés que tienen absolutamente todos los ingleses con los que he convivido en estos dos años y medio por la limpieza en general, no me acostumbro. En suma lo que he aprendido de este país es que sus habitantes viven en una dimensión paralela a la nuestra, donde el sentido común es el menos común de todos los sentidos y la piel azul (en el caso de las chicas) es preferible a la compañía de un buen abrigo. Aún así me parecen muy divertidos.

¿Qué sueles cocinar allí?,
Cocina española, en general todo lo que aprendí de mi familia y en los años de universidad. Hago lo que puedo con los ingredientes que tengo, aunque la mayoría de las cosas me saben mejor cuando vuelvo a España (¡sobre todo las uvas!). De todos modos hay algunas comidas inglesas que he adoptado a mi dieta mediterránea, como los Sunday roast o los noodles (fideos baratos y muy socorridos).

¿Qué hobbies tienes?

Entre semana voy al gimnasio tres veces por semana, es barato y está abierto las 24 horas del día, todo el año. Cuando no tengo que trabajar me gusta recorrer el barrio más bohemio de la ciudad (Northern Quarter) en busca de vinilos, ropa y otras rarezas de segunda mano. También me encanta ir a conciertos, puedes encontrar bandas en vivo cada noche de la semana, si sabes dónde buscar.

¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar?
Lo que más me gusta de Manchester son las posibilidades que tiene, la cantidad de cosas que puedes hacer sin necesidad de desplazarte o justificarte de ningún modo. La gente tiene menos prejuicios que en España y esa libertad queda patente en cada área de la vida normal. Lo que menos me gusta es el clima y lo que hace este clima en la gente. Cómo parece que todo es de puertas hacia dentro, a pesar de que ellos intenten planear excursiones al campo, paseos en bici, etc. Eso, su doble personalidad es una de las cosas que menos me gusta de esta cultura.
¿Sigues la actualidad de Novelda? ¿Conoces NOVELDADIGITAL?
Sí, conozco y leo Novelda Digital y mis familiares y amigos también me ponen al día de los cotilleos locales cada vez que hablamos.

¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí?
No, españoles sí, pero noveldenses nada más que los que han venido a visitarme, aunque en mi trabajo con el Barça sí he tenido algunos clientes de Novelda.

¿Tienes alguna anécdota para contar que te haya sucedido?

A las pocas semanas de llegar aquí pusieron patas arriba el barrio donde yo vivía para el rodaje de Sherlock Holmes, todo era ver en el supermercado gente vestida de época comprando sándwiches y Red Bulls. Lo bueno es que pudimos ver a Guy Ritchie, Jude Law y Robert Downey Jr rodando a los pies de nuestro apartamento.

¿Has estado en algún otro país? ¿Por qué motivo?
He estado en la República Checa y Grecia de vacaciones, en Alemania haciendo trasbordos de aviones y en los próximos meses voy a Milán y Copenhague.

Si comparas los países donde has estado, ¿cuál es el que más y el que menos te ha gustado?
Creo que el viaje que menos me gustó fue cuando fuimos a Praga de viaje de fin de carrera, pero fue solo porque hacía demasiado frío y todo cerraba muy pronto. Ahora que me he acostumbrado al frío perenne y a hacer todas mis compras antes de las 18 h supongo que lo disfrutaría de otro modo. Mi viaje a Atenas ha sido el mejor hasta ahora con diferencia, fue una vuelta a las raíces y descubrí que Grecia es como España, pero en otro idioma. ¡Hasta tenemos las mismas telenovelas!
Si hay algo que no te hemos preguntado y quieres decirlo, puedes decirlo ahora.
Muchas gracias a todos

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES