Los Caminos de la Vera Cruz

“Muchos noveldenses peregrinan a Caravaca en el Año Jubilar de la Vera Cruz”

5 noveldenses, José Francisco Navarro, Antonio Ayala, Francisco A. Hurtado, Javier Ayala y José Joaquín Ayala, realizamos el camino de la Vera Cruz “Camino de Lignum Crucis”. La aventura se inició en Abanilla, para, a lo largo de 6 etapas realizar los 110 kilómetros que la separan de la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz. Los caminos de la Vera Cruz están compuestos por 7 senderos que unen los cuatro puntos cardinales de la Región de Murcia, y transcurren a lo largo de ancestrales vías pecuarias, caminos históricos cargados de sentido patrimonial, vías verdes, caminos rurales y sendas que existen desde tiempos inmemoriales y que ayudan al peregrino a encontrar en el recorrido sus capacidades físicas, mentales y espirituales, hallando a través de estos viales, caminos que procuran tranquilidad y disfrute de la naturaleza, ocasionando momentos de reflexión y relación social única e inolvidable

(Galería de imágenes)

Tendrá que pasar más de un cuarto de siglo hasta que vuelvan a coincidir la celebración de dos jubileos, el Año Santo de Santiago y el de la Vera Cruz de Caravaca. España alberga tres de los cinco Lugares Santos. A Santiago y Caravaca se le une Sato Toribio de Liébana (Cantabria) que junto a Roma y Jerusalén conforman los cinco Lugares Santos del mundo.

El 1 de diciembre de 2002 el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, visitó la Basílica – Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. En aquella ilustre visita, Ratzinger, ofició misa en la explanada de la Basílica junto al entonces Obispo de Murcia, Reverendísimo Sr. Manuel Ureña. Coincidencias de la vida, el domingo que entramos nosotros a Caravaca, se celebró una multitudinaria misa en la explanada de la Basílica, que congregó a más de 4.000 personas, también oficiada por Monseñor Manuel Ureña, pero hoy, flamante Arzobispo de Zaragoza.

Más de un millón de peregrinos registrados, incluido personalidades como los Príncipes, visitaran este año Caravaca de la Cruz, entre ellos una gran cantidad de noveldenses.

Sin ir más lejos, el mismo día de nuestra entrada, coincidimos con un grupo que se hacía llamar “Amigos de Novelda”. Meses antes, en Junio, la concejalía del Mayor, llevó a Caravaca dos autobuses de jubilados de Novelda. Durante todo el año hemos conocido en nuestro periódico testimonios de paisanos que nos han contado su particular viaje a la Ciudad Santa. Para nuestro grupo ha sido una experiencia enriquecedora y comparable con la que también hicimos hace dos años a Santiago y que volvemos a repetir en fechas próximas.

Otro grupo de noveldenses hicieron el camino en bicicleta. El reto consistía en llegar a Caravaca de la Cruz desde Novelda en bicicleta de montaña, aprovechando que nos encontramos en Año Jubilar. El esfuerzo valió la pena. Después de 150 Km. recorridos y más de una equivocación en la elección de la ruta, llegar a Caravaca recompensa. La ciudad es acogedora y sus gentes muy amables. Basta un recorrido por su calles para advertir la importancia de su patrimonio histórico. La subida hasta el Santuario de la Vera Cruz, lugar de peregrinación, donde se conserva en el interior de un relicario en forma de cruz un “Lignum crucis”, o un fragmento de la cruz de Jesucristo, nos traslada al pasado. Los peregrinos, Santiago Aguado, Ernesto Alted, Sergio Segura, José Luis Sanz, y Vicente Amorós (les faltó Pepe Pina), tuvieron la suerte de que en su visita al Santuario les acompañara e ilustrara Alfonso García López Cobarro, de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz. Ahí queda el documento gráfico como recuerdo.

La CAM ha sido un excelente patrocinador del Año Santo de Caravaca y prueba de su complicidad con el Año Jubilar, fue la publicación de los libros “Los Caminos de la Vera Cruz” y “El Peregrino en los Caminos de la Vera Cruz”. Caja Mediterráneo ha propiciado la integración de Caravaca de la Cruz dentro de la Red de Caminos de Europa que permite promocionar internacionalmente el Año Jubilar y las peregrinaciones, además de intercambiar experiencias. La reciente visita de los consejeros de la CAM a Caravaca para celebrar uno de sus consejos de administración y visitar la Basílica en compañía del Obispo, Reverendísimo J. Manuel Llorca y el alcalde de Caravaca, confirman la apuesta de la CAM por Caravaca en su Año Santo.

En la visita a Caravaca no puede faltar el acompañar a la Cruz Peregrina desde la iglesia del Salvador a la Basílica de la Vera Cruz, todos los días a las 11:30 h., visitar los siete museos de los que dispone la ciudad y comer exquisitamente en el restaurante Salones Castillo, donde podrá dejar su vehículo para iniciar la excursión, y les atenderá muy amablemente, como lo hizo con nosotros, Antonio Sánchez y su hija Mari Carmen, propietarios del restaurante. Queremos dar las gracias también a Gregorio Piñero, Interventor del Ayuntamiento de Novelda, quién, como caravaqueño de Pro, y director de la Web www.estudioscruzdecaravaca.es nos asesoró en lo necesario para disfrutar intensamente del camino.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Un reportaje fantástico de una peregrinación inolvidable.
    Si es vuestro agrado, sería un placer que visitárais nuestra recientemente creada Red Social del Peregrino, donde compartir experiencias todos aquellos que han recorrido o desean peregrinar al Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES