Resumen de la visita de la imagen peregrina de la virgen de Fátima a Novelda. (Por Pili Martínez)

El pueblo de Novelda vibra ante la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima en la localidad. Durante los días 11 al 19 de Diciembre, las calles de Novelda han estado abarrotadas de gente que mostraba su fervor, devoción y cariño hacia Nuestra Señora de Fátima. La fe de un pueblo que vibra y que se ha mostrado en la calle, siguiendo el objetivo del Plan Diocesano de Pastoral para el presente curso 2010-2011: “Revitalizar la comunidad parroquial, cuidando su presencia significativa en la calle”.

El día anterior a la venida de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, y a pesar del mal tiempo que hizo a lo largo del día, los noveldenses acudieron al Santuario de Santa Mª Magdalena para bajar en romería a su patrona. Este acontecimiento se produce únicamente cada 20 de julio, durante las fiestas patronales; quedando la imagen en la parroquia de San Pedro Apóstol hasta el primer lunes de agosto. Por lo que la bajada de la imagen de Santa María Magdalena al pueblo de Novelda durante el mes de diciembre supone, para cualquier vecino de la localidad, un evento extraordinario e histórico.

Tras la misa de la tarde, se expuso en la parroquia una pequeña proyección de preparación y catequesis ante la inminente llegada de la Virgen. Trataba la historia de las apariciones de Fátima y el mensaje de Nuestra Señora a los tres pastorcitos: ORACIÓN, CONVERSIÓN, SACRIFICIO Y PENITENCIA. La Señora de Fátima se proclama a sí misma en la última aparición como “La Virgen del Rosario”. Ella pide insistentemente que se rece el Santo Rosario, que no se ofenda más a Dios, y que se infunda la devoción al Inmaculado Corazón de María. Ella es la guía que nos conduce hacia Dios.

Y llegó el gran día. El 11 de diciembre, a las cinco y media de la tarde, entraba triunfante como una reina, la imagen de Nuestra Señora de Fátima al pueblo de Novelda. Para ello, minutos antes salieron a recibirla los patronos de los diferentes barrios de la localidad: San Pascual de la Estación, San Roque, y la patrona de Novelda: Santa María Magdalena. En el lugar de encuentro no cabía nadie más. La calle estaba rebosante, y los corazones de los noveldenses vibraban ante la Madre: la Madre de Dios, nuestra Madre, la Madre de la Iglesia, María, bajo la advocación mariana de Nuestra Señora de Fátima. Y en ese encuentro, las imágenes de San Pascual, San Roque y Santa María Magdalena rindieron honor a la imagen peregrina de la Virgen de Fátima con cortesías. Al mismo tiempo se entonaba el canto del 13 de mayo, y los aplausos rompían el silencio, en medio de la unísona exclamación: “Viva la Virgen de Fátima”.

Y como se merece, la imagen de Nuestra Señora de Fátima llegó a la parroquia de San Pedro, acompañada por los diferentes patronos, en una romería multitudinaria, rebosante y feliz, por tener en sus calles a la Madre del Cielo, a nuestra Madre. Tras entrar a la iglesia, se celebró la Santa Misa. Las paredes del templo no daban crédito a la inmensa avalancha de gente que allí se encontraba. Estamos hablando de la fe viva del pueblo de Novelda: un pueblo muy afectado por la crisis y que encuentra en Ella, en María Santísima, la esperanza que necesita. Ese día, Novelda se convirtió en un pedazo de cielo.

A las nueve y media de la noche se procedió, como en Fátima, a la procesión de antorchas con el rezo del Santo Rosario en el barrio de la Estación. Era el final de un día cargado de mucha emoción y de un sentir de un pueblo volcado que vibra con la Madre de Dios, con la Santísima Virgen María, con Nuestra Señora de Fátima.

El domingo la imagen amaneció en el barrio de la Estación. Allí se celebró la Santa Misa a las 10:30. Poco antes de las 12:00, la Virgen de Fátima regresaba a la parroquia de San Pedro, para encontrarse de forma especial con los niños de la catequesis. Transcurría así la celebración de la misa de mediodía donde niños, padres y abuelos se ponían en manos de Nuestra Señora de Fátima, poniendo sus intenciones ante su Inmaculado Corazón.

Por la tarde, a las seis y media se rezó el Santo Rosario. A continuación tuvo lugar la Eucaristía con el sacramento de la Unción de Enfermos. La Santísima Virgen María se encuentra con los enfermos de Novelda, que se presentan ante Ella en busca de valor, fe y fortaleza en el transcurso de su enfermedad. La mirada de María, nuestra Madre, alivia el dolor de las personas que a Ella acuden.

La semana transcurrió según los actos programados. A lo largo de ésta, durante el día, la imagen de la Virgen peregrina fue visitando los diferentes colegios religiosos de la localidad: Carmelitas, San José de Cluny, Oratorio Festivo y Padre Dehón.

Alrededor de las nueve de la mañana y tras la Santa Misa, el repiqueo de campanas anunciaba la salida de la Virgen de la parroquia hacia los diferentes colegios. Yo, profesora en uno de estos colegios, al oír dichas campanas, paraba mi clase y les decía a mis alumnos: “Ya sale la Virgen. Hoy va a tal colegio, o a este otro, …” Y mis alumnos miraban hacia la ventana, desde donde se ve el campanario de la parroquia, como queriendo estar ahí, con Ella, con la Virgen, con nuestra Madre. Era un momento de oración donde poníamos en manos de María los buenos deseos que llevamos en el corazón.

De cada uno de estos colegios podemos relatar la alegría de tener entre los niños y adolescentes a nuestra Madre: la Virgen Santísima. Muchos preparativos en cada centro educativo para darle la bienvenida, como se merece, a la Reina del Cielo: emotivos discursos de bienvenida, decoración con pancartas y dibujos pintados por los niños, ofrendas de flores, procesiones yendo en busca de la imagen de la Virgen, altares preciosos donde reposa esta imagen de Nuestra Señora de Fátima, … Y, sobre todo, corazones palpitantes, lágrimas en los rostros de muchas personas que, ante la imagen de nuestra Madre, reflejan el sentimiento, la devoción, la fe y el amor a la Madre de Jesucristo.

El día en estos colegios transcurre como una lluvia incesante de personas que acuden a ver a la Santísima Virgen María. La imagen nunca está sola, el pueblo la quiere, la venera. Es la Madre de Cristo, es nuestra Mediadora, es la Esperanza de los abatidos, es nuestro Modelo a seguir, es nuestra Madre, nuestra Intercesora en el Cielo. Novelda ama a la Madre de Dios. La Virgen atrae nuestros corazones hacia Ella, para presentárselos a su Hijo Jesús.

Cada tarde, sobre las cinco, las campanas vuelven a anunciar a todo el pueblo que la Virgen regresa a la parroquia de San Pedro. Llevo muchos años escuchando estas campanas, pero a lo largo de esta semana han sonado de un modo muy especial. Mi corazón ha vibrado al oírlas una y otra vez. Estas campanas nos han ido guiando a lo largo de los diferentes recorridos de la imagen por nuestro pueblo. Nuestro pensamiento y oración han acompañado a la Virgen en su peregrinar por Novelda. Con Ella hemos estado consagrando las calles de nuestra localidad a su Inmaculado Corazón.

La tarde del miércoles los niños de la catequesis marcharon con la imagen de la Virgen de Fátima al centro de Alzheimer de Novelda, y a la Asociación Capaz. Una vez más, la Virgen María, que es Madre nuestra, se acerca a los más desfavorecidos de nuestro pueblo. Ella es el pilar firme de nuestra fe y de nuestra esperanza. Así mismo, el viernes por la mañana, la imagen marchó a Santa Faz, en Alicante. También acude a Betania (Orito).

Todas las noches, a las nueve y media, la multitudinaria procesión de antorchas con el rezo del Santo Rosario. En estos días ha hecho mucho frío, pero eso no ha sido excusa para acompañar a la imagen de la Virgen peregrina por las calles de la localidad noveldense. Muchísima gente rezando el Rosario, de todas las edades (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, …) Todos unidos, como la gran familia que somos, la Iglesia, en torno a la Madre que nos une, nos guarda y nos acompaña en nuestro caminar diario.

Durante el rezo del Santo Rosario en estas procesiones de antorchas, se respiraba un clima de oración y devoción a la Santísima Virgen de Fátima. ¡Cuántas oraciones personales han salido de nuestros corazones al mirarla, al acercarnos a Ella! ¡Cuántos ruegos y cuántos agradecimientos a nuestra querida Madre! ¡Cuántos recuerdos de personas queridas que ya no se encuentran con nosotros porque ya están con Ella, con María Santísima en el Cielo! Nuestra oración por todos ellos en brazos de nuestra Madre, la Virgen de Fátima.

Con cada una de las procesiones de antorchas de la semana hemos ido recorriendo los diferentes barrios de nuestro pueblo. Al paso de la imagen de Nuestra Señora de Fátima por nuestras calles, muchos enfermos impedidos han tenido la dicha de ver a la Madre de Dios en la puerta de sus casas, desde sus ventanas, … ¡Cómo da un vuelco el corazón de estas personas! Llega la Madre a dar consuelo a sus hijos, a recordarles que no están solos en su enfermedad. Llega para dar un grito de esperanza: Dios nos ama con locura, y Ella, nuestra Madre del Cielo, es la guía que nos conduce hacia Él.

La procesión de antorchas del viernes terminó en la parroquia de San Roque. La imagen de la Virgen de Fátima pasó la noche en dicho templo, para permanecer al día siguiente en dicha comunidad parroquial.

Tras la misa de la mañana del día siguiente, la imagen de la Virgen de Fátima fue trasladada al Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados de la localidad, donde permaneció en la iglesia del mismo hasta las cinco de la tarde. ¡Cuánta emoción al ver a la Virgen! Nuestros ancianos han estado todo el día con su Madre del Cielo, con Nuestra Señora de Fátima. Ellos, casi sin poder hablar, ¡cómo le expresaban su cariño, sus dolencias, sus preocupaciones! Los rostros de muchos de ellos se han llenado de lágrimas. Viene la Madre de Dios a visitarlos, a darles paz y consuelo… En la iglesia, las Hermanas del Asilo han entonado cantos a Nuestra Señora de Fátima, en una continua oración sin descanso hasta las cinco de la tarde. La lluvia de personas que se acercaba a venerar la imagen de la Virgen peregrina no tenía fin.

He tenido la dicha de poder hablar con alguna de las Hermanas. Quería que me contaran la alegría de los mayores de nuestro pueblo. La Hermana me ha contado el caso de un señor : por sus circunstancias personales y familiares, esta persona ha crecido sin conocer nada de Dios. Es un hombre ateo. En el Asilo nunca va a la iglesia. En su casa nunca le hablaron de Dios, ni de la Virgen, ni de la religión católica… La Hermana le invita a ir en este día a la iglesia a venerar la imagen de la Virgen. Tras convencerlo, lo presenta ante Ella, y le dice: “Mira, ésta es la Madre de Dios. Ésta es tu Madre”. Y la Hermana se dirige a Nuestra Señora de Fátima diciéndole: “María, aquí tienes a este buen hombre. También es tu hijo. Te lo presento para que lo abraces y le des la paz que su corazón necesita…” ¡Cuál es la sorpresa de la Hermana que ve llorar desconsoladamente a este anciano! La Virgen lo ha acogido en su corazón de Madre, y le ha dado el calor y el abrazo infinito que él necesitaba. Recemos todos por este señor, para que el milagro de su conversión siga calando en su interior.

También me contaba la Hermana el caso de otro señor, que al mirar a la Virgen, le pide tan sólo dos cosas: que le ayude en el tratamiento de su enfermedad (ya que económicamente no puede permitírselo), y más importante aún, le pide que pueda sentir el abrazo de la Madre. Necesita, en su soledad, sentir el amor cercano de nuestra Madre del Cielo, la Madre de Dios. ¡Qué preciosa súplica! Que todos nosotros tengamos siempre presente a la Virgen María, a la Madre de Jesucristo, a nuestra Madre.

A las cinco de la tarde regresa la imagen de la Virgen peregrina a la Parroquia de San Roque, donde permanece hasta la Santa Misa de las ocho de la tarde. A continuación la procesión de antorchas hasta la Parroquia de San Pedro, rebosante de gente a pesar de la lluvia…

El domingo 19 los niños rezaron el Santo Rosario. A continuación se celebró la Santa Misa de Despedida de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima. Al finalizar, los monaguillos portaron la imagen hasta el vehículo que la esperaba, mientras el pueblo la despedía entonando el “Ave de Fátima”, en medio de aplausos, lágrimas, y muchos “Viva la Virgen de Fátima”. Se nos marcha la imagen de la Virgen, pero nuestra Madre del Cielo no nos abandona nunca. Ella está siempre con nosotros, atenta a nuestras necesidades e intercediendo por nosotros ante su Hijo Jesús.
Recemos todos por los frutos espirituales de la visita de la imagen peregrina a la ciudad de Novelda. ¡Viva la Virgen de Fátima! ¡Viva la Reina del Cielo! ¡Viva la Santísima Virgen! ¡Viva Nuestra Señora!

Otras noticias de interés

18 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, Pili, por este testimonio tan ilusionante e ilusionador. Que Dios le bendiga y la guarde.

  2. Me ha emocionado tu artículo, querida Pili.
    Que la Virgen te llene de sus bendiciones.

  3. Enhorabuena Pili te lo has currado!! me lo he leido entero de lo interesante que estaba.

  4. el trese de mayo la virgen maria bajo de los cielos coya iria ave ave ave maria ave ave ave maria atres pastorsitos la madre de dios descubre el misterio de su corazon ave ave ave maria ave ave ave maria el santo rozario constante rezar y la paz del mundo el señor dara ave ave ave maria ave ave ave maria.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES