Los dueños de animales peligrosos deberán solicitar licencia en el Ayuntamiento

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Novelda informa que, tras la entrada en vigor de la Ordenanza Municipal sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, los propietarios de animales con estas características tienen la obligación de solicitar una licencia en el consistorio.

La Ley 50/1999 sobre “Tenencia de Animales potencialmente peligrosos” establece que se consideran animales potencialmente peligrosos “todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, con independencia de su agresividad, pertenecen a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina, incluidos dentro de una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.

De esta forma, quiénes sean dueños de este tipo de animales deben cumplir una serie de requisitos como ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal, no haber sido condenado por delitos como homicidio o lesiones, tener certificado de aptitud psicológica o estar suscrito a un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Las infracciones contempladas en esta ley por incumplimiento de la misma establecen sanciones para las faltas leves, graves o muy graves de hasta 15.000 euros.

La documentación necesaria para obtener la licencia se encuentra en las oficinas del Centro Cultural “Gómez Tortosa” o a través de la página web del Ayuntamiento www.ayto-novelda.es en el apartado de la Concejalía de Sanidad. Para que se haga efectiva, deberán presentar su solicitud en el Registro General de la Casa Consistorial.

En archivo adjunto pueden descargar la ley completa.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,606FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,880SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES